control caminera cordoba policia

Controles policiales: cuáles son los requisitos para las motos

Durante el año pasado -en el 2014- la Policía de Córdoba llevó adelante una serie de operativos de control a vehículos en la vía pública. Los controles fueron intensivos y se realizaron durante algunas semanas, hasta que luego fueron disminuyendo en cantidad, hasta casi desaparecer.

Casi por completo, los operativos fueron en la Capital y el principal foco fueron las motos. La fuerza policial puede efectuar este tipo de controles, pero en materia de seguridad, no de tránsito, ya que ésto último está facultado a la Municipalidad. Esto quiere decir que algunas cosas puede exigirlas y otras no.

Pero sin entrar en el fino de la ley, estos son algunos de los requisitos que se exigen a las motos en los controles policiales:

Casco. El conductor al igual que el otro ocupante de la motocicleta debe llevar puesto el casco en todo momento, sin importar el lugar, la hora o la fecha.

Espejos retrovisores. Es obligatorio que todos los vehículos cuenten con este elemento de seguridad, incluidas las motocicletas. Se debe contar con uno en cada lado.

Motor y chasis. Se controla que el número que aparece en el motor y el chasis de la motocicleta coincidan con los que figuran en la tarjeta verde del rodado.

Patente. El vehículo debe contar con la placa de identificación de dominio del automotor, o dicho de otra forma, la chapa patente. Esta, además, no debe tener ningún agregado ni debe estar adulterada de ninguna forma, al mismo tiempo que tiene que ser una original (que expide la DNRPA) y no una genérica (las plásticas que ofrecen comercios)

Licencia de conducir. La persona que conduzca debe estar habilitada para ese tipo de vehículos, y la documentación debe estar en buen estado y en regla. Es decir, el carnet tiene que ser para esa categoría de moto (A1 para ciclomotores y motovehículos de hasta 70cc, A3 más de 150cc), estar en fecha (no vencida) y no debe estar borroneada o adulterada de ninguna forma.

Tarjeta verde o rosa. El conductor deberá contar con la tarjeta verde, si es titular del vehículo, o la tarjeta rosa en caso de que no lo sea. La primera se entrega de manera automática por el Registro Nacional del Automotor cuando se inscribe la motocicleta, a nombre del dueño de la misma, y la segunda debe tramitarla el titular en este mismo organismo, que sirve para autorizar a un tercero a conducir y utilizar el rodado.

¿Qué no debería controlar la Policía? Los efectivos de la fuerza no deberían controlar lo que respecta a la Inspección Técnica Vehicular (ITV), que corresponde exclusivamente a la Municipalidad de Córdoba, y el tema de la cobertura del seguro, principalmente.

(Imágen: Día a Día)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *