Mantenga distancia: AICNALUBMA (ambulancia)

(Foto: Diario Patagonico)
(Foto: Diario Patagonico)

Muchas veces vemos una película de una gran ciudad como Nueva York, con sus hermosos edificios, el tránsito, las autopistas, y nos llama la atención la cantidad de sirenas que se escuchan constantemente de fondo. Real o efectos de sonidos agregados, en la ciudad de Córdoba existen cientos de casos a diario.

Esa ambulancia que con su sirena y balizas prendidas pide que se le abra paso, necesita de la buena voluntad de todos en brindarle la prioridad que tiene, además de ser conscientes de que tiene la necesidad y urgencia de ofrecerle atención médica a una persona o socorro, en caso de otros servicios de emergencia.

Algunas de esas ambulancias es probable que no lleven un paciente, si no una conservadora que tenga en su interior un corazón o cualquier otro órgano. Sí, leíste bien: el INCUCAI, o en el caso de Córdoba ECODAIC, desarrollan el traslado de órganos y tejidos, desde la ablación hasta el implante en el paciente receptor, y en este operativo contrarreloj interviene una decena de profesionales de la salud y la logística, desde ambulancias hasta aviones sanitarios y vuelos comerciales.

La próxima vez que veas una ambulancia, primero prestá atención e identificá desde donde viene, y accioná en abrir paso o brindarle la debida prioridad. En definitiva, nunca sabremos qué o a quién transporta, un amigo, tu hijo, un familiar, un órgano… sí podemos tener la seguridad, es que tiene muchísima más urgencia de circular que nosotros, aunque estemos llegando tarde al trabajo.

Ambulancia Municipalidad de Cordoba 107_2

AICNALUBMA ¿Por qué las ambulancias tienen escrito eso en su frente? Porque sirve para que el automovilista que circule y vea su espejo retrovisor pueda leer en forma fácil y rápida que se acerca un móvil del servicio de emergencias, para permitirle el paso. Si estuviera escrita la palabra «ambulancia», se leería al revés por el efecto óptico que se produce en los espejos, por eso se inscribe AICNALUBMA, para verlo al derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *