Publican en el Boletín Oficial y promulgan la ley de patentamiento de cascos en Córdoba

El día de hoy el Gobierno de la Provincia de Córdoba publicó en el Boletín Oficial el decreto reglamentario que obliga a los conductores de motos a utilizar el casco con la inscripción del dominio del vehículo, más conocido como el patentamiento de cascos.

La polémica ley fue impulsada por un proyecto del ministro de Seguridad Alejo Paredes, aprobada por la Legislatura Provincial en marzo pasado. La misma fue rechazada por un grupo de motoqueros señalando que con la ley se quería «perseguir» a quienes viajaran en moto (ver nota), sin embargo, desde el Ministerio aseguran que es una medida para frenar la delincuencia (Ver: Opiniones a favor y en contra del patentamiento)

El decreto reglamentario N° 787, publicado en el Boletín Oficial, sustituye el inciso I del Artículo 40 de la Ley Provincial de Tránsito de Córdoba, Ley N°8560.

La normativa establece que en caso de una motocicleta o ciclomotor se deberá tener colocada en debida forma la placa de identificación del dominio. Asimismo, que sus ocupantes tanto conductor como acompañante lleven puestos cascos normalizados, con inscripción visible de la identificación del dominio del mismo rodado, cuya tipología y características serán establecidas. Además, que el conductor utilice anteojos de protección si el moto vehículo no tuviere parabrisas.

Quienes no cumplan con la obligación de transitar con documentación, casco y placa identificatoria en moto vehículos recibirán multas, establecido por el Código de Faltas de la provincia de Córdoba, artículo 96 bis de la Ley N° 8431.

Sanciones por incumplimiento de la ley. Serán aplicadas por no circular con el sticker en el casco establece que son hasta 80 unidades de multa (UM), es decir de hasta $2000, o arresto de hasta 20 días.

Las multas afectarán «de los que condujeren o se trasladeren como acompañantes en motocicletas sin la documentación correspondiente, sin la placa identificatoria del dominio colocada en debida forma o sin el casco normalizado con las inscripciones visibles de la identificación del dominio del mismo rodado. En caso de infracción a la normativa señalada, se procederá al secuestro de la motocicleta o ciclomotor, la que será restituida a su legítimo propietario cuando se hubieren subsanado los requisitos para circular», señala la nueva ley.

«La autoridad policial, con comunicación al Registro nacional de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios para su baja registral, ordenará la desnaturalización de toda motocicleta o ciclomotor que no hubiese sido retirada por su propietario dentro del año a contar desde la fecha en que se produjo el secuestro, en un todo de acuerdo al procedimiento que por vía reglamentaria se establezca», agrega la normativa.

Cabe aclarar que la Ley aún no entró en vigencia sino que el Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente ley dentro de los 30 días, y existe un plazo de 180 días para su adecuación desde su promulgación (hoy)

(Foto: Tribuna Digital)

2 comentarios en “Publican en el Boletín Oficial y promulgan la ley de patentamiento de cascos en Córdoba”

    1. tránsito Córdoba

      Francisco, eso aún no está totalmente claro ya que faltan algunos pasos previos hasta tanto entre en vigencia la ley. Tanto su consulta como otras cuestiones faltan de definir, y en cuanto tengamos información lo publicaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *