Espera ITV Av Japon Cordoba

Consultas sobre la Inspección Técnica Vehicular de la ciudad de Córdoba

En breves palabras, se puede decir que en la ciudad de Córdoba existe la Inspección Técnica Vehicular, más conocido como ITV. Este se trata de un chequeo general que se le hace a todo el parque automotor radicado en la mencionada localidad para preservar el buen estado de los coches y promover la seguridad vial previniendo accidentes de tránsito. Este control al vehículo es pago y obligatorio.

¿Qué es el ITV? La Inspección Técnica Vehicular es como su nombre lo indica un control mecánica de un coche. Pretende ser integral, chequeando una serie de ítemes para poder determinar el estado de un vehículo.

¿Para qué sirve el ITV? La Inspección Técnica Vehicular sirve como manera de prevenir accidentes de tránsito, descartando a través del chequeo del rodado las posibles fallas mecánicas que pudieran ocasionar un siniestro vial. Además, es de utilidad como economía/ahorro de mantenimiento, ya que pretende identificar de manera rápida cuáles son los inconvenientes o problemas que presenta el rodado. Por último, promueve el cuidado del vehículo apostando así a la Seguridad Vial. (ver nota)

¿Es obligatorio el ITV? Sí, la Inspección Técnica Vehicular de la ciudad de Córdoba es obligatoria. Sin embargo, no es igual para todas las categorías de vehículos la antigüedad y periodicidad en la cual se debe realizar el chequeo. Por ejemplo, para las motocicletas y para los autos particulares es desde los 2 años de antigüedad.

¿Cuáles son los requisitos del ITV? Para realizar la Inspección Técnica Vehicular se debe presentar la tarjeta verde del rodado al momento de comenzar con el chequeo.

¿Dónde se puede hacer el ITV? En la ciudad de Córdoba existen tres talleres habilitados donde realizarlo: Av Circunvalación Sur 500, Av Japón 2333 y Av Cárcano 182. (ver mapa)

¿Cuál es el precio del ITV? La tarifa de la Inspección Técnica Vehicular varía en relación al rodado. El valor se modifica anualmente por la Municipalidad. (ver nota)

¿Qué se hace en el ITV? Durante la Inspección Técnica Vehicular se controlan distintos mecanismos de un coche como lo son: frenos, luces, dirección, alineado, amortiguadores, ruidos, escape de sustancias, neumáticos, parabrisas/limpia parabrisas, equipo de GNC/tanque de combustible, bocina, sistema de enganche, cristales, entre otros. (ver nota)

¿Cuáles son los resultados del ITV? Una vez finalizada completamente la Inspección Técnica Vehicular, el personal de la planta donde se realiza el chequeo entrega un informe con los resultados en el que se encuentran los datos de cada prueba, las fallas mecánicas a resolver, y lo más importante: si está aprobado o no para circular.

¿Qué pasa si un vehículo no aprueba el ITV? Durante la Inspección Técnica Vehicular se controlan distintos mecanismos del rodado y se evalúa el estado en el que se encuentra; en caso de detectarse una falla o problema en una de las pruebas puede aprobarse la circulación parcial del coche, es decir que podrá transitar pero deberá solucionar las faltas detectadas, o por el contrario ese vehículo no podrá salir a la calle ya que no se considera no apto para salir a la calle.

¿Qué es la oblea? Completada la Inspección Técnica Vehicular se emite una oblea (pegatina) única para el rodado en la que se encuentra la fecha en la que pierde vigencia el control, misma en la cual se deberá realizar nuevamente el chequeo. Esto sirve de comprobante para saber si ese coche ha pasado las pruebas y está  habilitado para transitar. (ver nota)

¿Cuándo se vence el ITV? La vigencia de la Inspección Técnica Vehicular depende principalmente de la categoría del rodado y de la antigüedad del mismo, además de que si ha sido aprobado con fallas o está habilitado completamente para la circulación. Por ejemplo, los autos particulares difieren en la periodicidad de tener que hacer el ITV con respecto a los vehículos destinados al transporte de pasajeros (taxis, remises, colectivos) al de las camionetas y las motos.

¿Hay multas por no tener/hacer el ITV? Sí, la Policía Municipal de Tránsito de Córdoba puede elaborar multas por no tener la oblea siempre y cuando el vehículo esté dentro de la antigüedad en la que debe realizar el ITV. También puede haber sanciones en caso de tener vencida la oblea. (ver nota)

¿Sirve para la ciudad de Córdoba el ITV de otras localidades? La mayoría de las plantas de Inspección Técnica Vehicular emiten una habilitación de carácter nacional, lo que aprueba la circulación (o no) de los rodados en todo el país. Sin embargo, es tema de debate haber realizado en uno u otro taller el ITV.

¿Pueden hacer el ITV en Córdoba vehículos de otra ciudad? Las plantas de Inspección Técnica Vehicular de la ciudad de Córdoba reciben y aceptas coches que no estén radicados en la mencionada localidad. Una vez finalizado los controles, y en caso de aprobarse la circulación, la oblea (habilitación) sirve para todo el país.

 

10 comentarios en “Consultas sobre la Inspección Técnica Vehicular de la ciudad de Córdoba”

  1. Quisiera saber que hacer cuando uno hizo la inspección vehicular y ahora no tengo el papel con las observaciones que me hicieron. Sufrí un arrebato de la cartera y tenia ahí esa documentación. Se puede pedir un duplicado???

  2. una pregunta tengo la tarjeta verde vencida de mi automovil, pero yo soy el titular, hace falta renovar la tarjeta verde para hacer el ITV?

  3. Tengo una ranger doble cabina, la caja tiene una tapa rigida, es de uso particular y no la uso de carga ni comercial, que tramite tengo q hacer y donde para hacer el itv cada un año como vehiculo particular y no de carga ??

  4. carlos ambrosino

    tengo un jeep patriot,(se lo considera auto o camioneta) de uso particular, modelo año 2013, debo viajar a salta, (debo hacer la verificacion, y donde

  5. Susana Camiolo

    Tengo certificado de discapacidad, soy de bs.as. y la ley es nacional donde no se abona, pero si se pasa por el ITV. Queria saber si en córdoba respetan ésa ley. Gracias.

  6. hola acabo de comprar un fiat 147 modelo 1984 quisiera saber si le tengo que hacer el itv ya que su dueño anterior no lo ha hecho y en ese caso si me corresponde alguna multa

  7. Mi auto esta radicado en la falda. Tengo que hacerlo igual? Acá me dice q es obligatorio y en otra publicación dice q no lo es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *