Centro de Tránsito Municipalidad de Córdoba

Visita al Centro Municipal de Capacitación en Tránsito y Transporte

Durante el mes de febrero Tránsito Córdoba recibió la invitación para visitar el Instituto Municipal de Educación en Tránsito y Transporte, ubicado en Av Sabattini, donde actualmente se tramitan las licencias de motovehículos y de servicios públicos (taxis, remises, vehículos de emergencia).

Pudimos acercarnos cámara en mano, y acompañados del director Pablo Farías hicimos una completa recorrida a las instalaciones. Ese día, también se realizaba el examen práctico de destreza para quienes tramitan el carné de motos, por lo que vimos el instituto a pleno.

Sobre el Instituto Municipal de Educación en Tránsito y Transporte

El predio está ubicado en Av Sabattini, al lado del hipermercado Libertad. Se comenzó a construir en la gestión del ex intendente Luis Juez, aunque pasó una etapa de abandono durante el periodo que gobernó Daniel Giacomino (se lo usó como depósito); y en palabras del actual director «la gestión del actual intendente, Ramón Javier Mestre, relevó las necesidades edilicias que se tenían para aprovechar este espacio, tiene muy buena estructura, pero faltaba ponerlo en pleno funcionamiento».

Pasó de llamarse «Escuela Municipal de Educación Vial», por el nombre de «Centro Municipal de Educación en Tránsito y Transporte», aunque hoy ya está en pasos de convertirse en Instituto.

Infraestructura

Interior y sala de espera del Centro Municipal de Capacitacion de Transporte y Transito

  • Auditorio para 150 personas, equipado con sonido y video, aire acondicionado y cómodas butacas.
  • Pistas de maniobras: cuenta con 3 (tres). Una de uso infantíl, la de escala mediana (donde se toma el examen de motos) y una en plena construcción (a escala real, con clles de 9 metros).
  • 40 bicicletas para actividades lúdicas, cuando reciben visitas de colegios.
  • Cómodas oficinas administrativas, todas vidriadas y con vista al público.
  • Amplio hall que interconecta todos lo sectores y asientos de espera.
  • Aulas para clases teóricas: cuenta con 4 aulas, equipadas con pupítres, cartelería vial, proyector, pizarra, aire acondicionado e iluminación natural.
  • Baños para adultos y niños. Estos últimos, adaptados para recibir visitas de colegios.

Sobre las pistas

Pista del Centro Municipal de Capacitacion de Transporte y Transito

Las pistas actualmente disponibles (la de niños y la de mediana escala), fueron donadas al Instituto por Fundación MAPFRE. Tienen pavimento, cordones cuneta, parquización, señalización a escala de la pista, y diferentes dificultades (rotonda, diagonales, rectas, dársena para estacionamiento de motos), a lo que se suma la travesía demarcada por los inspectores a fin de cumplimentar con los exámenes prácticos de tramite de licencia.

Mano a mano con Pablo Farías y los vecinos

Todo el recorrido pudimos hacerlo en compañía del director del instituto, el Dr Pablo Farías, quien nos atendió amablemente y nos despejó todas las dudas que planteamos.

También pudimos dialogar con algunos inspectores de tránsito allí presentes, los que destacaron que «era necesario contar con un proceso más exigente para obtener la licencia de conducir motos, no es un juego, aquí el conductor asume con una actitud más responsable el trámite», se destacó.

En opinión de los vecinos que realizaban la gestión, hubo opiniones variadas, si bien todos coinciden en que el nuevo procedimiento aporta a comprender sobre los riesgos y responsabilidades que hoy en día se tienen al conducir un motovehículo, y «queremos hacer las cosas bien, cuidarnos, por eso estamos acá», relató una señorita.

La principal queja fue sobre el tiempo que insume obtener la licencia: son 2 días de clases teóricas (de 3hs cada una) y una demostración de habilidades en pisa (día aparte). Aún así, atentos al inconveniente, se habilitó la posibilidad de cursar los días sábados el trayecto en aulas.

Reflexión sobre la importancia del establecimiento. Córdoba hace ya tiempo que estaba pidiendo a gritos un cambio rotundo en la modalidad de obtener la licencia de conducir cualquiera sea su categoría, y la gestión municipal decidió comenzar con la de motocicletas, que a juzgar por las estadísticas citadas durante la visita -se reduzco el número de motociclistas accidentados que ingresaron al Urgencias-, es un cambio muy positivo.

Pero en Seguridad Vial, los tiempos son distintos a los de la política, y eso hay que tenerlo muy en cuenta. Atender y preocuparse por el universo de las motocicletas, en cualquier lugar del mundo, ha sido, es y será muy difícil. Y se valora que quien se enfrente a ello ya es dar un paso adelante en miras al futuro de la humanidad.

No se puede mirar a un costado mientras a diario ocurren decenas de siniestros viales, de los cuales algunos tienen consecuencias fatales, y muchos otros tienen tal vez algo más trágico: personas lesionadas de por vida.

La Educación Vial, o la Información Vial (como le gusta decir al director del Centro, Pablo Farías), es uno de los pilares en materia de preocuparse por los cordobeses. Y se está dando, al menos, ese paso. Sumado a la capacitación y concientización de los aspirantes a la licencia de motocicletas y servicios públicos, es dar dos pasos.

Que esto se utilice como política, es verdad. Pero depende de quién lo mire, y cómo se lo haga. Tal vez el día de mañana se dirá que la gestión de Luis Juez fue la pionera en este sentido, construyendo el establecimiento, y la de Ramón Mestre en ponerlo en funcionamiento. Pero mejor será si se recuerda cuántas vidas se salvaron, y cuánto se aportó a un nuevo mundo más seguro, responsable y sobre todo, consciente.

1 comentario en “Visita al Centro Municipal de Capacitación en Tránsito y Transporte”

  1. Hola. queria saber si estan recibiendo grupos de alumnos. Con nuestro jardin, República de Chile ibamos todos los años antes de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *