Cómo funciona el sistema de las multas de tránsito de Caminera

Es frecuente que surjan dudas respecto a cómo es el sistema de las multas de tránsito de Caminera. Por qué aumenta el valor a pagar del acta, y cuántos son los días establecidos para no abonar de más. Cuándo se declara en rebeldía y cuál es el monto a pagar si no se abona en fecha.

Ante esta situación, el Gobierno de la Provincia de Córdoba elaboró una situación para ejemplificar el sistema. Son tres momentos los por lo que pasa la multa, en el cual se encuentra el Pago Voluntario con un descuento del valor inicial de la infracción; posteriormente el cobro del 100 por ciento con posibilidad de reducir al 50 por ciento o entrar en un litigio y un valor mayor.

¿Cómo funciona el sistema de multas de tránsito de la Policía Caminera de Córdoba?

  • Momento 1: Se labra el acta y el inspector –según la infracción- regula el monto mínimo de la misma: p.ej., 100 unidades fijas (UF) a razón de $6 cada una = $600. El inspector explica que si el infractor paga en el plazo de 10 días hábiles, (pago voluntario) ese importe se reduce al 50%, es decir, liquida $ 300 en una boleta o ticket para pagar en el banco. El acta se registra en el Repat (sistema único de infracciones)
  • Momento 2: Si el pago voluntario no se realiza, el infractor es declarado en rebeldía, se le emite la resolución y se le regula el máximo de la infracción, que es el doble, en este caso 200 UF = $1.200. Se registra en el Repat. Aún así, se otorgan 30 días corridos para pagar el 50% de este importe. Es decir, $600.
  • Momento 3: Si a los 30 días el infractor no paga, pierde el 50% de bonificación y recién en este momento comienzan a correr recargos que se computan a partir de la fecha de la resolución que lo declara en rebeldía. Entonces, Rentas reclamará por los $ 1.200 más los recargos que fija el Código Tributario.

(Imagen: Día a Día)

16 comentarios en “Cómo funciona el sistema de las multas de tránsito de Caminera”

  1. solo un comentario y pregunto:
    Al Circular por una autovia, la velocidad maxima permitida es de 130 km en tanto circulando a 121 km la policia caminera me labra un acta por exceso de velocidad… porque la caminera desconoce la ley? y aun en el supuesto que la velocidad autorizada dispuesta en forma unilateral por alguien la ley tambien dice de una tolerancia del 10% lo que llevaria a una velocidad permitida de 121 Km.
    Entiendo que la ley esta por encima de un uniformado destacado en una ruta en prevencion.
    A quien deberia dirigirme para que apliquen la ley nacional de transito?
    Si Alguien podria responder se agradece!

  2. Me mandan una notificación sobre una multa en Altas Cumbre del 2021. Cuando me dieron la multa respondí inmediatamente con mi descargo con 7 objeciones. JAMAS ME CONTESTARON, con lo cual fue violado el derecho constitucional legítima defensa. A eso hay que sumarle que resulta casi imposible conseguir la dirección a dónde dirigir el descargo.
    Me hace reír la provincia de Córdoba que gasta millones para seducir a los turista
    s y después los cazan para sacarles plata con multas , Que se dejen de joder a la. gente que gasta su dinero allí.

  3. Es la primera vez q mi auto va a pcia de cba y mecobran multa por teber las luves en automatico. Es la unica pcia, ya q siempre circulo asi en sta fe y bs as y no tfngo multas por el automático de luces. Lo sabre para la proxima.
    Espero consideren el descargo.

  4. Mi situación es que estaba de vacaciones por ir de paseo a Rio Ceballos, llegue a cargar nafta, para lo cual me piden que apague luces y motor, y vuelvo a salir a la ruta y en pocos km mas adelante ,e para la policia, y me dice que tengo apagadas las luces, le explico, la situación y a diferencia de muchas policias camineras por las distintas rutas del país, que amablemente hacen prender las luces e informan que la ley provincial así lo solicita, no fue el caso, despues de brindarle documentos del auto y carnet de conducir, no siendo una infraccción por la que mi vehículo estaba poniendo en riesgo de vida a ninguna persona, decidieron realizarme el acta. ahora esta judicializado en el 2022?? estuve toda la mañana de hoy intentando hacer mi descargo, ni siquiera se por cual via.
    llame al 0800444de rentas
    Ojalá la policía hiciera correctamente sdu trabajo que no consiste en solo hacer multas para agrandar las arcas.
    gracias por publicarlo.

  5. tengo dos multas –> una por luz de stop quemada, la cual cambié en el momento. a pesar de todo me hicieron el acta mientras que al auto destartalado que estaba delante mío no le labraron ninguna multa , teniendo ellos la misma infraccion.la segunda multa fue porque supuestamente no le di el carnet de conducir, no lo encontraba, mientras lo buscaba me hicieron el acta. para cuando le doy el carnet me dice que lo siente pero que ya no puede llevarla atrás y que haga el descargo en despeñaderos de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 (por cierto, yo trabajo de8:00 a 17:30 hs, a qué hora voy a ir?).
    Voy a esperar a que prescriban, y de ahi mi consulta: cómo hacer el trámite cuando la multa prescribe a los 2 años? porque esta claro que no las bajan del sistema y la deuda seguira alli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *