Se pone a prueba en Córdoba la ley de Alcoholemia Cero

A fines del año 2013, la Legislatura de Córdoba aprobó la Ley N° 10.181 de Alcohol Cero. La normativa entra en vigencia a partir del próximo lunes, pero por el término de 90 días la Policía Caminera no labrará multas en este sentido. Es en el marco de la campaña de prevención y difusión del Gobierno provincial.

La Ley de Alcoholemia Cero se pondrá a prueba por tres meses. Durante el lapso de 90 días la Caminera seguirá realizando los controles en rutas tal como se hacen habitualmente, pero en caso de que un conductor arroje grado de alcohol menor a 0,4 no se lo va sancionar con la quita de puntos ni va tener que abonar la multa, se indica en la edición de hoy del Boletín Oficial.

Sin embargo, los efectivos policiales sí van a efectuar un acta de constatación que se entregará al conductor notificando que superó el nivel de alcoholemia que establece la nueva ley. A pesar de ello, quedará exento de que se le aplique la sanción por única vez, de manera excepcional.

En caso de reincidencia, sí se sancionará al conductor de la manera correspondiente. Es decir, la primera vez que se arroje en un control un nivel de alcohol en sangre que supere al 0 pero sea menor a 0,4 no se le aplicará la sanción, pero en caso que se de ocurra la misma situación por segunda vez en el plazo de los 90 días sí.

«Durante este plazo, constatadas las infracciones previstas en la Ley se realizará el procedimiento establecido en la normativa vigente, comunicando al infractor la pena que le hubiera correspondido a su falta, quedando excepcionalmente el mismo y por única vez exento de la aplicación de la sanción», señala el decreto provincial que reglamenta la medida.

La Provincia pretende con esta medida realizar una campaña de prevención y difusión de los alcances de la nueva ley, que establece 0 (cero) como nivel de alcohol en sangre permitido.

Cabe destacar que esto es sólo para quienes den menor a 0,4 en el alcoholimetro, quienes superen ese número serán sancionados económicamente y con la quita de puntos tal como lo estipula la Ley de Tránsito 8560.

Es decir, todos aquellos conductores que superen el nivel de alcoholemia (0,4) que establece la vigente ley (8560) serán sancionados, pero no aquellos que no lo superen.

(Imagen: Día a Día)

2 comentarios en “Se pone a prueba en Córdoba la ley de Alcoholemia Cero”

  1. Horacio Sánchez

    En principio me parece correcta la intención de intentar disminuir los accidentes de transito generados por el consumo de alcohol. Pero que harán las personas que toman medicamentos que tienen pequeñas trazas de alcohol? Aquellas personas con ciertos problemas físicos como diabetes, problemas metabólicos, hongos intestinales, etc., patologías todas que generan pequeñas cantidades de alcohol en el cuerpo? Deberán todas ellas dejar de conducir para que el dosímetro no les marque 0,1 o 0,2, o resignarse a vivir pagando multas y haciendo descargos?
    No creo que este punto no haya sido tenido en cuenta por las personas que sancionaron la ley, por lo que me inclino a pensar que tiene un claro trasfondo recaudador lo cual ya parece ser una costumbre patológica de esta administración.
    Además, a quienes se aplicará esta ley? a todos por igual? porque la verdad que se me hace difícil imaginar a nuestro gobernador (por citar a algún funcionario) realizando una dosaje de alcohol en ruta y pagando una multa porque la prueba arrojó un resultado de 0,1 …
    Como se podrá verificar que los dosímetros están bien calibrados? Es más …como se podrá verificar que no se modifiquen a propósito los valores de los dosímetros con el fin de cobrar más multas?
    Propongo desde aqui, y para colaborar con la equidad, que el conductor al que se le haga una prueba de dosaje de alcohol en ruta, también le pueda solicitar al oficial chofer de la patrulla presente en ese momento que se haga laprueba, y que si la misma arroja más de 0,0 el conductor le labre la misma acta al oficial. Si vamos a buscar eficiencia y justicia pues que la prueba la pasen todos, oficiales incluidos.

  2. ANDRES V. BELTRAN

    ME ASOMBRA EL DECRETO DE CAMINERA, LA LEY DE ALCOHOLEMIA CERO ES UNA MÀSCARA, NO SE CONTROLA A LA SALIDA DE LOS BOLICHES, «BARES», «CONFITERÌAS» QUE CON ESA FACHADA EXPENDEN BEBIDAS ALCOHOLICAS A RAUDALES Y DESPUÈS ESTA GENTE SALE A LA MADRUGADA A CONDUCIR BORRACHOS, ESTO VIENE DESDE LOS TIEMPOS Y MIL VECES EN TODOS LADOS SALEN PROYECTOS QUE NUNCA SE CUMPLEN!! UNA PATRIADA QUE NO TIENE SENTIDO!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *