Policía Caminera Córdoba

Impulsan ley para multar a quienes pasen el peaje sin pagar

Legisladores oficialistas impulsan un proyecto para que se apliquen multas a los conductores de vehículos que pasen sin pagar en las cabinas de peaje de las rutas de acceso a Córdoba. La iniciativa tiene como fundamento castigar conductas contravencionales de conductores desaprensivos y los riesgos que pueden ocasionar. Las multas las aplicaría la Policia Caminera.

Esta semana, los legisladores de Unión Por Córdoba (UPC) presentaron un proyecto de ley para que se apliquen multas a aquellos conductores que pasen las barreras de los peajes de Caminos de las Sierras y no paguen. La iniciativa se da luego de que la Justicia declarara que esta actitud no es un delito penal.

En este sentido recordar que la compañía hizo una presentación en la justicia y aportó pruebas denunciando a automovilistas que rompían las barreras, con motivo de no pagar. Pero el fallo señaló que es una contravención, por tanto no se podían aplicar penas a estos comportamientos.

En el proyecto de ley se observan las siguientes fundamentaciones  “las múltiples conductas contravencionales que automovilistas y motociclistas, con preocupante frecuencia, provocan en las áreas de cabinas y zonas de servicios de las estaciones de peaje”.

Y en ese sentido, advierte que realizan “maniobras que entrañan serio riesgo, tales como cambios bruscos de carril o acercamiento al lugar a velocidades muy por encima de los valores legalmente permitidos”, conductas que implican “un gran peligro tanto para los trabajadores que operan las cabinas de peaje, como para los usuarios habituales de la vía”, informa el diario DíaaDía.com.ar

Además, la iniciativa señala que “muchos conductores desaprensivos y transgresores sortean, violentan o embisten las barreras bajas, con el consecuente daño que ello puede provocar”. En función de ello, el proyecto de ley –que por estos días está siendo analizado en la Comisión de Agua, Energía y Transporte de la Unicameral cordobesa– propone modificar la Ley Provincial de Tránsito 8.560, incorporando esas conductas como infracciones de pasibles de sanción, según señala DíaaDía.com.ar

Recaudatorio. La oposición criticó el proyecto de ley impulsado por los legisladores Busso y González,  y tildó el proyecto como recaudatorio. Igualmente, el tema será tratado en Comisión y votado en la Legislatura en caso de que cpase la primera instancia. No obstante, el oficialismo cuenta con la mayoría para aprobar el proyecto.

Multas. En caso de aprobarse la ley, la infracción tendría de 200 a 400 unidades fijas de multa como valor. En la actualidad, representaría un costo final de emtre 2.800 y 5.700 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *