ITV Av Japon Cordoba

ITV Córdoba: controles y pasos a seguir

ITV Córdoba. La Inspección Técnica Vehicular es obligatoria para todos los vehículos radicados en la Córdoba. Se estableció así en los 90′ durante la intendencia del Dr Ruben Américo Martí como método de control de los coches a fin de evitar accidentes de tránsito.

Ahora bien, ¿Qué controles y cómo se realizan los mismo en el ITV de Córdoba? La ordenanza municipal Nº 11893 establece qué controles se hacen al vehículo en una serie de pasos para la verificación del estado de la distintas partes del coche.

Controles ITV Córdoba

En primer lugar, se llega a la estación de ITV Córdoba y se ingresa en el predio a bordo del vehículo. Posteriormente se debe ir hacia el ingreso del taller, donde se hace entrega muestra de la tarjeta verde del rodado. Luego de realizada la verificación de la documentación del vehículo se inician las pruebas técnicas del estado del mismo, las cuales se pueden agrupar en nueve secciones:

Alineación de ruedas directrices: esta verificación consiste en la comprobación de la alineación del eje del vehículo. Para ello pasa por una placa alineadora, que señala la convergencia de las ruedas directrices.

Luces: Con la ayuda del comprobador de luces se verifica la alineación, tanto horizontal como vertical, de las luces de largo y corto alcance, así como la intensidad del haz luminoso. Se comprueba igualmente, el correcto funcionamiento de las restantes indicaciones luminosas (luces de posición, de freno, luz de marcha atrás, antiniebla e intermitentes).

Comprobación del sistema de frenos: se verifica el estado de los frenos de todos los ejes del vehículo, con la ayuda de un frenómetro de rodillos. Primeramente, el tren delantero se sitúa sobre dichos rodillos, que empiezan a girar. El vehículo comienza a frenar y el sistema medirá el esfuerzo de frenado que se opone al giro, la operación se repite para el eje trasero. Se verificará además, el freno de estacionamiento.

Mecanismo de dirección: para esta verificación se sitúa el vehículo sobre fosa, donde con la ayuda de placas de detección se comprueba las posibles holguras en la dirección de todos sus elementos, para determinar posibles roturas o desgastes. Para ello, dichas placas imprimen a las ruedas directrices del vehículo, movimientos alternativos, en varios sentidos.

Bajos del vehículo: se realiza la verificación visual en la fosa, donde se comprueba la existencia de posibles roturas, deformaciones o corrosión en el bastidor y carrocería, así como de los órganos o piezas que pueden afectar a la rigidez del conjunto, también se observa el depósito de combustible y sus canalizaciones, el escape, transmisión, pérdidas de aceite, etc. Por último se verifica, el estado del desgaste de los neumáticos.

Acondicionamiento interior: se comprueba el estado interior del vehículo, que incluye el funcionamiento de puertas, ventanillas y sus cierres, anclaje de los asientos, cinturones de seguridad, matafuegos, transparencia (de los parabrisas, cristales laterales y lunetas), espejos retrovisores, apoya cabezas, bocina, etc.

Control de gases y ruidos: Se verificará que los vehículos no superen los límites reglamentarios de emisión de contaminantes ni ruidos. Para los vehículos alimentados con equipamiento dual se verificarán ambos sistemas.

Control de taxímetros: se realizará el control de los aparatos taxímetros (en caso de corresponder). Para efectuar este control se utilizará un equipo especial, que establece la concordancia entre el espacio recorrido y la cantidad de fichas marcadas por el aparato, en función del número de vueltas registradas en los mecanismos del equipo.

Control de la vigencia de la oblea de Gas Natural Comprimido (GNC)

ITV Cordoba

Paso a paso del ITV Córdoba

¿Y qué debe hacer la persona en el ITV Córdoba? La misma normativa indica que el usuario del servicio deberá seguir los siguientes pasos de inspección de su vehículo:

  1. Ingresa, entrega su vehículo y lo sigue desde un pasillo de observación n o lo conduce él mismo, se ubica en el carril que le corresponda, según se trate de un vehículo liviano o pesado.
  2. Llega hasta la cabina de control de documentación y pago de la tarifa. Si la documentación n no se encuentra en regla, se le aclara que no se le entregará un Certificado definitivo de aptitud del vehículo, ni se le pegará la oblea autoadhesiva en el parabrisas hasta tanto regularice su situación n. Si el propietario del vehículo acepta la entrega de un Certificado provisorio por la inspección realizada, se procederá a efectuar la misma como en el común de los casos.
  3. Se dirige a las líneas de inspección, donde se realizará la misma, de acuerdo a lo descrito en el Test de Verificación
  4. Finalizada la inspección, el usuario se dirige a la cabina de Emisión de Certificados de Inspección n, donde de acuerdo a los resultados transmitidos desde el control técnico se emitirá dicho documento. El Concesionario emitirá Certificados autoadhesivos e inviolables con el escudo de la Municipalidad de Córdoba.
  5. Concluido el proceso, el usuario egresa de la Planta, habiendo transcurrido, para casos regulares, aproximadamente veinte minutos desde su ingreso a la misma.

En caso de que el usuario solicite aclaraciones respecto del resultado de la inspección, deberá estacionar su vehículo en la playa correspondiente y dirigirse a la administración para aclarar todas las dudas que sea necesaria.

5 comentarios en “ITV Córdoba: controles y pasos a seguir”

  1. Hola,tengo un vehiculo radicado en el interior de la pcia de Cordoba y el conductor esta radicado en Cordoba Capital, tbien es obligatorio el ITV nuevo para transitar por la ciudad? aparte de la situacion tecnica del vehiculo que otras cosas te obligan que lleves.cordialmente

  2. Hola, vivo en las sierras de córdoba, tengo la obligación de hacer la ITV?
    Quiero viajar a la pcia. de San Luis, tendré inconvenientes con este requsito ?. Se puede realizar esta Inspección en algún lugar del valle de Punilla ? espero sus respuestas. muchas gracias

    1. karina laura fernandez

      Hola me compre una suran que es de chaco yo vivo en La Falda tengo dirección en mi dni de valle hermoso y quiero viajar a mendoza en breve, tengo que hacer el itv es obligatorio, necesito me respondan a la brevedad pues debo viajar el 30 de este mes.gracias,kary.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *