Recomendaciones para viajar en las vacaciones de invierno

Durante las vacaciones de invierno numerosas familias deciden viajar por el país y visitar distintos destinos turísticos, lo que genera un gran flujo vehicular en todas las rutas provinciales y nacionales del territorio argentino. Es por eso que hay que aumentar las precauciones al momento de conducir con el objetivo de evitar accidentes de tránsito.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe, a través de un comunicado de prensa, brinda recomendaciones a tener en cuenta para evitar siniestros durante las vacaciones.

Vacaciones y seguridad vial. Una constante en este tipo de viajes es el apuro en salir ya que en general se cuenta con pocos días de descanso. En este sentido la Agencia recomienda no comenzar el viaje luego de una extensa jornada de trabajo y haber descansado como mínimo 8 horas. Conviene también organizar el recorrido con anticipación, seleccionando las rutas a transitar para elegir caminos seguros.

Es necesario poner el auto en condiciones y contar con la documentación obligatoria del vehículo: cédula verde, seguro, Inspección Técnica Vehicular y, en caso de ser necesario, la cédula azul. Para mayor información requisitos para conducir en las rutas de Córdoba y lo que exige la Policía Caminera (ver nota)

Se recuerda además que todos los pasajeros deben llevar abrochado el cinturón de seguridad y que los lugares más seguros para los niños son los asientos traseros. Por otro lado es importante no utilizar el teléfono celular mientras se conduce, no consumir alcohol, respetar los límites de velocidad y ser muy cuidadosos con las maniobras de adelantamiento.

Condiciones meteorológicas. La temporada de invierno conlleva riesgos adicionales relacionados con las condiciones meteorológicas que influyen en la conducción.

La niebla es uno de los factores climáticos más riesgosos ya que disminuye dramáticamente la visibilidad. La recomendación más importante que hace la Agencia es evitar salir a la ruta en estas condiciones y esperar a que la niebla se disipe para comenzar el viaje. De lo contrario tomar las medidas necesarias para evitar siniestros.

La lluvia es otro factor de riesgo importante. La recomendación es reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, encender las luces bajas para mejorar la visibilidad (obligatorias por Ley) y tener precaución con el “aquaplaneo” manteniendo la velocidad al pasar por charcos de agua.

Recomendaciones para viajar (Infografía: APSV)
Recomendaciones para viajar (Infografía: APSV)

(Imágen: alvolante.info)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *