La nueva licencia de conducir ayudará a combatir la siniestralidad vial

licencia-nacional-de-conducir

En los próximos días la Municipalidad de Córdoba comenzará a emitir en todos los CPC de la Ciudad y en el Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito la licencia nacional de conducir. Esto se debe a un convenio firmado entre el Municipio y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Esto se da en consecuencia de la política por parte del Estado Municipal de intentar reducir la siniestralidad vial tanto en la Ciudad como en el territorio provincial y el resto del país, atacando uno de los tres puntos de la triada accidentológica: el individuo. La visión es que si se otorga el permiso de conducir a quienes estén debidamente dentro de las condiciones de obtenerlo, se evitará que cualquiera realice tan sólo unos trámites, pague y salga a la calle.

Adrián Casatti, Subsecretario de Participación Ciudadana, quien ha sido uno de los encargados de las gestiones por esta licencia y responsable junto al área de Tránsito de la instrumentación para lograr la implementación en las oficinas de los CPC, explica que el Municipio ya viene trabajando en este sentido, y que la nueva licencia de conducir es consecuencia de lo que se viene haciendo.

¿Por qué ahora el cambio? Casatti señala que con el anterior Gobierno nacional se realizaron múltiples gestiones y se logró avanzar en la puesta en marcha, pero que se pusieron trabas por parte de las autoridades federales, por lo que nunca se pudo implementar. Con el cambio de mandato, se alcanzó una buena relación con los nuevos funcionarios y es por eso que comenzará a funcionar en pocos días.

¿Qué tiene la nueva licencia y por qué es importante? El funcionario explica que la Municipalidad estaba muy avanzada y que no se tuvieron que realizar grandes modificaciones; incluso destaca que el sistema local ha sido tomado como modelo para exportarlo a otras ciudades y provincias. No obstante, con el convenio se sumará tecnología de avanzada, equipamiento para las áreas de emisión y control, y con respecto al carnet nacional se sumará el requisito del Certificado Nacional de Antecedentes Penales (CeNAT) además de la consulta interjurisdiccional de infracciones.

Esto, en consonancia con la intención del Estado Municipal de combatir la siniestralidad vial. El CeNAT permitirá tener la seguridad de que a quien se le otorgue el permiso de conducir no tenga una condena por atropellar a alguien con su auto y esté inhabilitado, por ejemplo, en tanto que la consulta de infracciones de otras jurisdicciones servirá para no darle la licencia a alguien que tiene un historial de faltas severo.

Pero además, la Nación enviará a los distintos CPC de Córdoba nuevo equipamiento para el examen médico, lo que mejorará la calidad en la prueba al momento de tramitar la licencia. Esto sumado a las máquinas de emisión del carnet que permitirá mayor cantidad de impresiones en menor tiempo, agilizando el trámite.

Adrian Casatti resalta que el convenio de la Municipalidad de Córdoba con la Agencia Nacional de Seguridad Vial se da como consecuencia del trabajo de esta gestión en combatir los siniestros viales.

Mismo costo. El precio de la licencia de conducir no se modificará y seguirá siendo el mismo durante este año, es decir $728 por cinco año para autos particulares y $272 por tres años para las motos.

Requisitos. Se sumará el requisito del CeNAT, pero no habrá variaciones en lo que respecta a las demás exigencias, ya que seguirá en vigencia el Código de Tránsito Municipal (Ordenanza N° 9.981)

Puesta en marcha. Se estima que en los próximos 40 o 45 días estará funcionando plenamente.

Costo cero. Destacan desde el Municipio que todo el equipamiento será a cargo del Gobierno federal, es decir que no se gastará nada de las arcas municipales.

Convivencia. El sistema nacional podrá convivir con el que actualmente tiene la Comuna, es decir que podrán complementarse para ofrecer un mejor servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *