ITV Av Japon Cordoba

ITV: recargo en la tarifa por realizar la inspección fuera de término

Los automovilistas que realicen la Inspección Técnica Vehicular de Córdoba fuera de término, es decir una vez vencida la oblea, o la primer inspección pasado el período de gracia, deben pagar un recargo. Esta ‘multa‘ es para todo tipo de vehículos y está reglamentada por una Ordenanza Municipal.

El costo extra es de un 30% sobre la tarifa para el vehículo. Esto significa que al valor actual del ITV para autos particulares ($260) se le deberá sumar $78, lo que da un precio final de $338.

Cómo es. Todos los vehículos que están radicados en la ciudad de Córdoba deben realizar la Inspección Técnica Vehicular (ITV). Los rodados nuevos tienen un determinado período de gracia para hacer la primer revisión dependiendo la categoría. Lo mismo sucede con la renovación de la oblea, que de acuerdo al tipo de vehículo es con mayor o menor frecuencia.

En el caso de un auto particular, el primer control es al momento de cumplirse los dos años de patentado. Luego, la revisión es en forma anual.

Si se trata de un taxi o remis, la situación es distinta. Si el vehículo tiene una antigüedad menor a los dos años el control es cada seis meses, mientras que si supera los dos años la inspección debe realizarse de manera cuatrimestral.

Sin embargo, por distintos motivos, algunos automovilistas no han cumplido nunca con la obligación de la revisión del vehículo. Al igual que hay personas que han llevado el rodado a su primer ITV, pero luego no renuevan la oblea; o lo hacen tarde. En cualquiera de los casos, en el momento que se realizara la inspección se cobraría el recargo.

Ejemplo. Un Chevrolet Classic que es usado como auto particular fue patentado en julio de 2014. El primer ITV será obligatorio una vez que se cumplan 24 meses, esto es, en julio de 2016. De no hacerse la inspección en esta fecha, si no que se hace por ejemplo en diciembre antes de las vacaciones de verano, se le cobrará el recargo del 30%.

Sacar turno para el ITV. Anteriormente, la Inspección Técnica Vehicular en la ciudad de Córdoba la hacía cualquier conductor sin necesidad de programar una cita en las plantas de la empresa, sin embargo, hace un tiempo se impuso sacar turno por internet para hacer el ITV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *