Ausencia de semáforos en la ciudad de Córdoba

Semáforos. En la ciudad de Córdoba parece que no dejaran de existir problemas con la red semaforica, al menos por un tiempo más. Luces quemadas, intersecciones con lo semáforos intermitentes, falta de sincronismo, focos apagados, son de lo más frecuente en algunas esquinas de la capital mediterránea.

La problemática no es nueva pero siempre es tema de conversación entre los vecinos y conductores cordobeses. En los últimos días fue noticia principalmente la esquinas de Humberto Primo y Tucumán, altura Mariano Fragueiro y el puente Antártida, entre otras intersecciones de la ciudad.

En dicha ocasión se debió a que durante las tareas de los trabajadores municipales de obras viales en bv Mitre y Jujuy se dañó el cableado de una red semafórica, según dijo a transitocordoba.com el Director de Tránsito Ing. Civil Héctor Taborda (Ver nota)

La central de semáforos, desde donde operan los encargados del sincronismo y detección de problemas en las intersecciones, y la red semaforica en general de toda la ciudad de Córdoba ha quedado casi obsoleta. Más de una vez se ha dicho que la tecnología va cumplir tres décadas, lo que origina que los problemas aumenten. A su vez se agrega que en las últimas semanas los empleados municipales del área realizaron asambleas ‘por falta de insumos’, según señalaron.

Desde el municipio se intentó recuperar a los semáforos con la inversión en lámparas led, lo que permite mejor visualización de las luces y aumenta el tiempo de durabilidad de las mismas. Sin embargo, no es suficiente. Por eso, los funcionarios del Palacio 6 de Julio están apurando la licitación para una nueva central, y la renovación del área.

A pesar de las promesas, la Municipalidad -y los inspectores de tránsito- deberían hacer auto crítica y reconocer las cosas que están mal. Por ejemplo, no pueden estar las luces en amarillo en intermitente durante casi dos semanas en un lugar donde circulan varias líneas de colectivos y sin un sólo ‘zorro gris’.

Un señor encargado de vender diarios y revistas en la esquina de Humberto Primo y Mariano Fragueiro, frente a los edificios de Capitalinas, dijo que iban 9 días sin funcionar correctamente los semáforos en esa esquina. «Están en intermitentes así desde el lunes pasado no, sino el otro. Y encima pasan los colectivos por acá, pero no le dan corte» A su vez, se refirió a la peligrosidad de la situación «Hubo muchas frenadas e insultos, también algunos ‘toques’ pero por suerte nada grave».

Pero no es la única esquina en la que funcionan mal. Por ejemplo, hay semáforos con luces en rojo permanente en Sol de Mayo y avenida Pueyrredón al igual que en Av Patria y Oncativo. Por otra parte, no funciona(ba)n en Jacinto Ríos y David Luque, Sargento Cabral y Junin, bv Perón y San Jerónimo, Tablada y bv Mitre, Jujuy y bv Mitre, Belgrano y Tucuman, Jerónimo Luis de Cabrera y Lavalleja, Costanera Sur y Puente del Trabajo, Juan B Justo y Argensola, Av Velez Sarsfield y Guardado, Av Armada Argentina y El Tiro, Av Bulnes y Roma, Duarte Quiros y Río Negro, Sargento Cabral y Agustín Garzón, Padre Luis Monti y Av Patria, entre otros, reclamaron los usuarios en twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *