Tasa Vial aumentará hasta un 70 por ciento, y subirá el precio de la nafta en Córdoba

En el 2015 aumentará el impuesto que cobra el Gobierno de la Provincia de Córdoba con cada litro de combustible que se vende en las estaciones de servicio. Como consecuencia de esto, aumentará el precio de la nafta que se expende en los establecimientos del territorio cordobés. El aumento de la denominada «Tasa Vial» será hasta de un 67%.

El pasado fin de semana, el ministro de Finanzas Angel Elettore presentó en la Legislatura de Córdoba el presupuesto para el próximo año. Al mismo tiempo, anunció que se actualizará la denominada Tasa Vial, como motivo del incremento de los costos de las obras viales debido, en gran medida, al aumento en los precios del petróleo y sus derivados, según indicó el ministro.

El incremento en el impuesto al combustible será entre un 50% y un 67%. La suba precisamente será de 40 centavos por litro para el Diesel, 60 centavos por litro de nafta Súper, 90 centavos por litro para la nafta Premium, y 30 centavos por metro cúbico de GNC.

Como consecuencia de este aumento en la Tasa Vial, el litro de combustible líquido y el metro cúbico de gas en las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba subirá aproximadamente $1. En el caso del GNC, costará cerca de los seis pesos en algunos establecimientos, mientras que en caso de la nafta premium superará la barrera de los 15 pesos en YPF y los 16 para las estaciones Shell.

Tasa Vial. Vale recordar que es el gravamen que cobra el Gobierno provincial por cada litro de combustible que se vende en el territorio cordobés para el mantenimiento y conservación de las rutas, al igual que los peajes de la Red de Accesos a Córdoba que están a cargo de Caminos de las Sierras, empresa provincial.

En este sentido, existe una causa judicial en la Corte Suprema de la Nación la cual fue motivada por la supuesta insconstitucionalidad de la tasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *