Licencia de conducir carnet de conducir

Córdoba adhiere a Ley Nacional de Tránsito y se sumará al ReNAT

A partir del acuerdo entre la Municipalidad de Córdoba, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las personas que quieran obtener la licencia de conducir deberán tramitar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT) Al mismo tiempo, otro cambio que implementa el convenio entre los distintos organismos es la inhabilitacion interjurisdiccional para infractores.

Aún no se conoce una fecha específica en la cual comenzarán a regir estas nuevas medidas, pero se estima que será en las próximas semanas, a mediados del mes de mayo.

certificado-nacional-antecedentes-transito

CeNAT. Este certificado es un informe basado en los datos que existen en el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (ReNAT), similar al RePAT que actualmente utiliza la Provincia y había implementado la Municipalidad mediante acuerdo.

En el ReNAT se encuentra un historial de las infracciones que hayan sido sancionadas en cualquier parte del país, y si tiene multas impagas. Esto, siempre y cuando en la otra jurisdicción ya sea una ciudad o la ruta provincial estén adheridas a la Ley Nacional de Tránsito y hayan firmado un convenio de cooperación, como el que se acaba de efectuar entre el Municipio y la Nación.

En consecuencia, la Municipalidad de Córdoba no le permitirá obtener el carnet de conducir a un automovilista que, por ejemplo, fue sancionado en Buenos Aires por no llevar puesto el cinturón y que todavía no pagó esa multa. Lo mismo pasará si un conductor porteño fue multado en la ciudad de Córdoba y quiere tramitar su licencia en CABA.

Esto será algo similar a lo que ya ocurre con las multas de la Policía Caminera. En la actualidad, si a un vecino de la ciudad de Córdoba le hicieron un acta de infracción en una ruta del interior de la provincia, cuando quiera tramitar el carnet en cualquier CPC debe tener abonada la multa o al menos contar con un plan de pagos.

Antecedentes penales. En el CeNAT también figuran los delitos que pueda haber cometido la persona en materia de tránsito, registrados por el Registro Nacional de Reincidencia.

Interior. En el resto de la provincia ya hay algunas ciudades y pueblos que adhirieron a la Ley Nacional de Tránsito y especialmente a la licencia de conducir nacional, como es el caso de Marco Juarez y la más reciente incorporación, Villa Carlos Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *