Qué valor tiene la Unidad Económica de Multa de Córdoba

El 1° de Abril entró en plena vigencia el Código de Convivencia Municipal de Córdoba, normativa que reemplaza al Código de Faltas. Esta nueva Ordenanza implementa algunas modificaciones en lo que respecta a las infracciones en la capital cordobesa, y uno de sus puntos centrales es la introducción de la Unidad Económica de Multa (UEM) como modalidad de calcular el valor de cada sanción.

Anteriormente, en el caso de las multas de tránsito la Municipalidad de Córdoba enviaba periódicamente -en forma anual, en la mayoría de los casos- al Concejo Deliberante una actualización de costos de la sanción para cada infracción. Por ejemplo, estipulaba que pasar el semáforo en rojo pasara de $1.000 a $2.000.

Sin embargo, a partir de la puesta en marcha del nuevo Código, esta modalidad ya no se llevará a cabo. Desde ahora el cálculo del costo de una multa se determina de acuerdo a la denominada Unidad Económica de Multa (UEM), que está compuesta por un número de litros de combustible líquido. Esto es, cada UEM son 8 litros de nafta de mejor octanaje (super) a precio de venta al público en la ciudad de Córdoba.

Asimismo, cada falta tiene una valoración en ciertas UEM. Por ejemplo, que una infracción sean 100 Unidades de Multa, significa que el monto a pagar será de $13.888

tribunal de faltas municipalidad de cordoba

¿Cuánto es la UEM? A la fecha (5/4/2016) el valor de la Unidad Económica de Multa de Córdoba es de $138,88, según informó el Tribunal de Faltas de la Municipalidad (Se puede seguir desde este enlace las actualizaciones del valor de la UEM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *