Los enjuagues bucales dan positivo en un control de alcoholemia

Los enjuagues bucales, con un creciente uso en los últimos años por parte de la sociedad según las empresas, son un tema de discusión a la hora de hablar de los controles de alcoholemia. Más allá de su uso por higiene bucal y temas de orden odontológico, se pone en duda si da positivo en un control de ruta si antes la persona se hizo un ‘buche’ ¿Mito o verdad?

Es verdad. Si una persona se enjuaga la boca puede dar positivo si le hacen un control de alcoholemia. Pero esta respuesta tiene sus condiciones. Una de ellas es que la persona que se haya enjuagado la boca con un producto que tenga alcohol, y que la prueba se haga a los pocos minutos.

Esto se basa en una prueba que realizó Tránsito Córdoba junto a la Municipalidad de Córdoba y el Hospital de Urgencias. La experimentación se dio en el 2014 en el Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito, el edificio municipal ubicado en Av Sabattini (ver informe)

La prueba se hizo con dos enjuagues: Colgate Plax Azul (con alcohol) y Listerin Whitening (con alcohol), dos de los productos líderes en ventas y que se pueden encontrar en los comercios tradicionales como farmacias. Y el experimento se hizo siguiendo el procedimiento de la Ordenanza N° 10.216, que regula los controles de alcoholemia en Córdoba.

Colgate Plax Ice

¿Cómo fueron los resultados?

  • Colgate Plax Azul (con alcohol). Luego de realizado un enjuague se procedió a la primer prueba con el alcoholimetro digital pasivo, y como resultado arrojó positivo.

Con el aparato activo en un control a los 3 minutos, la graduación alcohólica fue de 1,99. Una vez pasados los 10 minutos del enjuague se hizo la misma prueba, y el resultado fue de 0,006, mientras que a los 15 minutos sólo con el alcoholimetro pasivo se pudo dar cuenta que no quedó nada de la sustancia y el resultado de alcohol fue negativo.

  • Listerin Whitening (con alcohol). El voluntario hizo un enjuague bucal con el líquido y luego lo arrojó. Posterior a eso, se hizo la primer prueba con el alcoholimetro pasivo y el resultado fue positivo. Pasados los 3 minutos de eso, el control con el aparato activo arrojó una graduación alcohólica de 1,70.

Sin embargo, a los 10 minutos se volvió a realizar la prueba con el equipo activo y el nivel de alcoholemia fue de 0,00, al mismo tiempo que el aparato pasivo dio negativo. Resultado contundente.

¿Y bebidas? También se hizo una prueba con una cerveza sin alcohol y un whisky de alta graduación alcohólica. Podes ver el informe completo en este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *