La Policía Caminera suma dos nuevas multas de tránsito

La Policía Caminera de Córdoba suma dos nuevas infracciones de tránsito en el Codificador. Se trata del adelantarse por la banquina y tipificar como muy grave en caso de negarse a realizar las pruebas de alcoholemia o drogas en los controles, publicó el Boletín Oficial.

Negarse a los controles. En el Codificador de las infracciones de tránsito de la Caminera ya se encontraba como falta, sin embargo era considerada como “grave” y desde ahora comenzará a ser “muy grave”. Con la modificación será mayor el valor económico ya que pasará de costar entre 100 y 200 UF a estar entre los 200 y los 400. A su vez, aumentará la quita de puntos del carnet de conducir, de entre 2 a 5 hasta entre los 5 y 20.

“Negarse a realizar pruebas expresamente autorizadas para determinar su grado de intoxicación alcohólica o por drogas” es la infracción, tipificada ahora como muy grave.

El secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad, Javier Sosa, expresó que “el control de alcoholemia, que es preventivo, apunta al cuidado de la vida del conductor y de terceros. La Policía Caminera detecta unas 500 alcoholemias positivas por fin de semana, sobre unos 5.000 controles”, indicó.

Adelantarse por la banquina. La infracción no se encuentra como tal en el Codificador Concordado de Infracciones de Tránsito de la provincia de Córdoba, sino que sólo se encontraba el adelantamiento indebido, por lo que la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito provincial cree pertinente incorporar la falta de manera específica.

La infracción está regida por el artículo 68 inciso 5 de la Ley Provincial de Tránsito de Córdoba y será considerada como una falta “muy grave”, por lo que el valor de la multa será entre 200 a 400 UF y se descontarán 10 puntos del carnet de conducir quien cometa dicha infracción.

Asimismo cabe mencionar que el adelantamiento indebido, es decir sobrepasar un vehículo en doble línea amarilla, es una de las infracciones más vistas en las rutas de Córdoba principalmente cuando se congestiona el la circulación, y una de las multas de tránsito que más labra la Policía Caminera durante cada fin de semana en las rutas de Córdoba (Ver Multas de tránsito de la Policía Caminera de Córdoba)

Unidad Fija de Multa (UF) Es la manera que utiliza la Policía Caminera para determinar el precio de cada multa, y corresponde el precio de un litro de nafta premium al que lo tenga el ACA en la ciudad de Córdoba, que aumentó a mediados del mes de mayo (Ver Aumenta el precio de las multas de Caminera).

Codificador multas de Caminera

Cambios en el Codificador de infracciones de tránsito de la Caminera.

Comentarios