Día de la Seguridad Vial: por qué se celebra el 10 de junio en Argentina

Todos los años, como desde hace 60 años, se celebra en Argentina el 10 de Junio el Día de la Seguridad Vial. La elección de esta fecha no fue casualidad, sino que se debe a uno de los acontecimientos más importantes en su momento y que se sigue reflejando en el día a día en el país.

(Imagen: cosasdeautos.com.ar)
(Imagen: cosasdeautos.com.ar)

El 9 de junio de 1945 el diario La Nación publicaba «Desde mañana el tránsito se hará por la derecha, tengase especial cuidado al atravesar las calles», en refererencia a que a partir del día siguiente los vehículos deberían circular por la mano derecha, como se lo hace actualmente. Hasta ese entonces, el tránsito era como lo es aún en lugares como Reino Unido, donde los rodados van por la izquierda.

Esto fue un hecho importante en la época, tanto para el país como para la región. En Argentina los conductores debieron modificar sus hábitos y acostumbrarse a un nuevo modo de circular, y por fortuna no hubo ningún siniestro vial ese mismo día. Esto último, quizás porque se hizo una «intensa campaña de preparación», como publicaba La Nación.

Pero todo esto no fue al azar ni capricho. Sucede que a partir del 10 de junio de 1945 entró en vigencia el Decreto 12.689/45 que se transformó en la Ley 13.893 el 30 de Septiembre de 1949. «Fue uno de los primeros códigos de tránsito de Sudamérica, altamente ‘inspirado’ en el Código de Ruta Francés (code de route), y que a pesar de varias idas, vueltas, decretos, leyes, proyectos, derogaciones, etc. estuvo vigente de una u otra en diferentes partes del país hasta 1994, año en que comienza a regir la Ley 24.449 actual, luego modificada por la Ley 26.363», recuerda el Lic. Axel Dell’ Olio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *