Las calles y el barrio en Córdoba de la Primera Junta de 1810

¿Sabías que hay una calle por cada uno de los integrante de la Primera Junta? En 1810 se formó la Primera Junta de Gobierno, que tuvo como consecuencia la destitución del entonces virrey. Estuvo conformada por 9 personas: un presidente, seis vocales y dos secretarios. Estos hombres fueron Cornelio Saavedra (Presidente), Mariano Moreno, Juan Jose Paso (Secretarios), Manuel Alberti, Juan Jose Castelli, Miguel de Azcuénaga, Juan Larrea, Manuel Belgrano, y Domingo Matheu (Vocales)

Y en conmemoración, a medida que se fueron denominando las calles de la ciudad de Córdoba se las fueron llamando con el nombre de ellos. Las calles no están todas juntas, algunas distan bastantes entre sí, aunque un par se encuentan en la misma zona. Pero todos los integrantes de la Primera Junta tienen una calle que lleva su nombre, e inclusive un barrio fue denominado como Primera Junta.

Primera Junta de Gobierno 1810
Retrato de la Primera Junta de Gobierno 1810 (Foto: Ministerio de Educación de la Nación)

Un poco de historia. La Primera Junta de Gobierno, oficialmente denominada la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII, fue la Junta de gobierno surgida el viernes 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, como consecuencia del triunfo de la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros (Más información)

Las calles

Junta_de_Mayo

Cornelio Saavedra. El por entonces Presidente de la Primera Junta tiene una avenida que lleva su nombre, la cual se encuentra en la zona Norte de la capital. La misma sirve como división de los barrios Granadero Pringles y Sargento Cabral, y atraviesa también barrio Los Paraísos.

Mariano Moreno. Fue uno de los secretarios que integró la Junta de Gobierno de 1810. La calle que lleva su nombre se ubica cercana al Centro de la Ciudad, y atraviesa los barrios Observatorio, Paso de los Andes y Alberdi. La misma comienza en el cruce con Julio A Roca al 900 y finaliza en el cruce con calle Dean Funes al 1000, cerca del colegio Carbó.

Juan Jose Paso. Quien fue secretario de la Primera Junta junto a Mariano Moreno, tiene una calle que lleva su nombre ubicada en barrio Juniors. La misma se encuentra entre las calles Rosario de Santa Fe y Manuel Dorrego, y está cercana a la calle 25 de Mayo.

Manuel Alberti. Fue uno de los vocales de aquella Junta de Gobierno, y también existe una calle en la ciudad de Córdoba que lleva su nombre en homenaje a él. La misma se encuentra en barrio Müller, entre las calles Antonio Machado y la avenida María del T Cabanillas, en la zona Sureste de la capital.

Juan José Castelli. Fue otro de los vocales de la Primera Junta de Gobierno y se denominó una calle con su nombre, que se encuentra en barrio Parque Chacabuco, entre Hernando de Retamoso y Patricias Argentinas, en la zona Norte dela capital, cerca del Córdoba Shopping.

Miguel de Azcuénaga. Integrante de la Junta de Gobierno de 1810 en carácter de vocal, tiene su calle en la zona Sur de la Ciudad, en barrio Maldonado. Se encuentra entre las calles Manuela de Zaldarriaga y Avenida María del T Cabanillas, y a poca distancia de Manuel Alberti, otro de los que formó la Junta.

Juan Larrea. La calle que lleva el nombre del entonces vocal se encuentra en la zona Noreste de Córdoba, entre la avenida Ramón B Mestre y Rosario de Santa Fe. La misma está cercana a la calle Juan José Paso, otro de los integrantes.

Belgrano. La calle del General Manuel Belgrano es una de las principales del Centro de la Ciudad, que comienza en el cruce con la calle Santiago Cáceres -a metros de la Cañada- y finaliza en el cruce con Dean Funes al 300. La misma atraviesa los barrios Cáceres y Guemes.

Domingo Matheu. Quien fuera vocal de la Primera Junta tiene una calle que lleva su nombre, que se encuentra ubicada en barrio Ampliación Altamira y Renacimiento, en la zona Sur de la Ciudad. La misma está entre las calles Antonio Machado y Francisco Zelada, cercana al Cementerio San Vicente y a poca distancia de otros de los integrantes de la Junta de Gobierno: Manuel Alberti y Miguel de Azcuenaga.

Barrio "Primera Junta" (Captura web Open Street Map)
Barrio «Primera Junta» (Captura web Open Street Map)
El barrio

Primera Junta. Asimismo, hay en la ciudad de Córdoba un barrio que lleva este nombre, ubicado en la zona Sur. El mismo se encuentra entre las calles Luis Agote, Maestro Vidal, Raúl Hugo Espoile y Constantino Gaito. Los barrios cercanos son Los Naranjos y El Trébol.

25 de Mayo

25 de mayo de 1810 fue la fecha en la que surgió la Primera Junta de Gobierno, como consecuencia de la Revolución de Mayo y con el objetivo de destituir al Virreynato del Río de la Plata. También hay una calle denominada con esta fecha, en conmemoración de lo sucedido. Se trata de la calle peatonal ubicada entre San Martín y Victor Manuel III, atravesando los barrios Yapeyú, General Paz y el Centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *