Portarse mal al volante: 640 multas por día

En base a una planilla de 586 infracciones que uno puede cometer, de acuerdo al Código de Convivencia de la Ciudad de Córdoba, desde que entró en vigencia el pasado mes de abril, ya se realizaron 118.654 actas. Las infracciones de tránsito completan los 10 primeros lugares. Así lo refleja un informe elaborado por la Consultora Movilidad Córdoba.

Tránsito Córdoba ya había publicado que sólo en la primera semana de aplicación, inspectores habían labrado más de 3 mil actas por infracciones de tránsito en base al nuevo código de faltas.

La información se desprende en base a un pedido de información que realizó Movilidad Córdoba a la Dirección de Gobierno Abierto, Estadísticas y Censos de la Municipalidad de Córdoba. Este organismo cobró relevancia hace poco tiempo, con la decisión de la Secretaría de Modernización del municipio, en publicar datos de gestión e información en formatos digitales accesibles y manejables. El objetivo es abrir al debate datos de gestión, a la vez que permite gestionar estratégicamente nuevos desarrollos y decisiones gubernamentales.

El informe, también detalla la curiosidad que dentro de las 300 infracciones cometidas con más frecuencia, la mitad son referidas al tránsito y transporte, tanto de particulares como del servicio público (colectivos urbanos e interurbanos, transporte escolar, taxis y remises). Esto representa 95.951 actas, multas, sanciones; de un total de 118.654 realizadas en estos 5 meses de vigencia, del Código de Convivencia de la Ciudad de Córdoba.

El TOP 10: todas para el tránsito

«Al abrir el informe que está disponible en el portal de Gobierno Abierto, resulta llamativo empezar a leer las categorías y ver que los primeros 10 lugares los ocupa la sanción al tránsito. Pensé que era un error, que estaban desordenadas. Pero revise la tabla de nuevo, los valores, y era así: los números son crueles y reales, los cordobeses nos portamos mal al volante» – relata Alejandro, técnico de la Consultora Movilidad Córdoba que participó en el análisis de los datos para la elaboración del informe.

Rivadavia esq 25 de Mayo (Foto: La Voz del Interior)
Rivadavia esq 25 de Mayo (Foto: La Voz del Interior)

El detalle de las infracciones, para quien circula por la ciudad, podría no sorprender tanto, si uno observa con atención cómo nos comportamos los cordobeses en el día a día. Dentro de las infracciones más frecuentes se puede separar el violar la prohibición de estacionar (anunciada por cartelería), que lleva la delantera con 23.254 actas; en segundo lugar está el conducir hablando por celular, con 8.184 infracciones, y el tercer lugar del podio, cruzar semáforo en rojo, con 6.468.

Los números sólo muestran lo que se ve, pero pasa mucho más

El técnico, en entrevista para Tránsito Córdoba, agrega – «Debemos considerar algo: esto es sólo cuando un inspector lo vió y realizó el acta, si ya nos sorprenden estos números, imagina cuántas infracciones más se cometen en los barrios, a la noche, o que simplemente no son detectadas por la autoridad de policía municipal».

Ezequiel, operador de tránsito, hace una observación: «Te sumo un factor más, no detallado en el informe oficial, pero que está a la luz del día: la mayoría de controles se realiza en la zona céntrica, hace tiempo que no se ven campañas y recorridas regulares y/o masivas de inspectores por los barrios, haciendo primero concientización, difusión, educación vial. No todo es multar por recaudación o sanción, lo que es discusión aparte».

Infracciones Cantidad
VIOLAR CARTEL –PROHIBIDO ESTACIONAR LAS 24 HS- 23.254
CONDUCIR USANDO SIMULTANEAMENTE APARATOS TELEFONICOS 8.184
CRUZAR INTERSECCION CON SEMAFORO EN LUZ ROJA 6.468
ESTACIONAR A LA IZQUIERDA DEL SENTIDO DE CIRCULACION 5.810
CONDUCIR O TRASLADAR OCUPANTE S/CINTURON DE SEG.COLOCADO 4.372
ESTACIONAR VEHICULO SOBRE LA VEREDA 3.721
ESTACIONAR EN DOBLE FILA 3.430
CIRCULAR POR CARRILES SELECTIVOS 3.244
ESTACIONAR SIN ABONAR PARQUIMETRO 3.146
ESTACIONAR EN PARADA DE OMNIBUS 2.621

Si se continúa con el análisis del top 10, se puede hacer acotación a algunas de las infracciones, ya que la planilla ofrecida por el municipio es sólo una base estadística sin observaciones o datos adicionales que den mayor contexto a los números:

  • Estacionar vehículo sobre la vereda: se ve en muchos espectáculos públicos de convocación masiva, donde hay cooperativas de «cuidacoches» avaladas por el municipio, que el estacionar sobre el césped, vereda, canteros e isletas (que se considera también como infracción aparte, con 229 actas) es cosa normal ante la falta de suficientes estacionamientos por los establecimientos que organizan dichos espectáculos. ¿Podrá gestionarse una solución al respecto, ampliando los requisitos de habilitación de establecimientos, educando a los naranjitas y ofreciendo alternativas a automovilistas?
  • Estacionar en doble fila: se ve en muchas situaciones diferente, pero quizás la más llamativa es la de los padres que llevan a sus niños a establecimientos educativos. Ante la existencia del Boleto Educativo Gratuito, debería haber sido más promocionado el uso de transporte público, pero que en horarios de ingreso/salida de colegios éste vaya colapsado, con frecuencia variable y la mala percepción que tienen algunos sectores socioeconómicos del colectivo, hace que se siga prefiriendo el vehículo particular. Pero, esto no limpia ni excusa a los que son mal educados al volante: en vez de estacionar su vehículo más allá y caminar para buscar su hijo, son rebeldes y esperan justo en la puerta, como todo el resto. Sanción, pero también educación.
  • Sin abonar parquímetro: no es necesario ser un especialista en el tema, para decir que entre máquinas obsoletas, la falta de monedas hace años, y los naranjitas abusivos que el municipio no logra combatir, es casi imposible estacionar con éxito y cumplir con el abono del estacionamiento regulado por el municipio. Habrá vivos que no paguen, pero también cabe tirón de orejas para el gobierno municipal.
  • Estacionar en parada de ómnibus: aquí dos cuestiones. Primero, el haz lo que digo y no lo que autorizo: en la Plaza Velez Sarfield, quizás una de las esquinas más visibles e interesantes publicitariamente de la ciudad, siempre se autoriza el estacionamiento por semanas, de vehículos de gran porte con fines de difundir campañas comerciales, entorpeciendo con estos camiones con acoplado las paradas de transporte público sobre la misma cuadra. Y, en segundo lugar, luego de 3 años de haber iniciado el nuevo sistema de transporte urbano, recién se está cumpliendo muy de a poco con la colocación de postes para señalizar paradas y refugios (techitos y asientos) para la espera. Muchas veces uno estaciona y no está visible, demarcado debidamente, dónde está la parada.

Pero, esto no excusa ni debe desviar lo objetivo de los números: los cordobeses nos portamos mal al volante, eso es verdad, eso es lo cruel de la estadística. Y, muchas veces, es el bolsillo y el recibir una multa lo que nos hace reaccionar de las malas actitudes y comportamientos, que no son excusa de una normativa, sino que llevan un fundamento claro: mejorar la convivencia con lineamientos claros, que promuevan una circulación más segura para todos los partícipes del tránsito.

No sólo se habla de automovilistas, motociclistas y choferes de taxis o colectivos cuando uno se refiere a la movilidad urbana que quizás son los más visibles. Los peatones, ciclistas, la señora con el cochecito de bebé, quien anda en patines y muchos otros son parte y deben conocer sus derechos, deberes y responsabilidades.

Tirón de orejas para el cumplimiento del ITV

bache-itvEn los últimos años, un punto de conflicto ha sido el control técnico al que deben ser sometidos los vehículos radicados en la Ciudad de Córdoba. Idas y vueltas, entre jurisdicción, empresa prestadora del servicio en talleres que parecen hacer una revisión ligera, el aumento de dicho trámite y el estado de las calles de la ciudad que dejaron mucho que desear por falta de mantenimiento (según funcionarios, por un verano muy lluvioso). Todas estas razones han hecho que los conductores y propietarios de vehículos «renieguen» de cumplir con esta obligación.

Se refleja en las 18.530 multas realizadas en sólo 5 meses, aún con prórrogas y vista gorda, la postergación de las campañas de controles y años que pasaron para que volvieran los controles suspendidos o muy esporádicos desde que se implementó esta obligación en Córdoba.

Cierto es, que de esos casi 20 mil infractores, muchos de ellos están poniendo en riesgo su vida y la de otros conductores, peatones y propiedades: la mayoría (1.735) tiene vencida la Inspección Técnica Vehicular por más de 6 meses o nunca la realizó , pero aún tienen condiciones de circular.

Grave son los 125 se detectaron sin condiciones de circular al momento del control en la vía pública, dejando en la duda cuántos más quedan en la ciudad, que esquivaron los controles o circulan en la periferia donde no se llega a controlar. Podrían producir un accidente grave e incluso mortal, a cada cuadra que hacen.

 

Más datos curiosos, sobre multas de tránsito en la Ciudad de Córdoba

  • Sin cinturón de seguridad: particulares 4.372 / servicio público 380
  • Conducir moto sin casco: 1.103 / acompañante sin casco: 526
  • Transporte escolar: sólo 32 infracciones, sobre un total de 746 prestadores, al año 2015
  • Uso de bocina: uso indebido particulares 22 / servicio público 5 / sonidos extraños 2
  • Giro en «U»: 382 / en lugares prohibidos: 219
  • Conducir sin haber obtenido licencia: 183 / con licencia vencida: 149 / no presenta licencia vigente: 320
  • Estacionar en lugares reservados a discapacitados: 485
  • Conducir fumando: 1.105
  • Ilegales: Taxis 3 / Remis 83 / Agencias de remis sin habilitación: 2
  • Vehículo sin seguro obligatorio: 1.067
  • Conducir utilizando celular, en servicio público: 323
  • Conducción peligrosa: 100 / Conducción en estado alcohólico: sólo 98

Sobre Movilidad Córdoba

Es una consultora privada, especializada en el análisis técnico multiárea. Analiza, propone y desarrolla alternativas, propuesta de mejoras en espacios y situaciones, proporcionando mayor organización a los ámbitos en los cuales interviene y asesora.

En la página web de Movilidad Córdoba se puede descargar el informe completo. También desde allí podés contactar con los técnicos de la consultora por e-mail para aclarar tus dudas.

Fé de erratas: el titular consignaba que durante los 5 meses de vigencia del Nuevo Código de Faltas y periodo analizado por el informe, se habían realizado 6400 multas; pero el dato correcto son 640 (seiscientas cuarenta). Este valor resulta en dividir las 95.951 multas realizadas al tránsito y transporte por 150 días, dando redondeado el valor mencionado . Ya fue corregido.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *