Gobierno de Córdoba anunció aumento para el valor de la Tasa Vial

El Gobierno de la Provincia de Córdoba anunció modificaciones en la Tasa Vial. Se trata de un aumento en los valores de cobro en el impuesto a los combustibles por litro expendido. Aducen que se debe a un proceso inflacionario, y lo señalan como «retoque» dado que «ha perdido terreno».

En septiembre del 2012 la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó la creación de la Tasa Vial, un impuesto que impone el cobro de unos centavos por cada litro de nafta y metro cúbico de GNC que se vende en todas las estaciones de servicio de Córdoba. El motivo fue para costear obras en las rutas cordobesas.

En su momento, el tratamiento express de la normativa y la posterior aprobación generó polémica. Las quejas de los estacioneros en el cobro de la tasa y el pago por parte de los usuarios no tardó en llegar. Pero el impuesto al combustible ya cumplió un año en funcionamiento.

Aumento. Días atrás el ministro de Finanzas de la Provincia, Angel Mario Elettore, anunció que habrá un «retoque de precios» de la Tasa Vial al presentar el presupuesto provincial para el 2014.

«Habrá modificaciones ya que desde setiembre de 2012, mes en que fue creada, permanece congelada y sin cambios. Hay que recordar que la Tasa Vial se trata de un valor fijo sobre el precio del litro de combustible y no un porcentaje del mismo», señaló el Gobierno provincial.

Ante esa situación, expresaron que «es evidente entonces que en un contexto de inflación donde el precio de los combustibles exhibe una constante evolución, desde su creación en setiembre de 2012, la Tasa Vial fue perdiendo terreno».

Y agregaron que «los nuevos valores permitirán sostener el ritmo de obras en materia de reparación de rutas y caminos provinciales. En la actualidad se encuentran en ejecución más de 400 kilómetros de reparación de rutas en diferentes zonas de la Provincia»

Cómo serán los valores de la Tasa Vial. Hasta la fecha, el adicional por cada litro de nafta regular (super) es de 30 centavos; en gasoil 20; nafta premium 40, y por metro cúbico de GNC 15 centavos. Con el aumento, los precios se modificarán y quedarán en 25 centavos por cada litro de gasoil; nafta super 40; premium 54 y en el caso del GNC 20 centavos.

(Foto: Agencia Télam)

1 comentario en “Gobierno de Córdoba anunció aumento para el valor de la Tasa Vial”

  1. ANDRES V. BELTRAN

    mientras se vuelquen en obras me resigno por la suba de precios del combustible, es mejor que las boletas voladoras que redactan algunos personajes vestidos de inspectores de trànsito.

    NOTA.- DESEO RECIBIR CONTESTACIÒN A MIS MENSAJES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *