En qué caso podría declararse nula una multa de tránsito de la Policía Caminera de Córdoba

Existen diversos motivos por los cuales una multa de tránsito podría considerarse nula, como por ejemplo por la falta de la firma de la autoridad de control o de la persona a la que se sanciona, o de la correcta identificación del vehículo o la persona que cometió la infracción. Esto se debe a que existen normas que exigen un determinado formato y una serie de parámetros para que un acta de constatación -como es el término correcto de una multa- sea considerada válida.

De acuerdo a una Resolución de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito del Gobierno de la Provincia de Córdoba, las multas de la Policía Caminera podrían ser anulables las actas que hayan omitido:

  • Lugar, fecha y hora de la comisión de la supuesta infracción
  • Dominio del vehículo en infracción
  • Identidad del conductor, salvo que se diera a la fuga, circunstancia que debe constar en acta
  • Código y descripción de la infracción
  • Firma y aclaración del funcionario interviniente en su calidad de autoridad de control, con su respectiva matrícula
  • Opción de pago y en su defecto, juzgado competente para efectuar el descargo con domicilio

fotomultas

Y en el caso de las multas por velocidad

  • Marca del cinemómetro y número de serie
  • Velocidad permitida
  • Velocidad constatada por el cinemómetro
  • Distancia a la que se efectuó la constatación
  • Fecha de vencimiento de la calibración del cinemómetro
  • Registro del Cinemómetro en la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito del Gobierno de la Provincia de Córdoba

5 comentarios en “En qué caso podría declararse nula una multa de tránsito de la Policía Caminera de Córdoba”

  1. Hoy voy a renovar el registro acá en bs as partido de Hurlingham y me salta una multa en el 2020 en Córdoba y yo nunca visite esa ciudad quería saber q tengo q hacer xq no me mandaron fotos ni multa

  2. Me han multado en un carga y descarga y han puesto mal el modelo del coche, debo pagarla?
    Tengo que esperar a que me llegue la sanción para reclamar?
    Gracias

  3. Norma Beatriz Lescano

    Buenas tardes, el 01 de febrero de 2021 al realizar tramites en el registro de radicación de mi vehículo, me notifican de una multa que fue efectuada en la provincia de Córdoba, estoy tratando por todos los medios disponibles sin tener una solución, ya que en el 2019 realice la denuncia del robo de la patente y los datos del vehículo no coincide con el mío y los datos del que manejaba el vehículo vive cerca de esa provincia, dado que yo no me puedo dirigir hasta allá, viviendo en Zona Sur Buenos Aires

  4. Fernando Albelo

    vendi el vehiculo y ahora me encuentro con una multa con mi dominio pero que no pertenece a mi vehiculo, (es otra marca, y un conductor desconocido) por supuesto no fui notificdo porque nada concuerda, segun parece fue un error de tipeo de el dominio ya que segun los datos recabados hay un numero diferente, no se donde hacer el descargo. El acta segun pude averiguar en Rentas es num. 0534/0000635/0 y la patente deberia ser MQJ243 y no la que figura en el acta.

  5. El otro dia estacione en el centro de cordoba, precisamente rondeau a dos o 3 cuadras de la Yrigoyen, cuando vuelvo tenia el acta de constatacion en el parabrisas. La cuestión es que no se por que carajo me pusieron la multa, ya que el bendito acta esta escrito pareciera con un lápiz sin tinta, no se lee nada, lo unico que alcanzo a leer es la marca del vehiculo y la patente nada mas. ¿Es posible de anular una multa si esta en ese estado? ilegible?
    Otra cosa, existe algun mapa disponible o archivo donde se indique los lugares donde no se puede estacionar en el centro de cordoba?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *