Debuta el nuevo sistema de transporte en la ciudad de Córdoba

Tal como lo había prometido la actual gestión de la Municipalidad de Córdoba, hoy se pondrá en marcha el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros. Cambios en las líneas de colectivos, modificación en los recorridos, tarifa más alta y nuevas unidades, las principales novedades.

A partir de hoy, 1° de marzo, comienza a implementarse el nuevo sistema de transporte en la ciudad de Córdoba. Una de las grandes promesas de la actual gestión municipal, que pretende renovar el decadente servicio y dar una solución integral a la movilidad de los cordobeses capitalinos.

Las principales novedades al respecto son que cambia la manera de identificar los distintos corredores y líneas, dado que se dejarán de usar las letras y números para pasar a utilizar sólo los números. Por ejemplo, los antiguos «N» (Coniferal) a partir de hoy serán los «10», los «A» (Ciudad de Córdoba) serán los 20, y así con los demás corredores. En cordobus.com.ar pueden verse las similitudes con el sistema viejo.

También se modificaron los recorridos en algunas líneas, como es el caso del 600 y 601, el D50 (ex D3), el 15 (ex N5), entre otros. En miautobus.com o en movilidadcordoba.com.ar se puede consultar el mapa con los recorridos de cada línea del nuevo sistema sistema.

Otra de las novedades del sistema es que se agregaron líneas barriales. Se trata de líneas que tendrán recorridos entre distintos sectores de la ciudad sin ser como los corredores anulaes (500, 600), y que no ingresarán al centro de la capital.

El nuevo sistema de transporte también tendrá un nuevo esquema de tarifas, además de que se aumentó el precio del boleto.

El esquema tarifario que se pone en marcha incluye el costo del viaje para líneas urbanas (servicio común) a $5.30, una tarifa distinta para los corredores barriales a $4.10, un precio de $6.10 en el caso de líneas anulares, y la tarifa para los servicios diferenciales que costarán $10.60.

Al mismo tiempo, con el nuevo sistema se implementa la tarifa nocturna, que prevé un costo mayor para quienes viajen entre la media noche y antes que salga el sol del nuevo día. El horario nocturno será entre la 1 y las 5 de la mañana, y el pasaje costará $6.10

Los valores de cada viaje fueron actualizados recientemente, cuando el Concejo Deliberante aprobó en dos ocasiones el aumento del boleto, por lo que de $4,10 que costaba el pasaje en el sistema anterior pasará a valer $5,10 la tarifa plana cada vez que el usuario suba al colectivo.

También habrá mayores combinaciones disponibles entre los distintos corredores y líneas. A las ya combinaciones que existían en el sistema anterior, a partir de marzo se podrá viajar en coches de la misma o distinta empresa con un esquema tarifario novedoso.

Con este sistema, se podrá viajar en dos colectivos distintos de la misma empresa y pagar un sólo boleto. Por ejemplo, quien se suba en el 13 y más tarde en el 60, ambos de Coniferal, sólo tendrá que abonar $5,30. Lo mismo ocurrirá con dos viajes entre el 2 y el 7, el 3 y el 8, el 4 y el 5, y entre los trolebuses.

En el caso de combinaciones entre distintas empresas, se abonará un 25 del segundo boleto. Esto quiere decir que quien se suba, por ejempll, a un colectivo del corredor 40 (Autobuses) y luego a una línea del corredor 20 (Ciudad de Córdoba) en el plazo de una hora, sólo pagará en total $6,63.

También existe la posibilidad de combinar con los corredores barriales. Cuando el usuario viaje en una línea barrial y luego suba a una línea regular de la misma empresa se le descontará de la tarjera $1,06 por el segundo viaje. En el caso de que sea una línea de otra empresa el boleto costará $5,30 más un 25 por ciento.

En cambio, si se pasa de una línea regular a una línea barrial de la misma empresa el segundo viaje (en el corredor barrial) el pasaje será gratuito. Mientras que si se combina una línea regular con una barrial de distinta compañía se descuenta un 25 por ciento de la tarifa plana ($5,30)

Con los diferenciales no habrá posibilidad de combinar con otras líneas pero sí entre el mismo corredor. Esto quiere decir que entre dos líneas diferenciales puede hacerse combinación pero no con las regulares, barriales, anulares o trolebuses. En el caso de realizar dos viajes en diferenciales, el segundo boletp costará $5,30 en vez de $10,60.

Las combinaciones podrán realizarse siempre que sean dos líneas distintas y que el segundo colectivo sea en la misma dirección. Además, de que al subirse a la segunda unidad sea dentro del plazo de la hora luego de haber abonado el primer viaje.

Además, se prevé la puesta en marcha de los corredores Sólo Bus, que consisten en coches articulados que tendrán mayor capacidad de pasajeros en relación a las unidades comunes, los cuales circularán por carriles exclusivos de avenidas principales. Sin embargo, el Sólo Bus (similar al MetroBús de Buenos Aires) recién prestará servicios en el segundo semestre del año.

A partir de este nuevo sistema la Municipalidad de Córdoba promete un mejor servicio para todos los pasajeros. Esto es, según explica el municipio, porque se instaló un panel de control con el que se podrá corroborar mediante GPS la ubicación de cada coche y ver si cambió el recorrido, si existen demoras, entre otras cosas.

Qué hay que saber

  • Los primeros tres días de este nuevo sistema, el 1, 2 y 3 de marzo los viajes serán gratis para la totalidad de pasajeros. Habrá que pasar la tarjeta por el lector, igual que se hace siempre, pero no se descontará saldo del plástico.
  • A partir del 4 de marzo se cobra la nueva la tarifa, que es de $5,10.
  • Los trolebuses seguirán prestando servicio sin modificaciones en algún aspecto.
  • Consultar los recorridos de Coniferal en un mapa, desde acá.
  • Consultar los recorridos de Ersa en un mapa, desde acá.

 

7 comentarios en “Debuta el nuevo sistema de transporte en la ciudad de Córdoba”

  1. Carlos Angel Gonzalez

    Cuál es el costo, promedio, por viaje de un colectivo urbano de pasajeros,en la ciudad de Córdoba ? Qué ganancia neta, promedio, le deja a la empresa por vuelta o recorrido completo de un colectivo urbano ?

  2. Hoy tome el 74 y luego el 25, a pesar que ambos pertenecen a la empresa ciudad de córdoba me cobraron 5.30 en cada caso y lo realice en menos de 30 minutos. Es un desastre

  3. HOLA VIVO EN FAUSTINO TRONGE ESQ ENRIQUE TORNÚ Bº VILLA PAEZ. ANTES PODIA TOMAR EL 501 O EL N5, AHORA NO ENTRAN MAS AL BARRIO SOLO PASAN POR CASTRO BARROS Y AV SANTA FE, EL PROBLEMA NO ES CAMINAR SINO QUE DE NOCHE ES PELIGROSO. MESTRE EN VILLA PAEZ TODAVIA QUEDA GENTE QUE TRABAJA Y PAGA LOS IMPUESTOS PARA QUE LOS DEVUELVAS A «TODOS» EN SERVIVIOS. NO ENTIENDO PORQUE TODO EL CORREDOR 10 (NARANJA) TIENE QUE AGARRAR CASTRO BARROS, ESTO NO ES UNA MEJORA, ES RETROCEDER.

  4. Buen día…Necesito pedir si puede modificarse el recorrido de una de las líneas el colectivo r12 unía el barrio Jorge newbery con villa retiro donde hay un colegio ..hoy quedaron mas de 100 chicos son transporte para ir al colegio..no sabemos como hacer..gracias

    1. patricia chavez

      Tome el 71 y72 y nada que ver el recorrido que iso con el que salio en el diario

    2. monica fragapane

      las líneas, 71 y 75, nada que ver con lo que dice el cronograma nuevo de transporte. Según el cronograma el 71 debería pasar por argandoña (yo vivo en argandoña 3100) y el colectivo que pasa es el 75. PONGAN ORDEN Y HAGAN LAS COSAS COMO CORRESPONDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *