Multa Transito Policia Caminera Cordoba

Dónde se puede presentar un descargo por una multa de la Caminera de Córdoba

Si se quiere realizar un descargo por una multa de tránsito de la Policía Caminera de Córdoba, se puede presentar el documento de manera personal o enviarlo por correo postal al Juzgado de Faltas que figura en el acta de infracción. Pero en algunos casos, principalmente los conductores que no se encuentran en la provincia de Córdoba, trasladarse hasta las oficinas es casi imposible. En estos casos, existe un apartado de la Ley de Tránsito de Córdoba (Ley N°8560) que puede beneficiar a la persona.

Se trata del artículo 109 «territorialidad e interjurisdiccionalidad» que señala lo siguiente:

Todo infractor será juzgado por el Juez competente registrado ante la Autoridad de Aplicación que corresponda a la jurisdicción del lugar de comisión de la infracción, o el que determine la Autoridad de Aplicación.

Cuando el infractor se domicilie a más de sesenta (60) kilómetros del asiento del Juez competente que corresponda a la jurisdicción del lugar de comisión de la infracción, tendrá derecho a tramitar su descargo en la justicia de faltas de la jurisdicción que corresponda a su domicilio, siempre que dicho juzgado esté registrado ante la Autoridad de Aplicación, conforme a esta Ley.

Lo que establece este artículo de la Ley es que la persona que haya recibido una multa de tránsito será juzgada por el Tribunal de Faltas que corresponde a la jurisdicción donde se cometió la infracción. Por ejemplo, si la falta se cometió en la Circunvalación de la ciudad de Córdoba, la persona deberá tramitar ese acta en el Juzgado que se encuentra sobre calle Spilimbergo, en la misma capital cordobesa. Esto se debe a que cada organismo «se hace cargo» de un cierta región de la provincia (ver asignación)

Pero si el individuo tiene domicilio a más de 60 kilómetros del Juzgado que le corresponde, puede tramitar la multa de tránsito en otro. En este caso, se deberá hacer en el que esté más cerca de su domicilio. Siguiendo con el ejemplo, si la falta se cometió en la Circunvalación de la ciudad de Córdoba, debería presentar el descargo en la sede de calle Spilimbergo, pero la persona tiene domicilio en Río Cuarto, y puede tramitar la multa en el Juzgado de esa localidad (ver listado)

¿Qué pasa si el individuo tiene domicilio en otra provincia?

Si bien la ley señala que en caso de tener domicilio a más de 60 kilómetros del Juzgado que corresponde por el lugar de la infracción se puede tramitar la multa en las oficinas más cercanas, esto en la actualidad no se aplica para quienes vivan en otras provincias. Esto se debe a que el Gobierno de la Provincia de Córdoba no tiene convenios con el resto de las Provincias en materia de juzgamiento de faltas, y en consecuencias las multas de la Policía Caminera sólo se pueden tramitar en Córdoba.

En este último caso, la persona que quiera realizar el descargo deberá movilizarse hasta el Juzgado de Faltas o por el contrario enviar el documento mediante correo postal.

15 comentarios en “Dónde se puede presentar un descargo por una multa de la Caminera de Córdoba”

  1. Eduardo Reyna

    Mi nombre es Eduardo Reyna con dni 13436730 y cuit 20134367300… tengo 2 multas pero estan prescriptas segun articulo 123 de la Ley 8560. POR FAVO ME LA PUEDEN SACAR… NECESITO RENOVAR REGISTRO Y ES MUCHA PLATA

  2. hola. buenas tardes. el dia 26 de septiembre viajando por la ruta 158 hacia Villa Maria. iba a una velocidad normal. sin superar la que corresponde y habiendo en la ruta las lineas blancas. me adelanto a un camion que lo tenia delante de mi vehiculo por varios km. cdo tuve la oportunidad de adelantarme, y como ya dije con lineas blancas , cdo estoy retomando nuevamente mi carril o via comienza la linea amarilla. es algo normal que puede suceder cdo uno viaja. que sabia yo que habian tantas lineas amarillas en esas zona. pareciera que las hicieran a proposito para solo hacer parte. a unos km estaba la policia y por supuesto que sin mediar palabras directamente me realizo la multa. creo que hay que hay que ser criterioso. la multa dice realiza adelantamiento donde dice señal o demarcacion que lo prohibe. pero yo me adelante correctamente y no habia ningun cartel. creo que se abusan de la autoridad y lo unico que quieren es recaudar. nunca tuve una multa. esto me indigna.

  3. Damian Gustavo Barroso

    Son unos delincuentes los funcionarios y la policía caminera de córdoba hacen multas terminen licencias y cédula del automotor no hacen firmar nada y te hacen la multa…

  4. Alicia Estela Celia

    A quien corresponda,
    Me figura a mi nombre una multa de una auto dominio NKY741, pero ese dominio no me pertenece y el dni que figura al controlador de faltas de CABA donde debo renovar mi licencia dice que es de una persona joven. Yo no voy a vuestra provincia desde 1982. Les solicito por este medio que por favor me den de baja esa multa a mi nombre que figura en el cenat. Mi dni es 6248718, y no estoy relacionada con ese dominio. N acta 850000000953111 codigo 341. La fecha de infracción es en el 26/02/2014. Ruta nacional 38, km 6. La última vez que hice el registro fue en el 2017, y esa multa traspapelada no figuraba. Me parece una locura que asocien a mi una multa que no me corresponde. Solicito que solucionen dicho inconveniente a la brevedad o caso contrario me veré en la obligación de iniciar las acciones legales pertinentes para poner fin a semejante agravio.

    Atte, Alicia Celia

  5. Hola mi nombre es Pablo Manzano DNI: 30.466.448 soy de Lanús Buenos Aires, en el día de hoy me dirigí a realizar la renovación de mi licencia de conducir y no pude realizarla por que figura una multa a mi nombre.

    N° de ACTA: 850000001043704
    CODIGO: 514
    DOMINIO: LML 105 ( NO ES MI AUTOMOVIL )
    FECHA: 2015-03-22
    HORA:11:57
    LUGAR: NACIONAL 7 KM 468
    MONTO $25189.96

    no estuve en cordoba en esas fechas y tampoco es mi vehiculo, y hoy al renovar me comunican esa infraccion de ( 7 AÑOS ) quisiera resolver este asunto cuanto antes, desde ya espero su respuesta..

    saluda atte.
    PABLO MANZANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *