Cómo se calculará el valor de las multas de tránsito de la Municipalidad con el nuevo Código de Convivencia

De manera reciente, el Concejo Deliberante aprobó el nuevo Código de Convivencia, que reemplazará al actual Código de Faltas. Una de las modificaciones que se implementará con esta nueva Ordenanza es el modo de calcular el costo de las infracciones de tránsito. En la actualidad, el Ejecutivo Municipal envía un proyecto al Concejo Deliberante con los valores, y si se aprueba, comienzan a regir las nuevas tarifas, que son fijas.

Pero a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ordenanza, cada falta será calculada en base a la nueva unidad de medida (Unidad Económica Municipal – UEM), que estarán fijada por el valor de venta de la nafta. Esto quiere decir que los valores se actualizarán automáticamente.

Este cálculo es idéntico al que utiliza actualmente el Gobierno de la Provincia de Córdoba con las multas de Policía Caminera, a diferencia que el Municipio tendrá en cuenta el valor de un litro de la nafta más barata de YPF que se venda en la ciudad de Córdoba. Y que al mismo tiempo, a cada unidad se le asignó el valor de 15 litros.

Es decir, habrá que multiplicar 15 por el precio de la nafta y el resultado de esa operación multiplicarlo a su vez por la cantidad de unidades de medida. Por ejemplo, el cruzar el semáforo en rojo costará entre 15 y 100 Unidades Económicas de Multa (UEM). Si el valor del litro de combustible estuviera a $10, se debería hacer la siguiente operación: $10 x 15 = $150 = 1 UEM. Y para calcular el costo de la infracción 1 UEM x 15 o 100 UEM = $2.250 / $15.000

2016. Vale recordar que la Ordenanza establece que el nuevo Código de Convivencia, y por ende este nuevo cálculo del valor de las multas, comenzará a regir a partir del mes de abril del 2016. Asimismo, que la norma será para todo el ejido de la ciudad de Córdoba, y que las sanciones las aplicará el Tribunal Administrativo de Faltas Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *