Cuáles son los requisitos para llevar un tráiler en la ruta

Para poder viajar y llevar un trailer por la ruta necesitaremos cumplir previamente con una serie de requisitos que están establecidos por la ley. Se debe contar con una licencia de conducir especial, tener una cobertura de seguro, no exceder una capacidad limite de peso, colocar una placa de identificación de dominio y las luces que permitan la visibilidad del objeto.

Requisitos para llevar un trailer en la ruta

Licencia de conducir. En primer lugar, para poder llevar un trailer en regla necesitaremos de un carnet clase B2. Esta categoría habilita a conducir autos y camionetas y transportar un remolque de hasta 750 kg y que el peso total no supere los 3.500 kg.

Vale recordar que esta licencia también nos habilita también a conducir vehículos particulares y casa rodantes de hasta 3.500 kg (clase B1), no obstante, a diferencia de ésta para este tipo de carnet B2 se necesita un año de antigüedad de la categoría B1.

Patente. El único requisito que se le exige al trailer en este sentido es que tenga instalada la placa de identificación de dominio, esto es, la patente. La misma deberá ser la misma del vehículo que lo va remolcar con el agregado del «101» al inicio.

Los tráilers no se inscriben en los Registros del Automotor, por lo que el organismo no emite patentes, sino que se deberá adquirir una de manera individual.

Vale recordar que debe poder leerse y no tener ningún aditivo.

Seguro. El trailer debe contar obligatoriamente la cobertura de riesgos al menos contra terceros y responsabilidad civil. Esto es, se debe contratar el denominado seguro obligatorio.

Se puede extender el que el vehículo ya tiene o consultar con compañías aseguradoras que algunas cubren de manera independiente al trailer.

Peso y luces. El peso limite del trailer es de 750kg. En cuanto a las luces, debe tener iluminación la patente y se le deben instalar las luces de posición y de giro en la parte trasera.

Medidas de seguridad

Deben tenerse en cuenta algunas recomendaciones sobre medidas de seguridad a la hora de llevar un trailer en la ruta. CESVI ARGENTINA señala lo siguiente.

La cupla de enganche y la bola deben ser an- tivuelco y de la misma medida, de forma que la desestabilización que pueda ocurrir sobre el trailer no afecte la estabilidad del vehículo ni el desenganche de la cupla.

El enganche debe contar con un segundo siste- ma que evite que el trailer se desprenda si falla esta cupla de enganche. Habitualmente se utili- zan cadenas, las cuales deben ser proporcionales al equipo a transportar. Se debe prestar especial atención al mantenimiento, no debe contar con eslabones abiertos u oxidados.

Los trailers con un peso mayor a los 350 kilogra- mos necesitan frenos autónomos (habitualmen- te se usan frenos eléctricos) conectados con los del vehículo. Por otra parte, todos los tipos de trailers deben contar con luces de posición, giro y stop; esto también es una exigencia legal.

A fin de minimizar la inestabilidad es importante que al momento de distribuir las cargas los elementos pesados estén ubicados sobre el eje y los más livianos próximos a la zona de enganche.

10 comentarios en “Cuáles son los requisitos para llevar un tráiler en la ruta”

  1. Buenas quiero armar un trailer de máximo de 600 kilos . Q requisitos tengo q cumplir? O q y q tiene q tener el trailer para ser legal ?

  2. Fidel Hernandez

    Hola yo compre un trailer fleetwood de 39 pies de largo y quiero llevarlo para south carolina para mi propieda que es lo que devo hacer para ir sin problemas con la policia mi correo es [email protected] espero su respuesta

  3. Hola quiero fabricar un trailer de un eje para uso de carga variada máximo 600 Kg en que material debe ser fabricado? Puede ser de caños estructurales ? Espero su respuesta

    1. Tenés que hacer la certificación vehicular individual osea una patente con cada uno, y el trámite debes hacerlo en el registro automotor q está radicado el vehículo que lo remolcara hasta el 1/11/2021 hay prórroga veremos después que deciden hacer y junta plata x q es Carito hacerlo

  4. Marcelo Cordiano

    Hola estoy preocupando porque compré una casa rodante y me dijeron que con un boleto de compraventa era suficiente y que no había que hacer otro trámite en el registro, esto es así? Porque estoy escuchando algo de homologación

  5. Que validez para circular tienen los trailers dolly para transportar otro vehículo (este mismo se sube solo de las 2 ruedas delanteras.) Obviamente colgando le una barra detrás con las luces y la patente del vehículo q auxilia.

  6. Quiero comprar una casa rodante mediana, menor a 750 kg. y lo que me ofrecen comop documentacion es un boleto de compraventa, pregunto es suficiente con ese documento?

    1. Buen día estimado, quisiera saber si podría fabricar un trailer para 750 Kg y que las medidas sean 2800mm x 1500mm, y poder homologarlo con esa medida, lo haría con upn de 60 mm.
      Gracias.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *