Discapacitados ya pueden viajar solos en los colectivos interurbanos

Las personas discapacitadas podrán viajar solas en el transporte interurbano de Córdoba, de acuerdo a la resolución del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Al mismo tiempo, las empresas deberán contar con coches adaptados con rampas o elevadores. La medida fue impulsada por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrada a principios de mes.

En el marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” que se celebra el 3 de diciembre, el Ministerio de Transporte y Servicios Públicos provincial impulsó dos resoluciones tendientes a promover la accesibilidad, en el transporte interurbano, de personas con movilidad reducida.

La cartera dispuso que los titulares de los Pases Libres por Discapacidad puedan viajar sin acompañante en el transporte interurbano. Por ese motivo, en los mencionados pases constará como “opción” la alternativa de viajar con acompañante y no como obligación, tal como se exigía hasta el momento.

Así, según la resolución ministerial N° 318 publicada hoy, se procura la autonomía de las personas con discapacidad que deseen movilizarse de manera independiente, informó el Gobierno de Córdoba.

Colectivos para discapacitados
(Foto: Radio General Francisco Ramirez)

La otra medida impulsada por el organismo busca que las empresas prestatarias del sistema interurbano de transporte incorporen unidades adaptadas para personas con movilidad reducida. Para lo cual se establecieron las especificaciones técnicas mediante sistema de rampas o de elevadores, favoreciendo de esta manera la accesibilidad en todo el transporte público provincial, a través de la Resolución N° 133 de la Secretaria de Transporte.

Considerando que sin transporte adaptado no hay acceso a la salud, a la educación, al trabajo, al esparcimiento, a tener una vida digna.

Cabe destacar que hasta el momento existen solo coches adaptados en el transporte urbano de pasajeros, no así en los de corta, media distancia y larga distancia; lo que significará un avance importante en la ampliación de derechos de personas con movilidad reducida y una medida innovadora a nivel nacional en unidades de pasajeros de estas características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *