Cómo evitar los trámites para sacar el carnet en Córdoba (tramitarlo en Toledo)

Sacar el carnet de conducir es una de las cosas que no les gusta a nadie, y más con todos los trámites, demoras y otros inconvenientes que se dan al querer obtenerlo en la Municipalidad de Córdoba. Tener que pedir permiso en el trabajo, perder una mañana, sortear las asambleas o los paros, soportar el trato de algunos trabajadores municipales, la espera para sacar un turno y la demora para que finalmente se obtenga la licencia.

Estas son algunas de las razones por las cuales muchos cordobeses sacaban el carnet de conducir en otras localidades del Gran Córdoba, como Villa Allende, Saldan, Mendiolaza, entre otras. Y aunque con la adhesión de la Ciudad de Córdoba al RePAT impidió que se pueda seguir haciendo esto, todavía existe una opción.

Se trata de la Municipalidad de Toledo, la cual no está adherida al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito. Lo mismo pasa con Colonia Tirolesa, Los Robles, Los Cedros, entre otras que aún siguen sin sumarse al sistema.

Como consecuencia, miles de capitalinos se dirigen a estas dos localidades para tramitar la licencia de conducir. Principalmente Toledo, que suele ser la más escogida.

El carnet en Toledo. Sin demasiados exámenes, ni requisitos, y con tan solo abonar y pedir la categoría de licencia se obtiene el permiso de manejo.

Quien quiera sacar el carnet en la Municipalidad de Toledo solo tiene que dirigirse a las oficinas con el DNI y la fotocopia del mismo, el certificado de grupo y factor sanguíneo, y la plata para abonar.

En cuanto a los exámenes, cuestión por la que muchos eligen realizar el trámite en dicho lugar, solo exigen el teórico que a su vez es «liviano». El práctico no se lo requiere.

No obstante, a pesar de las facilidades, si se registran multas de la Policia Caminera impagas no se entrega el carnet al conductor.

Controles. Con el fuerte operativo que lanzó la Policia de la Provincia meses atrás, muchos motociclistas se encontraron en la situación que no tenían en regla la documentación necesaria para circular, como la licencia.

Entonces, estos mismos conductores que se encontraban fuera de regla quisieron sacar su carnet en la Municipalidad de Córdoba, si es que tenían domicilio en la Capital. Pero ante tanta demanda el Municipio no dio abasto, y los turnos eran a 3 meses.

Como consecuencia, quien quería ponerse en regla le era cuesta arriba todo. Y fue esta una de las razones por las cuales los motociclistas decidieron sacar su carnet en Toledo u otras localidades, dadas las facilidades también a diferencia de obtenerlo por primera vez en Córdoba.

Sin embargo, en la actualidad la situación es un poco diferente. Los controles policiales ya son parte del pasado y los municipales casi no existen, por lo que los motociclistas circulan normalmente.

No obstante, algunos conductores que se encontraron con controles cuentan que no se les hace inconveniente y se los deja circular aun incluso con domicilio en otra localidad distinta al Municipio que entregó la licencia.

Incluso con la Policia Caminera señalan que no tienen ningún problema, y que no se les hace ningún comentario.

Renovación. Pero todas las criticas no apuntan solo a los Municipios del Gran Córdoba que realizan estas prácticas, a favor de las finanzas públicas según muchas opiniones, sino también a la de la Capital.

Con motivo de la gran demanda que no pudo atender, y con el objetivo de poner en regla a los conductores, la Municipalidad de Córdoba implementó la posibilidad de renovar el carnet de conducir en los CPC a pesar de haberlo obtenido en otra localidad.

Por ejemplo, quien tenga licencia de Colonia Tirolesa o Saldan podrá renovarla en la Capital sin necesidad de tener que sacarla por primera vez como sucedía anteriormente.

Y en la Municipalidad de Córdoba también se dan facilidades, según reconocen extraoficialmente las autoridades. Un caso es que no siempre se toma el examen práctico sino solo el teórico, el medico y se debe abonar.

5 comentarios en “Cómo evitar los trámites para sacar el carnet en Córdoba (tramitarlo en Toledo)”

  1. Richard Carranza. Castro

    Kdevo llevar para sacar mi carne de conducir motos . y si lo sacó en Toledo me serviría en Córdoba sin ningun. problema y cuanto es lo k se tiene k pagar. Gracias

  2. isaac marroquin

    Ase falta llevar la moto para sacar el carnet y si no tengo los examenes echos lo puedo aser aya en toledo?? Porque segun como me dijeron que a lado de la municipalidad hay un dispensario algo haci ayudenme gracias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *