Presentan proyecto para intentar reducir el caos de tránsito en Córdoba

EcoTránsito es una plataforma digital que tiene como objetivo plantear una nueva manera de movilizarse por la ciudad de Córdoba, ayudando con el cuidado del medio ambiente, lograr que las personas lleguen más rápido a su destino, y reducir los costos de movilidad.

EcoTránsito fue desarrollada por un grupo de jóvenes cordobeses y ya cuenta con 2 años de vida. En diálogo con transitocordoba.com, los desarrolladores comentaron que la motivación para la creación del sistema fue principalmente intentar reducir el parque automotor en las calles de la ciudad de Córdoba, cada vez más colapsadas. Esto se debe a que la cantidad de personas que viajan en los vehículos suelen ser 2, o sólo una, dependiendo el caso, marcan las estadísticas.

De esta manera tal como es la situación del tránsito, no se aprovecha la capacidad del coche e impacta en la cantidad de autos en la vía pública, que podría revertirse con el Carpooling (compartir vehículos)  que plantea el proyecto, señala el Ing. Federico Meier, uno de los creadores. Además, si se utilizara la aplicación ayudaría reducir la contaminación ambiental que produce el parque automotor, al igual que las personas gasten menor cantidad de dinero al movilizarse.

¿Cómo sería? A través del formato de red social, los usuarios podrán encontrar personas que realicen el mismo o similar recorrido, y que puedan utilizar el mismo vehículo para llegar a destino. Uno de los ejemplos podría ser que un peatón que está en Arguello y necesite viajar a Nueva Córdoba pero no tenga las posibilidades de hacerlo en vehículo propio, se contacte con algún conductor de un auto o una moto que se encuentre en la misma zona y que vaya al mismo lugar.

En este caso, ambas personas -el peatón y el conductor- al registrarse en la web cargarán sus datos, entre ellos el recorrido -punto de partida y de destino- que habitualmente realizan y el medio de movilidad. Esto permitiría que quien deba viajar a un lugar en particular busque y pueda encontrar similitudes de viajes con otras personas, y luego comunicarse a través de un chat que se habilita para coordinar el encuentro.

Otra utilización de este proyecto podría darse en situaciones particulares como cuando hay asambleas o paros de colectivos y muchas personas se quedan sin la posibilidad de viajar. Con EcoTránsito los usuarios del transporte público que queden varados podrían comunicarse con otros que posean autos por ejemplo y coordinar viajar juntos, plantean los creadores.

Actualmente está destinada para aquellas personas que se encuentren y viajen en la ciudad capital o el Gran Córdoba, pero a futuro los desarrolladores plantean que también se puede utilizar para programar viajes a otras localidades o provincias.

1 comentario en “Presentan proyecto para intentar reducir el caos de tránsito en Córdoba”

  1. Viajo todo el tiempo dentro de la ciudad de cba y desde cba a distintos destinos, a veces con vehiculo propio otras con trasporte publico.
    me interesa el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *