¿Te vas de vacaciones en el auto? Evitá sorpresas, hacé un control y mantenimiento preventivo

Si estás pensando en salir de vacaciones este verano, y querés hacerlo en el auto, deberías estar pensando también en si está en condiciones el vehículo. Porque en el día a día se le hace un uso «normal», y revisando aceite, agua y las cubiertas estás dentro de todo asegurado.

Pero en el verano, con los cambios en el clima tan extremos, sumado a que tal vez te adentras en un camino irregular de las sierras y viajas unos cuantos kilómetros, le estás exigiendo más de lo normal al auto. Y esto trae sus consecuencias. Por eso, es necesario prestarle atención al mantenimiento preventivo y realizar una revisión periódica para evitar fallas.

Más que a fin de año, y antes de las vacaciones, nos acordamos de que hay que hacerles muchas cosas al auto, todo eso que nos olvidamos o no pudimos hacerle durante el año.

¿Entonces, qué se debería hacer? Una de las opciones que recomiendan algunos automovilistas es llevar a cabo la Inspección Técnica Vehicular (ITV). Pero no nos quedamos ahí, para conocer a fondo qué es lo más importante que hay que hacerle al auto a fin de año, recurrimos al Ingeniero Marcelo Rojas, responsable del taller de mecánica integral del automotor BOXES, que tiene amplia experiencia en el rubro, trabajando con todo tipo de modelos y marcas. Mira el video.

¿Qué revisarle al auto antes de salir a la ruta de vacaciones?

  • Revisión visual de todo el conjunto de luces: luces de posición, bajas, altas, antinieblas, guiños, balizas, de frenado (stop), patente y tablero.
  • Control de fluídos: no sólo el nivel de agua, sino también si tiene adición de líquido refrigerante, el cual colabora en su función. Líquido de frenos, aceite, estado de filtros y cambio/nivelación si es necesario.
  • Frenos: básicamente el control de pastillas y cintas, y en autos modernos la revisión del sistema ABS a través de la computadora.
  • Presión adecuada de neumáticos: vale recordar que «sin autos no hay ruedas», y si no tienen un estado adecuado, TODO  puede fallar: son nuestro único contacto con tierra firme, son las que nos permiten la movilidad y también el frenado. Vale también la revisión del estado de surcos, rotación y alineado/balanceado de rutina. ¡No te olvides la rueda de auxilio!
  • Pasá por el ITV, que es gratis: la revisión técnica vehicular es obligatoria de acuerdo a un cronograma anual o menos tiempo dependiendo el tipo y antigüedad de vehículo, pero podés pasar antes de que corresponda y le dan una miradita gratis.

Otros consejos

  • Estar atento al tablero y escuchar el auto: las luces amarillas y rojas indican precaución o peligro inminente, ante la aparición de estas señales conviene detenerse en un lugar seguro y verificar. Los sonidos que no son habituales pueden indicar una falla detectada de forma temprana, mejor revisar y no perder tiempo en las vacaciones.
  • Detenerse cada hora y media o 200km, es recomendado no solo para «estirar las piernas y despejar la mente», también para dedicar unos pocos minutos a visualizar el estado de neumáticos, cargar combustible y escuchar el motor.
  • SIEMPRE verificar antes de cualquier viaje, así sea a las sierras a pasar el día, tener todos los elementos necesarios, como los triángulos baliza, gato, una linterna, llave cruz, destornillador, matafuegos recargado, documentación para solicitar el auxilio mecánico de ser necesario, y cualquier otro elemento o herramienta que creas necesario.
  • Planificar el viaje: uno de los consejos, además del chequeo del vehículo, es planificar correctamente por qué ruta se irá, cuáles serán las paradas de descanso y para cargar combustible, etcétera.
  • Requisitos para circular: antes de viajar por cualquier ruta del país es recomendable consultar qué exige cada fuerza de seguridad e inspectores de tránsito, para evitar el mayor dolor de cabeza y de bolsillo: las multas.

Tener un inconveniente en vacaciones es doble dolor de cabeza: mejor prevenir que curar

Los autos modernos son más veloces y tienen algunos componentes que si bien son más livianos, de plástico y aluminio, son lo suficientemente fuertes, pero al fallar lo hacen más repentinamente que en modelos antiguos. Esto podría ocasionar un accidente si no se controlan debidamente por una persona especializada que revise a conciencia, las piezas críticas: en especial amortiguación, frenos, tren delantero, rótulas, etc.

En este sentido, preguntamos su opinión sobre la Inspección Técnica Vehicular (ITV), a lo que respondió que es interesante la revisión que hacen, ir con el informe que se imprime al mecánico de confianza que sabrá leerlo. Pero éste, sólo afecta a algunas pocas partes del vehículo, importantes sí, pero se limita a suspensión, frenos y tren delantero. El Ingeniero enfatizó que colabora a que la gente revise más que el aceite y el agua, por ejemplo una rótula o extremo del eje, que de fallar podría ocasionar un accidente grave.

Respecto de la consulta sobre el rendimiento de combustibles en ruta, que un auto naftero generalmente recomiendan la carga de super, y en algún destino turístico está en falta, aseguró que se puede cargar otra superior o premium. Más allá de la diferencia de precio, las naftas premium tienen mejor desempeño, especialmente en ruta, con uso del aire acondicionado y ante la exigencia de velocidad/vueltas, con lo que la cuestión económica se compensa con el rendimiento y protección del vehículo, mejor respuesta a sobrepasos, etc.

No te duermas con el mantenimiento periódico, cuidar el auto es cuidarte a vos y tu familia: para tener en cuenta y mantener «siempre jóven» a tu auto

Los autos modernos: más allá de su insistencia en que los autos modernos tienen mejoras en diseño, aerodinámica, evolución tecnológica en electrónica, si hace notar que algunos componentes no tienen la misma vida útil que hace 20 años, es por eso que hay que prestar atención al mantenimiento que especifica cada modelo y está detallado en el manual del vehículo. También importante es hacer revisión de la inyección electrónica y computadoras de abordo, las cuales necesitan la verificación de sus valores de forma periódica, en cada servicio de 5 o 10 mil kilómetros, según recomendación del fabricante.

Los autos más antiguos: son de fierro, pero el paso del tiempo también los desgasta. Es importante una revisión un poco más profunda pasados unos años, ya que algunas piezas pueden estar alcanzando el máximo de su vida útil y requieren el reemplazo, ya no alcanzaría con un ajuste, y será la única manera de que la vida útil del conjunto se prolongue. Igual que en autos modernos, hay que estar atentos a los tiempos especificados en el manual del vehículo o incluso antes, y siempre es útil ir registrando en un anotador las reparaciones realizadas, mientras más pase el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *