Se exige certificado de grupo sanguíneo para tramitar la licencia de conducir en la capital

Se exige un nuevo requisito para tramitar el carnet de conducir que otorga la Municipalidad de Córdoba: el certificado de grupo y factor sanguíneo de la persona que maneja. Se trata de una implementación reciente para todos aquellos que tramiten la licencia en la capital, gracias al nuevo sistema puesto en marcha hace algunas semanas.

Esta novedosa exigencia se basa en que se pueda prestar una mejor atención médica en el caso de que se lo requiera tras sufrir un accidente de tránsito, indicaron desde el municipio capitalino. «Si la persona necesitara una transfusión de sangre, por ejemplo, esto hará más fácil la tarea del personal médico ya que no se tendrán realizar muchos trámites para averiguarlo», señalaron.

¿Cómo debe ser y qué tiene que tener el certificado? «Un certificado médico expedido por bioquímico donde declare el tipo y factor sanguíneo, el cual no hace falta que sea actualizado. También son válidas las licencias otorgadas por otros municipios donde declaran el factor sanguíneo en el dorso de la misma, o algún certificado de análisis donde este declarado el factor y grupo sanguíneo firmado y sellado por un facultativo», indica la Municipalidad de Córdoba.

«Si tiene una constancia del grupo sanguíneo emitida por un médico, si tiene algún otro documento que de cuenta de ello por un trámite anterior, o eventualmente lo sabe y conoce fehacientemente a través de una declaración jurada que se realiza al momento de tramitar la licencia queda suplido el requisito de consignar el dato», señaló el Secretario General de la Municipalidad, el Lic. Sergio Torres.

El comprobante mencionado se lo exige en el CPC donde se vaya a tramitar la licencia ya sea para sacar el carnet por primera vez o en el momento de la renovación.

Este requerimiento es nuevo en la ciudad de Córdoba para quienes tramiten el carnet de conducir para particulares aunque ya se lo solicitaba para el permiso a motociclistas desde diciembre del año 2012 con la implementación del nuevo sistema.

Asimismo esto también se lo exige, por ejemplo, para tramitar la licencia de conducir nacional (dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial) en algunos municipios y provincias que adhieren a la Ley Nacional.

(Foto: bebesymas.com)

10 comentarios en “Se exige certificado de grupo sanguíneo para tramitar la licencia de conducir en la capital”

  1. necesito el formulario para el informe sicofisico que píden para mayores, Pueden enviar el link? Veo que somos varios los que lo pedimos

  2. HOla, necesitaría hacer la licencia de conducir en córdoba dado que a la brevedad me mudo a córdoba capital barrio general paz. Mi licencia está otorgada por el municipio de la matanza en la provincia de Buenos aires donde figura ya mi grupo sanguineo, es necesario volver a hacer un análisis para ello. Por otra parte 1era debo tener el certificado de legalidad de la licencia vigente, esto es por la nueva ley que debe ser la licencia con el mismo domicilio declarado en el DNI, cosa que debería tramitar 1ero. Yo estaré radicado en el barrio general Paz, donde puedo realizar estos trámites y quisiera saber si lo podría hacer sin turno previo. Desde ya gracias

  3. Hola, si el grupo sanguineo y factor figuran en el carnet anterior, porque fue dado por una bioquimica, es necesario llevar certificacion nuevamente, o alcanza con que figure en el anterio carnet?

  4. buenos dis soy de moreno es necesario el grupo sanguineo y factor es la primera vez que saco la licencia de conducir y es raro para mi escuchar q te pidan eso

  5. Buenos dias tengo carnet de la Municipalidad de Toledo y se me vencio , puedo renovarlo en la ciudad de Cordoba ?

  6. Eduardo Ardiles

    Tengo carnet de conductor de la localidad de Toledo y deseo obtenerlo en la ciudad de Córdoba, se tramita como renovación? Y otra consulta, no hay turnos disponibles, como puedo obtener un turno?

  7. Estoy renovando mi carnet de conductor de córdoba capital donde figura mi grupo sanguíneo y factor rh. ¿Es necesario repetir el estudio sanguíneo y que lleve un nuevo certificado médico?

    1. hola, no si ya lo tenes al dato en el carnet no tenes q llevarlo de nuevo pero sino,si tenes q llevar ese dato aunque sea viejo no hace falta q te lo hagas ahora pero tiene q estar firmado x un profesional. por lo menos eso dice en los requisitos que piden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *