Educación Vial: aplicación interactiva del Manual del Buen Conductor

Es un tema resonante: se necesitan políticas de Estado relacionadas con la Seguridad Vial y por sobre todas las cosas la Educación Vial, aunque algunos especialistas hablan de generar una conciencia vial a través de la culturización de lo vial. Pero de la forma que sea, se necesita hacer algo. Sobre todo por la gran cantidad de personas que mueren año a año producto de siniestros viales -muchos evitables- y ni hablar de los miles de individuos que permanecen con vida pero sufren lesiones graves perpetuas.

En el año 2014 fallecieron 7.613 personas aproximadamente, según estimaciones de la Asociación Luchemos por la Vida. Esto da un promedio de 21 personas a diario, y de 634 de manera mensual. Córdoba se encuentra en el tercer lugar en el orden de provincias con mayor cantidad de personas que murieron por siniestros viales, con la cifra de 483, detrás de Santa Fe con 765 y los 2334 en Buenos Aires sin tener en cuenta a Capital Federal.

Atento a la situación, decidimos aportar nuestro pequeño granito de arena, desde nuestro humilde lugar. Sabemos que no es suficiente, pero creemos que podemos comenzar aportando una herramienta que permita tanto a conductores como a los aspirantes de la licencia de conducir reforzar los conocimientos del Manual del Buen Conductor. Manual que debería ser modificado y tener en cuenta otro tipo de capacitación, sin duda alguna, pero que de momento es un elemento útil.

manual-buen-conductor-aplicacion-transito-cordoba

Por eso, desarrollamos una aplicación del Manual del Buen Conductor y la publicamos en guia.transitocordoba.com El sistema consiste en un examen virtual que presenta de manera aleatoria 10 preguntas que se extraen de una base de datos con cientos de preguntas. Contiene sobre normas de comportamiento vial, velocidades, señalización, etc.

El usuario sólo debe completar su nombre y su correo electrónico y responder las preguntas. Una vez finalizado, el sistema corrige automáticamente el examen y da el resultado, señalando cuáles son las respuestas seleccionadas y si es correcta o no. Así, se puede lograr un aprendizaje sobre las normas. El usuario puede realizarlo cuantas veces quiera, y está destinado especialmente a quienes tienen que obtener por primera vez o renovar su licencia de conducir.

Cuestionario Manual Buen Conductor

En un futuro próximo se lanzará una propuesta mejoradora, que además del examen evaluativo el sitio web tendrá campañas de seguridad vial, ley comentada, instructivos, etcétera. En su momento de lanzamiento será informado.

6 comentarios en “Educación Vial: aplicación interactiva del Manual del Buen Conductor”

  1. Porqué la Municipalidad sube el Manual del Buen conductor a sitios externos donde uno se tiene que loguear? Perfectamente pueden ponerlos en su propio servidor los documentos. Qué gusto de complicar a la gente!!!

  2. Yo tambien tengo entendido igual que Elizabeth, que la respuesta correcta es :
    LUZ DE GIRO IZQUIERDA, por favor aclaren.

  3. Elizabeth Yianina Álvarez

    La pregunta que dice para advertir la inconveniencia del sobrepasó al vehículo que se nos quiera adelantar se pondrá…
    Ustedes tienen como respuesta correcta en la página que se debe poner «luz de giro derecha»…y es INCORRECTO….la respuesta correcta es «Luz de giro IZQUIERDA»
    POR FAVOR CORRIJAN XQ ESTO CONFUNDE A LOS ESTUDIANTES…GRACIAS

    1. Es correcto, luz de giro a la derecha (guiño derecho), se puede pasar. Luz de giro a la izquierda (guiño izquierdo), no se puede pasar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *