Gran operativo por espectacular simulacro de evacuación por inundación en barrio San Vicente

En la ciudad de Córdoba se llevará a cabo el próximo fin de semana un simulacro evacuación por inundación. El mismo tendrá lugar en barrio San Vicente y la cita comenzará a las 6 de la mañana del domingo 25 de agosto.

Este evento tiene como objetivo evaluar la capacidad de respuestas de distintos organismos en caso que alguna vez ocurra una catástrofe en la capital cordobesa, y cómo se desarrollarán las acciones en conjunto entre el Municipio, la Provincia y el Ejército. «La hipótesis de trabajo será una precipitación intensa en la ciudad, de unos 150 o 200 milímetros, experimentada en forma permanente y con mayor impacto en San Vicente», informaron desde la Municipalidad.

¿Dónde se realizará el simulacro? Se llevará a cabo en barrio San Vicente, al este de la capital mediterránea. Más precisamente, el foco de la tarea se encontrará en el sector delimitado por las esquinas de las calles: Uruguay y Entre Ríos; Entre Ríos y Carlos Tejedor, Estados Unidos hasta el vado Sargento Cabral, que estará cerrado mientras dure el procedimiento, y desde el vado Sargento Cabral por Costanera Sur hasta calle Uruguay, informó el municipio. (Ver mapa)

Todas las mencionadas arterias estarán interrumpidas al tránsito vehicular, al mismo tiempo que las líneas de colectivos que tienen recorrido por el sector tendrán desvío temporal por caminos alternativos. (ver mapa)

Cortes sobre los puentes:

  • Puente Remedios de Escalada
  • Puente Estados Unidos
  • Puente Maldonado
  • Vado Sargento Cabral

Recorrido de las líneas de colectivos:

  • Línea E al Centro: Entre Ríos, Yapeyú, Corrientes, Uruguay, Agustín Garzón y luego seguirá su ruta habitual.
  • Línea E2 al Centro: López y Planes, Obispo Castellanos, Monteagudo, Costanera, Juan Roqué, Rosario de Santa Fe, Méjico, Rosario de Santa Fe, Asunción, Rosario de Santa Fe y después tomarán su trayecto tradicional.
  • Línea desde el Centro. Rosario de Santa Fe, Asunción, Rosario de Santa Fe, Méjico, Rosario de Santa Fe, Yatasto, Costanera, Monteagudo, Pedernera, Estados Unidos y luego recobra su recorrido.
  • Línea E4 al Centro: López y Planes, Diego de Torres, Entre Ríos, Yapeyú, Corrientes, Uruguay, Agustín Garzón, y sigue su ruta.
  • Línea E4 desde el Centro. Agustín Garzón, Juan Rodríguez, Argandoña, y vuelve a su periplo.
  • Línea E7 al Centro: Corrientes, Solares, San Jerónimo, Ambrosio Funes, Corrientes, Asunción y retoma su ruta.
  • Línea E7 desde el Centro. Agustín Garzón, Juan Rodríguez, San Jerónimo, su ruta.
  • Línea 600. Rosario de Sta. Fe, Yatasto, Costanera Mestre, Puente Monteagudo, Costanera María T. Cabanillas, Ambrosio Funes, López y Planes Sargento Cabral y desde allí recupera su circulación normal.
  • Línea 601. Su ruta, Sgto. Cabral, Argandoña, Ob. Castellano, Monteagudo, Puente Monteagudo, Costanera Mestre, Germania, Remedio de Escalada, Su ruta.

Cómo será el operativo

Participarán más de 1.000 personas entre operarios, efectivos, inspectores, agentes y trabajadores de distintas disciplinas, pertenecientes a unas 70 dependencias.

Las tareas se concretarán entre las 6 y las 12:30, aproximadamente. La hipótesis de trabajo será una precipitación intensa en la ciudad, de unos 150 o 200 milímetros, experimentada en forma permanente y con mayor impacto en San Vicente. Hasta las ocho de la mañana tendrá lugar la etapa de despliegue y coordinación de los recursos. En ese tramo se reunirán los responsables de los tres estamentos que participarán (Municipalidad, Provincia y Nación, a través del Ejército). Cerca de las 9 comenzará la evacuación, para lo cual será precisa la colaboración vecinal, indicó el municipio.

Hasta la finalización se producirán distintos operativos, como rescates en altura o en las aguas del río. Se utilizarán helicópteros y botes de distintas dimensiones.

Al aproximarse el mediodía se calcula que terminará el simulacro y luego se evaluará cómo se coordinaron los distintos recursos.

A las 10 de la mañana se asumirá que la capacidad de respuesta municipal fue superada y se declarará el estado de desastre, por lo cual la responsabilidad de la coordinación pasará de la Municipalidad a la Provincia.

Durante el simulacro, que se concretará en forma articulada con Nación y Provincia, se cortará el suministro de energía eléctrica y el servicio de alumbrado.

La acción se lleva a cabo en el marco del acuerdo firmado por el intendente de la ciudad Ramon Mestre y el gobernador José Manuel De la Sota, que tiene como objetivo fijar las pautas y evaluación de las tareas a través de los distintos organismos que participarán en caso de un evento de similar naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *