Es Ley el programa de tolerancia cero al alcohol

La Legislatura de la Provincia de Córdoba modificó la Ley Provincial de Tránsito y aprobó el programa de Alcohol Cero. También se incluyó la figura del conductor designado y se endurecieron las sanciones para los automovilistas, al mismo tiempo que las habrá para los boliches.

No hace más de una semana que el ministro de Gobierno y Seguridad Walter Saieg presentaba el programa de tolerancia cero al alcohol en conferencia de prensa (ver nota) Y el pasado miércoles la Legislatura provincial aprobó el proyecto de Ley.

Se modificaron los artículos 41 y 121 de la Ley Provincial de Tránsito de Córdoba (Ley N° 8560), estableciendo como cero la tasa de alcoholemia para los automovilistas que conduzcan en las rutas cordobesas.

«La nueva redacción establece la prohibición total de conducir vehículos con tasa de alcoholemia superior a cero gramos por mil centímetros cúbicos de sangre o que haya ingerido estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas», señaló la Legislatura.

Además, los conductores estarán obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol. Y por contravenir esta ley, las sanciones irán desde las multas económicas hasta la suspensión del carné de conducir en los casos de reiteración de las infracciones, establece la norma.

Con los cambios en la Ley también se le dio un marco jurídico a la figura del conductor designado. Según estipula la normativa, «todo grupo de dos o más personas que pretenda ingresar a un local de diversión nocturna deberá designar de entre sus miembros un conductor designado, quien deberá prestar expresa conformidad a tal fin; no pudiendo ingresar al establecimiento sin cumplimentar con este requisito»

El conductor designado, que deberá ser identificado con algún método e ingresará sin cargo al establecimiento, no podrá tomar bebidas alcohólicas. Sus datos personales «serán consignados en el registro que cada establecimiento deberá llevar a tal fin, y le será retenida la licencia de conducir hasta su egreso del local», indicaron fuentes provinciales.

En el caso que que el conductor designado no cumpla con la Ley y consuma alcohol podrá ser inhabilitado a conducir hasta seis meses. Al mismo tiempo, se prevé sancionar al establecimiento nocturno.

Cabe destacar que la nueva reglamentación entrará en vigencia recién el 10 de marzo del 2014. Hasta ese entonces, seguirá la actual normativa.

1 comentario en “Es Ley el programa de tolerancia cero al alcohol”

  1. ANDRES V. BELTRAN

    MUY BUENA MEDIDA QUE DE SER APLICADA TRAERÀ DISMINUCIÒN DE ACCIDENTES, Y VIOLENCIA, ANOCHE EN BOLICHE LALALÂ DE MARCELO T. DE ALVEAR AL 845 JUSTAMENTE HUBO PELEAS POR EL ALCOHOL, VINO LA POLICÌA AL INSTANTE, Y PROCEDIÒ COMO CORRESPONDE, ESTE «BAR» NO CUMPLE CON LAS REGLAS, VENDE ALCOHOL A MENORES,SALEN LOS AUTOS A LA MADRUGADA CON CHOFERES ALCOHOLIZADOS Y ES BUENO LA PREVENCIÒN, ADMÀS SERÌA BUENO UNA INSPECCIÒN DENTRO DEL LOCAL PARA GARANTIZAR A LOS QUE VIENEN A DISFRUTAR UNA NOCHE!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *