El tren, una alternativa para viajar entre Córdoba y Retiro

Para este verano 2015, los especialistas de sector turístico pronostican una gran temporada de turismo nacional. Se espera que gran cantidad de argentinos vacacionen en el país y no en el exterior, como tradicionalmente algunos hacen. Esto es, producto de la situación económica en el país y las dificultades para conseguir moneda extranjera, como el dolar.

Por eso, una de las alternativas para viajar será el tren. En la actualidad, todavía sigue activo el servicio que conecta a Córdoba con Buenos Aires. Para algunos, podría ser una forma diferente de viajar.

No obstante, se tienen que tomar algunos recaudos. Principalmente, la compra de pasajes; conseguir un boleto para el tren a Retiro suele ser complicado debido a la alta demanda, por lo que se necesitan adquirir los pasajes anticipadamente.

Clases. Para viajar exiten distintas categorías, como en los ómnibus o en los aviones. En el tren a Retiro está la clase turista, primera clase, pullman y camarote, cada una con sus características y diferencias entre sí.

Horarios. El servicio tiene dos salidas semanales en cada sentido, es decir desde Córdoba hacia Retiro y desde Buenos Aires hacia Córdoba. Los días miércoles y domingo parte desde la capital cordobesa hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que los lunes y jueves lo hace desde Retiro hacia Córdoba.

Precios. Una de las mayores ventajas que tiene el tren Córdoba – Buenos Aires es el valor del boleto, dado que incluso el costo más alto de los pasajes es de $560 ida y vuelta, para dos personas y con desayuno.

Los precios del viaje varían en relación a la clase y el pasajero. Es decir, la clase turista (la categoría más baja) es más barata que el camarote (la más alta), no obstante el valor del pasaje se modifican acorde a si el usuario es jubilado o menor de edad, por ejemplo.

Comedor. El tren a Retiro cuenta con un comedor abierto para todos los pasajeros que viajen, no sólo para almorzar o cenar sino también para comprar alguna bebida o alimento.

Condiciones. La empresa a cargo del servicio tiene una serie de reglas respecto al servicio. Por ejemplo, los menores de edad no pueden comprar pasajes sin la autorización de un mayor, no se pueden transportar vehículos (nisiquiera bicicletas), no se puede fumar durante el viaje, y el máximo peso de equipaje es de 30kg.

Para más información, se puede ver la guía completa sobre el Tren Córdoba – Buenos Aires, donde se explaya en todos los ítems anteriormente mencionados.

(Foto: Galio/Flickr)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *