Cómo cuidar el auto en verano

Vienen los primeros calores intensos, que duran de octubre hasta abril. Una temporada bastante intensa con temperaturas extremas que llegan a superar incluso los 40º en el termómetro, pero debajo del capó son muchísimos más. Cuidar el auto en verano es fundamental para no quedarse «a pata» y que tu rutina, vacaciones, viajes o lo que sea que hagas pase sin sobresaltos…

Todos los vehículos requieren su atención y mantenimiento preventivo: la moto, colectivo, camioneta, incluso la bicicleta lo necesitan. Mantener la inversión quizás es lo que más uno se fija, pero preservar la seguridad abordo debe ser prioridad.

Enfocados en los automotores, aunque también muchos puntos de control e inspección para el mantenimiento preventivo mencionados se aplican en motocicletas, servirán para mantener el auto y moto en perfectas condiciones durante el verano. Siempre es necesario tomar en cuenta algunos recaudos, aunque para invierno las recomendaciones de mantenimiento preventivo de un vehículo son un tanto diferentes, la base de atender el vehículo por seguridad propia y la de los demás, es más importante que el sólo hecho de pasar un mal rato esperando el auxilio mecánico del seguro.

fire-extinguisherEl matafuego debe revisarse periódicamente, manteniendo su presión controlada, oblea de prueba hidráulica válida y tenerlo debidamente sujetado para la seguridad ante frenadas. En verano el riesgo de incendio de todo tipo de vehículos aumenta, y puede ser útil para sofocar el fuego en su propio auto o en el de otra persona en peligro. En la ITV se exige, también puede solicitarlo Policía Caminera.

Cuidar el vehículo del calor por dentro y por fuera nos ayudará a que sea mayor la vida útil de algunos componentes, y en conjunto, un ahorro en reparaciones imprevistas que nos sorprendan fuera de nuestra ciudad. En especial cuando el clima invita a pasear, salir de vacaciones o la sola exigencia que presenta el calor produce más desgaste o esfuerzo de algunas piezas mecánicas.

Aquí lo que debemos tener en cuenta para cuidar el auto en verano…

warning-1

Cualquier advertencia en el tablero, es para tener en cuenta.

De hecho, esto es válido para los 365 días, pero en verano habrá algunas que son más importantes de tener en cuenta inmediatamente, otras pueden esperar a la próxima estación de servicio. Vale recordar que las luces y alertas del tablero siguen una lógica muy simple:

Si apareció una señal de tablero del auto, quizás es…

  • Roja, el peligro es inminente o necesidad de atención es inmediata.
  • Amarilla, indica advertencia, para revisar o de reparación en próxima parada.
  • Verde, posiblemente sea de «estado», va prendida permanente o como control.
  • Las señales azules, celestes y/o moradas, indican generalmente funcionamiento normal de luces, fluidos y conexiones.

Algo a tener en cuenta: los modelos más modernos, al poner «contacto» con la llave, encienden varias luces. Si en esta etapa enciende alguna roja o amarilla, es por dos razones: prueba el sensor o necesita unos segundos la computadora para revisar el estado. Si esto continúa después de puesto en marcha el motor, sí, es de revisar. En el manual del vehículo se encuentran detalladas cada una y las razones de su encendido, procurá siempre llevarlo en la guantera para consulta por vos o el mecánico.

water-1

Prestar máxima atención al nivel de refrigerante y agua

Algunos mecánicos se refieren como sistema refrigerante al compuesto por el radiador, bomba de agua y el líquido contenido en dicho sistema. Éste puede ser sólo agua, destilada, tradicional, hervida, líquido refrigerante y/o agua adicionada con líquido refrigerante: cualquiera sea, esto es indicado según el manual oficial del vehículo, tradición, costumbre.

Quizás uno en invierno se recuerde «¿agregue anticongelante?» y esto no es más que una mezcla alcohólica que se adiciona al agua destilada, a fin de evitar la cristalización por bajas temperaturas. Pero también colabora a mantener limpio el circuito refrigerante del vehículo, la corrosión, se enfría más rápido en verano, etc.

Conclusión: en verano se debe revisar con más atención

  • nivel de fluído semanalmente
  • concentración (a través del color o equipamiento)

Así prevenimos sorpresas por pérdidas de fluido, juntas desgastadas, corrosión, etc. Lo mejor de forma preventiva, es que el mecánico le pegue una miradita en otoño (previo al inicio de invierno), y primavera (cuando empiezan los calores). Además, muchos de estos circuitos comparten partes con el sistema de aire acondicionado o calefacción, por lo que doble atención, ya que estarán más exigidos.

warning

Revisar el checklist antes del viaje, las balizas, el gato y papelería:

La revisión periódica, en autos más antiguos, es casi obligatoria por las propias reparaciones que exige la maquina. Pero, en autos nuevos, uno se relaja por de más. Es ahí donde está buena la revisión trimestral o semestral que hagamos, extra a la inspección técnica VTV o ITV que sea obligatoria o la revisión mecánica por garantía que exige el servicio técnico del fabricante.

Es buena oportunidad de ver el estado del gato, asegurarnos que está bien sujeto en el baúl, las balizas reglamentarias, otros elementos y herramientas para la reparación rápida que son útiles ante imprevistos, etc.

Muy útil llevar además una linterna con las pilas separadas, para evitar que se descarguen, uno guantes de hilo para trabajo (tipo jardinería, se compra en cualquier ferretería), y un chaleco reflectivo que nos hará visibles e incluso podría salvar nuestra vida por unos pocos pesos…

Debemos revisar con atención y más aún previo de algún viaje:

vehicle-2

Estado de luces: bajas, altas, antinieblas, guiños, balizas y stop

El sistema de luces tiene dos funciones fundamentales: dar aviso a otros automóviles respecto de acciones que emprenderemos, y también servir de iluminación en la noche o bien, advertir la presencia en la ruta con el encendido de luces bajas las 24hs obligatoria por ley en todo el país.

Se deben revisar al menos una vez al mes, y es tan simple como que alguien observe desde afuera del vehículo mientras uno las va encendiendo o bien, para hacerlo solos, con menos luces en un garaje se puede hacer tranquilamente agudizando la observación.

En caso del ITV – VTV de Inspección Técnica Vehicular Oblicatoria, controla a demás de su encendido, la intensidad. Esto es complicado de ver a simple vista, se requiere equipamiento, pero si en ruta recibimos muchas «quejas», en especial de noche, podemos regular o ir a un taller a hacerlo, la altura de las luces bajas.

El recordatorio de que luces antinieblas NO son para circular si hay condiciones normales de visibilidad, pues encandilan el doble. Lo mismo con las de neón, xenón y gases especiales; en algunas regiones la policía o autoridad de control puede imponer objeciones a su uso y como la legislación no es clara, queda a criterio del control.

 

vehicle-1

Estado completo de dirección, neumáticos y rodamientos

El sistema de dirección y tren delantero, es más que ruedas, volante y un par de cositas. Pero, a modo de control preventivo, sólo nos concentramos en algunos ítems de pre-vacaciones y en especial por el calor del verano.

Estado de la huella en las ruedas y presión de los neumáticos, son controles que se recomiendan semanalmente en un uso intensivo del vehículo con motivos de viaje o trabajo. En un uso más familiar puede hacerse de forma mensual. Lo mejor es recurrir a una gomería establecida, tienen equipos más precisos y ofrecen una revisión especializada por la experiencia permanente, que no se encuentra en las estaciones de servicio donde uno se atiende a sí mismo. Muchos compresores y manómetros de estaciones de servicios siquiera cuentan con el mantenimiento y atención mínima, estan dañados, desinflan en vez de inflar e incluso cobran su uso.

La presión adecuada y recomendada de los neumáticos debe ser establecida de acuerdo al fabricante de las ruedas: por regla general y tradición se ubica en un número cercano a las 30 libras de presión. De todas formas, dependiendo el tipo de rueda, taza, peso y tamaño del vehículo, si se usará en tierra, ruta o ciudad, todos estos factores cambian la recomendación y se debe consultar con la gomería oficial del neumático que tenemos, la web del fabricante o manual del vehículo. Unas pocas libras de diferencia repercuten en la suavidad de la conducción, consumo de combustible, velocidad y sobre todo la seguridad.

Estado de los neumáticos: cuestiones a tener en cuenta son el agua y la temperatura.

  • Al rodar en velocidad, la rueda levanta temperatura, estar en perfecto estado y presión adecuada colabora a una buena adherencia, rodamiento suave e incluso ahorro de combustible.
  • El tema del agua es para cuando la calzada está mojada: que tengan el correcto dibujo, en adecuada profundidad, colabora a evacuar el agua de forma efectiva, evitando así el «planeo» o que «flote» el auto, evitando despistes y falla en los frenados.
  • El dibujo debe tener 2 milímetros o más de profundidad, se suele medir introduciendo en el dibujo una moneda de $1 y la altura de la parte plateada debe quedar completamente escondida.

Las rótulas, semiejes, suspensión y amortiguadores, éstos suelen ser mejor revisados en el ITV; ya que las vibraciones y mediciones con instrumental específico, pueden detectar fallas no visibles, propias del desgaste normal o excesivo de algunos componentes. El mantenimiento preventivo y revisión antes de un viaje son fundamentales.

vehicle

Líquido de limpiaparabrisas

Cuando uno tiene el depósito de líquido para limpiar el parabrisas lleno, nunca lo usamos. Cuando está por quedarse vacío, lo queremos usar y no es suficiente. En invierno es muy útil la adición de líquidos especiales para evitar el congelamiento de agua en el vidrio y mejorar la visión; en verano, ese mismo líquido contiene aditivos muchísimo mejores que el jabón para permitir el rápido escurrimiento de agua de llúvia o como despegar bichos del parabrisas sin dañar la pintura.

Estos líquidos especiales los venden en cualquier supermercado o estación de servicio, también en talleres de cambio de aceite. Los líquidos limpia parabrisa que se adicionan al depósito tienen una composición química que es suave a la carrocería pero suficientemente fuerte para evitar que los bichos en ruta se adhieran al vidrio, que la tierra se limpie rápidamente y que a la vez deje una visión transparente sin películas opacas como el detergente de cocina.

La adición de jabones, detergentes o incluso champú, son nocivas al sistema de mangueras que son muy pequeñas, producen atascos, obstrucciones y luego del uso reiterado dejan películas químicas muy adheridas al vidrio que no permiten la escobilla de goma pueda circular con velocidad lo que dejará rayas. Estos componentes químicos especiales también ayudan a hacer que el vidrio se desempañe más rápido. El cambio de escobillas y la correcta regulación de sus brazos también es necesario revisar, ya que las lluvias de verano las van a exigir más que en el resto de estaciones.

transport-7Controlar y/o cambiar la bomba y filtro de combustible

Con las lluvias del verano, las calles inundadas, la falta de mantenimiento en los tanques de algunas estaciones de servicio, no es novedad que el auto «patee» o empiece a tener fallas por la mala calidad de la nafta en mezcla con humedad o agua. Sí, parece de locos, pero tanto playeros de mucha experiencia y mecánicos, aseguran que muchas de las fallas eléctricas en los modelos más nuevos pueden adjudicarse a problemas de este tipo.

En primer lugar, debemos asegurarnos que la carga de combustible sea la adecuada y mantener ese tipo de nafta o gasoil siempre. Muchas personas van variando entre super y premium de acuerdo a la tarifa, pero esto genera desajustes en los sensores de la computadora y electrónica que reducen el rendimiento de la maquinaria. Igual en caso de que algunos cargan gasoil «euro» diesel, en vehículos no aptos para el mismo: aunque lo admiten, se está exigiendo la mecánica de forma diferente a la que fue diseñada, y muchas veces, no es mejor por más que sea más caro.

Nunca usar el auto «en reserva», es decir, con la última línea, zona roja o ya la luz de combustible encendida. Por la propia decantación que se produce del combustible, impurezas y sólidos, es posible que pueda ocasionarse alguna variación en la electrónica o mecánica, extra de quedarse «a pata» por no cargar nafta a tiempo.

Si tu computadora de abordo lo permite, podés realizar un reinicio de viaje o «trip reset» para medir el promedio de consumo y otras variables durante este nuevo periodo. Registrar esto como «normalidad» en tu caso, es importante para conocer en un viaje de vacaciones, extenso y exigente, para atender a fallos de forma temprana.

Recordá que los valores de autonomía que se pueden visualizar en tablero son sólo un estimado, se calcula muy aproximadamente en base al consumo promedio de los últimos kilómetros.

transport-3

Verificar la temperatura regularmente, en especial durante viajes

Cuando uno anda en la ciudad, el andar y detenerse, que el vehículo use el acondicionador de aire en un semáforo lleva el doble de esfuerzo que hacerlo en ruta a velocidad constante, que esté horas al sol estacionado, todo va generando desgastes o desequilibrios en la termodinámica del motor. ¿En español básico? En verano el vehículo, en la ciudad, genera picos e inestabilidad en su temperatura. Aunque normal, esto debe monitorearse con atención para prevenir alertas de importancia.

En viajes, al funcionar durante periodos más largos el motor a un mismo ritmo, es más simple poder monitorear la estabilidad de la temperatura, presión, consumo. Este es el momento donde uno puede, de forma sencilla, atender a los niveles que muestran los instrumentos del tablero y advertir variaciones bruscas: si un reloj indica una temperatura X y de repente cambia, puede mostrar una falla o bien en el instrumento, en el sensor o en una pieza que esté ya para el cambio y/o reparación.

También es probable que al conectar la computadora de abordo a un equipo especializado de diagnóstico podamos descargar más datos estadísticos y monitorear la falla de forma precisa, para esto es necesario recurrir a un taller con dichos equipos o el servicio oficial. Si la falla no es del sistema y equipos de monitoreo, probablemente pueda ser que la memoria de la computadora esté llena, requiere un reinicio rápido. Consulte en su taller de confianza.

Atender estos detalles en invierno lleva la misma importancia, pero en verano es más frecuente que un disparo en presión y temperatura se produzca y, no atenderlo, llevará mayor premura en detenerse y recurrir al mecánico de urgencia por una falla.

route

Planificar un recorrido es necesario para la seguridad y la economía

Aunque cada vez es más frecuente la consulta previa a Google Maps para planificar el camino y recorrido de las vacaciones, muchas veces caemos en horrores que tiene la herramienta y no percatarnos de ellos nos llevará al consumo de combustible, paradas innecesarias, sorpresas e incluso peligros en la seguridad. El confiar por de más en la tecnología, tanto del GPS de tablero, el del celular o en la computadora, lleva a que podamos poner en riesgo la tranquilidad de un viaje que pretendía ser de descanso.

Un grave error que Google Maps demoró años en corregir: no calculaba viajes por debajo del Túnel Subfluvial que une Paraná en Entre Ríos, con la ciudad de Santa Fé. Si bien algunas versiones agregan ya el paso por bajo el río, en algunos cálculos de ruta no figura; el desvío por tierra que representa la gráfica lleva en algunos casos a hacer 250 km extras. Esto está subsanado en las últimas versiones actualizadas de MAPEAR para el GPS, proyecto de cartografía nacional que se puede usar en equipos GPS para auto de marca Garmin.

Planificar paradas: lista de estaciones y paradores antes del viaje

También es interesante seguir la recomendación de detenerse cada 200 km o hora y media, estirar las piernas, hidratarse, refrescarse, revisar el vehículo, etc.

Para detenerse, se sugiere: hacerlo en una estación de servicio o parador, realizarlo de ser posible a la sombra, si se está usando el aire acondicionado se debe apagar al menos durante unos minutos, verificar luces, ruidos extraños, niveles de agua y aceite desde el tablero (el motor estará demasiado caliente, no se puede hacer desde el mismo), repostar combustible necesario +10% por imprevistos hasta la próxima parada.

Estirar las piernas y despejar la cabeza. Hidratarse: se recomienda agua mineral por excelencia, en menor medida las bebidas gaseosas o azucaradas. Las que traen agregado de sales pueden no ser tan adecuadas como parecen; refrescarse, caminar, cambiar la postura y en lo posible elongar. Evitar las comidas pesadas, que tengan alto contenido de grasa, frituras, picantes, y moderar el consumo de sal. Se prefiere evitar el café y bebidas energizantes.

Jamás detenerse sobre la ruta si es posible hacerlo en alguna estación, y en caso de ser necesario, hacerlo distante de la calzada, con balizas encendidas, a resguardo de la circulación y ubicando los triángulos reflectivos a 30 y 70 pasos del vehículo.

En la página web de las principales compañías petroleras se tienen actualizados los listados y mapas de estaciones de servicios, con sus servicios ofrecidos en cada caso, con lo que es simple poder marcar algunas de interés alrededor de nuestra ruta planificada.

oil-1

Cambio de aceite y control de la lubricación en el vehículo

Es una de las cosas más importantes y que, de acuerdo a la consulta realizada, es de las que más se descuidan. Los avances de la ingeniería mecánica y química, han desarrollado lubricantes sintéticos que se recomienda cambiar cada 10 mil kilómetros. Pero, lejos de relajarse hasta la renovación próxima, es necesario el mismo e incluso más control periódico para prevenir desgaste.

Los lubricantes sintéticos tienen un periodo útil de 10.000 km, pero se requiere el control del aceite en el auto, revisión mensual de color y textura. Ésto puede hacerse visualizando el líquido lubricante a través de la varilla de inspección, ubicada en el motor del vehículo. El extraerla, luego de que el vehículo haya estado en reposo durante al menos dos horas como mínimo a la sombra o mejor toda la noche, permite observar su color. Debe ser claro, lo cristalino del fluído, y el empastar la yema de los dedos en el mismo nos dará idea de la viscosidad y si tienen arenillas metálicas o residuos de algún tipo. Claro está que, en manos experimentadas, este control es de mejor observación.

En los vehículos más antiguos, se recomienda dependiendo el tipo de motor cambiar los aceites lubricantes minerales o semi-sintéticos con más frecuencia. Éstos tienen una vida útil menor, lo que lleva a la necesidad de renovarlos completamente cada 3, 5 o 7.000 kilómetros. Esto depende del fabricante, tipo de uso que se le de, el motor, el combustible, la antigüedad, etc. Lo mejor es recurrir a un taller especializado de confianza y establecer una política de cambio, frecuencia y mantenerla.

La mezcla de algunos aceites no está admitida. Debe leerse con atención el rótulo de cada producto para asegurarse la compatibilidad química y mecánica para evitar daños al motor, debiendo usar uno compatible en el próximo cambio.

En todos los modelos: lo más recomendable es realizar el cambio completo del aceite, a través del tapón de cárter, ya que se realiza más lento, por gravedad, pero esto permite eliminar la mayoría del aceite contenido e impurezas que van decantando. Se debe tener especial atención autos nuevos 0km en su primer reposición de aceite que elimina químicos productos de la fabricación o más antiguos por su propio desgaste. argentina

Viajar en tu propio auto es un placer, tenés tus tiempos, elegís el camino, parás en hermosos paisajes y miradores. Pero, también tenés la opción de dejar tu auto en casa y reservar pasajes en micro para pagar en cuotas, confiando a conductores profesionales tu viaje, llegando más descansado y hasta muchas veces conseguir pasajes baratos en colectivo con cuotas para tus vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *