Toma estado parlamentario el proyecto «Con casco hay nafta» que cuenta con apoyo de la oposición y los sindicatos

El proyecto presentado por Marcelo Rodio hoy jueves toma estado parlamentario en el Concejo de la ciudad de Córdoba y será debatido en el recinto. Cuenta con el apoyo de otros ediles y los sindicatos que agrupan a los estacioneros.

«Con casco hay nafta» fue el proyecto de ordenanza que el viernes pasado el concejal Rodio presentó para que las estaciones de servicio no vendieran combustible a los motociclistas que no llevaran casco y tampoco si se trasladaban más de 2 personas en el vehículo. Esto ya funciona en la provincia de Santa Fe, localidades como Río Ceballos, San Francisco, etc. (Ver Presentan proyecto para que motociclistas de la ciudad de Córdoba no carguen nafta sin casco)

El objetivo es reducir la cantidad de heridos en accidentes de tránsito que durante el 2012 sólo en la ciudad de Córdoba fueron 10532 los motociclistas heridos. Con el proyecto también se quiere fomentar la utilización del casco -aunque ya se lo exige por ordenanza- y ayudar a promover la Seguridad Vial en los conductores cordobeses.

Otra de las normativas que se implementaría en caso que se apruebe el proyecto es que los comerciantes de ciclomotores deban vender un casco de protección, aunque esto también ya se exige por ordenanza -aunque en realidad muchos no la cumplen-.

Los encargados de controlar que se cumpla la ordenanza propuesta por Rodio serían los inspectores de tránsito a través de su poder de policía y la multa se labraría a nombre de la estación de servicio. El «playero» deberá sólo señalarle al motociclista que no puede realizar la venta de combustible, en caso que éste no estuviera en regla.

Apoyo al proyecto. Al ser consultado por tránsito Córdoba, el Concejal del Peronismo Que Viene señaló que el día de hoy (14 de marzo) tomará estado paralamentario y comenzará a debatirse en el recinto. Si bien no hay fechas en la que se aprobara, el edil indicó que pidó preferencia parlamentaria.

El proyecto también tiene el apoyo de los concejales del radicalismo, del bloque de Unión Por Córdoba y el Frente Cívico, sin embargo no cuenta con el aval del bloque Eva Duarte. Además, cuenta con el respaldo del Sindicato de Petroleros Córdoba, el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, quienes son los gremios que agrupan a los playeros.

Al respecto, uno de los gremios indicó que está de acuerdo en partes con el planteamiento del proyecto aunque no quiere sobrecargar a los playeros de las estaciones de servicio, además de que pidió estar en el debate y que exista presencia de inspectores hasta que la norma sea conocida por los vecinos.

«El Sindicato de Petroleros de Córdoba no está en desacuerdo con el proyecto presentado por el concejal, sabiendo de la necesidad existente para dar solución al gran número de accidentes de tránsito y heridos», señaló el SinPeCor

Y agregó: «Sí, se planteó la oposición a recargar sobre las tareas que actualmente lleva el compañero petrolero y aún más en deslindar responsabilidad de acción policial o el control sobre nuestros compañeros de estaciones de servicio, por el resguardo de la integridad física del mismo ante posibles agresiones que pudiera sufrir.

(Foto: Gentileza SinPeCor)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *