Inspeccion Tecnica Vehicular Municipalidad Ciudad de Cordoba

Volvieron los controles de ITV… ¿qué hay que saber?

En los últimos días la Municipalidad de Córdoba volvió a realizar controles en la vía pública junto a la concesionaria de los talleres de la Inspección Técnica Vehicular. Los inspectores de tránsito junto al personal de Inspecentro instalan puestos de control en distintos puntos de la ciudad y examinan determinados elementos para verificar si está en regla el vehículo y puede continuar, si le falta algún requisito y se le aplica una multa pero puede seguir circulando, o si se retiene el rodado y se lo lleva la grúa al corralón.

«Están a full», dicen algunos automovilistas. «Las calles están destrozadas y estos salen a recaudar», dicen otros. Y también están los que dicen «me parece que está bien». Sea cual sea la opinión, hay que estar preparados por si te toca que te controlen el auto o la moto. Y a pesar de que estén hechas pedazos las calles de la ciudad, igualmente se tiene que cumplir con el ITV ya que es obligación por Ordenanza, aunque se entiende a los que se oponen a esta idea. Además, tiene ciertos beneficios. Repasemos…

¿Qué es el ITV? El ITV es la Inspección Técnica Vehicular, es una revisión integral de distintas partes del automotor para determinar si cumple con las exigencias que establece la Ordenanza e indica si puede o no circular por la vía pública. En otras palabras, un chequeo para ver si está bien el vehículo.

¿Sirve de algo? Uno de los motivos por los cuales se implementó y se lanzó a nivel nacional la Revisión Técnica Obligatoria (el ITV) es porque ayuda a prevenir accidentes de tránsito, debido a que el control permite detectar fallas mecánicas, que son un elemento de posible origen de siniestros. Además de verlo en este sentido, reduce costos de mantenimiento -dicen- porque una revisión de estas en un taller convencional no se puede por la falta de aparatología, conocimiento y precio. Más información.

¿Quién tiene que hacer el ITV? El ITV de Córdoba es obligatorio para todos aquellos vehículos que estén radicados en la ciudad de Córdoba. Esto es, que los autos, camionetas, motos y demás rodados que estén inscriptos ante el Registro del Automotor en la capital provincial. Todos aquellos que estén asentados en localidades como Villa Allende, Mendiolaza, etc. no deben realizar el ITV de Córdoba. Más información.

¿Cómo es con los autos y motos 0km? Si se tiene un vehículo cero kilómetro se cuenta con dos años de gracia, es decir que por ese tiempo no tiene la necesidad de realizar el ITV. Pasado el plazo, deberán hacer por primera vez la revisión y luego renovar la oblea. Más información.

¿Es cierto que algunos lo hacen cada 6 meses? Algunos tipos de vehículos que están bajo la categoría de transporte de carga (camiones y utilitarios) y de pasajeros (taxis, colectivos) deben realizar la revisión cada tres o seis meses, dependiendo la antigüedad del rodado. Más información.

¿Y qué le hacen al auto? Cuando se lleva el vehículo a la planta de ITV el personal del lugar le realiza el chequeo de luces, frenos, dirección, etc. Más información.

¿Qué pasa si el auto o moto no cumple con algo? Si por ejemplo, un auto no tuviera en correcto funcionamiento el sistema de luces, esto se deja asentado en la planilla de control. En caso de que se sumen varios elementos que no cumplen con lo exigido, podría darse una aprobación parcial, un plazo para regularizar y volver a hacer la revisión, o prohibirle la circulación. Más información.

¿Dónde se hace el ITV? En la ciudad de Córdoba existen sólo tres lugares donde se puede realizar la revisión técnica. Los talleres se encuentran en avenida Valparaíso, avenida Japón y en avenida Cárcano. Más información.


 

No entiendo… ¿dónde se puede consultar más información? Estas son algunas de las cosas que hay que saber sobre la Inspección Técnica Vehicular (ITV) Para conocer algún otro dato se puede ver este enlace, o de lo contrario nos preguntas en Facebook o Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *