Movilidad sustentable: autos eléctricos presentados en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires 2013

«Para que se vienen los autos eléctricos nomas», era una de las frases escuchadas mientras se veían las presentaciones. Los vehículos con funcionamiento a energía eléctrica es una de las apuestas de las empresas a la movilidad sustentable para la reducción de la contaminación ambiental, las emisiones tóxicas y el ahorro en los costos para movilizarse. Ford, Renault y Nissan dieron a conocer importantes novedades en este sentido en uno de los mayores eventos del rubro automotor de Argentina.

FordRenault y Nissan fueron de las automotrices que presentaron autos eléctricos en el Salón Internacional del Automóvil Buenos Aires 2013. La marca del óvalo presentó el Focus Electric, similar al conocido modelo del mismo nombre naftero, aunque con el motor y funcionamiento del coche totalmente a electricidad. Por otro lado, la empresa del rombo presentó el Zoe, que se podría comparar al Renault Clio. En cuanto a Nissan, lo hizo con el LEAF, el auto totalmente eléctrico más vendido en el mundo.

Los vehículos están acompañados estaciones de cargas domiciliarias que le dan carga a la batería del coche a través de una «manguera» similar a la de un surtidor de nafta tradicional de estación de servicio. Para que el auto se cargue sólo se debe enchufarlo entre 4 y 6 horas hasta completar la carga.

En cuanto al consumo de energía por parte de este sistema, las estaciones de carga consumen como un electrodoméstico, y el aparato sólo debe estar conectado a un enchufe de pared tradicional, según dijeron los expositores.

Además de la preocupación por las emisiones tóxicas, la utilización de energías renovables, el daño al medio ambiente, y el costo por el consumo de combustible, que deriva en la fabricación de autos eléctricos, las empresas se han avocado por el desarrollo de tecnologías en los autos.

Focus Electric. «Ofrece una conducción que proporciona eficiencia energética excepcional y un funcionamiento confiable. La transmisión de una sola velocidad, diseñada específicamente para funcionar a altas RPM del motor eléctrico, brinda una aceleración suave y un andar silencioso, alcanzando una velocidad máxima de 135 km/h. En términos de dinámica y agilidad, la experiencia de manejo del Focus Electric es comparable con los modelos diesel y nafta», destaca Ford.

En tecnología, el Focus incluye una nueva versión del sistema de conectividad MyFord Touch; la aplicación para smartphones MyFord Mobile que ayuda a los usuarios a controlar su vehículo en forma remota; la aplicación SmartGauge con Ecoguide que brinda datos al conductor sobre la performance de manejo y la función MyView que permite acceder a datos del vehículo, todo a través de una pantalla táctil de 8 pulgadas.

Además, resalta por los materiales reciclados, los procesos de fabricación innovadores y amigables con el medio ambiente, y por el agregado de tecnología al coche.

ZOE. Renault señala este automóvil «es la demostración perfecta de que un vehículo cero emisiones 100% eléctrico puede ser igualmente seductor y atractivo. Este modelo cuenta con tecnologías que prolongan su autonomía y aumentan el bienestar de sus ocupantes. Es un vehículo versátil y de pequeño volumen que satisface las necesidades de utilización diaria y ofrece una nueva manera de vivir la movilidad»

En el interior, la marca del rombo ha incorporado al Zoe novedades tecnológicas como el R-Link y el Media Nav, sistema multimedia con pantalla táctil y sistema de navegación integrado al tablero.

Nissan. Presentó el LEAF, «el primer vehículo cien por ciento eléctrico comercializado masiva y globalmente. Es el auto eléctrico apto para carretera más vendido en el mundo y en la historia, con más de 62 mil unidades vendidas desde diciembre hasta inicios de mayo de 2013, comercializado en países como Japón, Estados Unidos, Europa y el resto del mundo», destacan.

En cuanto a la tecnología, el Leaf posee una pantalla de siete pulgadas con una interfaz única, controlable por voz y desde un teléfono celular; se podrá programar el climatizador, elegir la ruta energéticamente más eficiente para el ahorro, controlar la recarga de la batería, y el sistema GPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *