Sólo 28 países del mundo tienen leyes sobre los principales factores de riesgo por accidentes de tránsito

«Sólo uno de cada siete paises del mundo tiene leyes integrales sobre los cinco principales factores de riesgo de lesión y muerte por accidentes de tránsito», señala un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud.

La OMS realizó un informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 y a través de éste ha descubierto que sólo 28 países, que presentan el 7% de la población mundial, tienen leyes integrales sobre los principales factores de riesgo, los cuales son: conducción bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad y no utilización del casco, del cinturón de seguridad y de sistemas de retención para niños, informa el organismo.

«Hay que acelerar el ritmo de los cambios legislativos si se quiere reducir sustancialmente el número de muertes por accidentes de tránsito. En 2010 hubo en todo el mundo 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito, cifra similar a la de 2007. El informe muestra que el número de esas muertes se ha conseguido reducir en 88 Estados Miembros, pero que en otros 87 ha aumentado», señalan desde la Organización Mundial de la Salud.

Datos sobre el informe de Seguridad Vial realizado por la OMS:

  • 59 países (39% de la población mundial) han limitado la velocidad en centros urbanos a 50 km/h, o menos, y permiten que las autoridades locales reduzcan aún más ese límite.
  • 89 países (66% de la población mundial) tienen leyes integrales sobre la conducción bajo los efectos del alcohol y establecen la alcoholemia máxima permitida en 0,05 g/dl.
  • 90 países (77% de la población mundial) tienen leyes sobre el uso del casco por los motociclistas que abarcan a todos los tipos de vías públicas y de motores, y disponen asimismo de normas para la homologación de los cascos.
  • 111 países (69% de la población mundial) tienen leyes integrales sobre el uso del cinturón de seguridad que se aplican a todos los ocupantes del vehículo.
  • 96 países (32% de la población mundial) tienen leyes que exigen el uso de sistemas de retención para niños.

Declaraciones

«Se necesita voluntad política al más alto nivel de gobierno para conseguir una legislación adecuada sobre la seguridad vial y una estricta observancia de esas leyes por parte de todos», explicó la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS.  Al respecto, dijo también»Si no conseguimos esto, las familias y las comunidades seguirán llorando la pérdida de sus seres queridos, y los sistemas de salud seguirán teniendo que hacer frente a la carga que supone la atención a las lesiones y discapacidades ocasionadas por los accidentes de tránsito»

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York Sr. Michael R. Bloomberg dijo que «el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 es una clara advertencia a los gobiernos de que queda mucho por hacer para proteger a los usuarios de las vías públicas.» Y agregó: «las muertes y las lesiones por accidentes de tránsito son prevenibles. Este informe supone un importante paso para lograr la seguridad de los peatones, ciclistas y motoristas en todo el mundo. Demuestra que estamos avanzando, pero que todavía queda mucho por hacer.

Leyes de Tránsito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *