Presentan proyecto para que motociclistas de la ciudad de Córdoba no carguen nafta sin casco

El Concejal Marcelo Rodio presentó un proyecto para que las estaciones de servicio de la ciudad de Córdoba sólo puedan vender nafta a los moticiclistas que utilicen casco.

Durante el año 2012 hubo 10532 moticiclitas heridos por accidentes de tránsito en la ciudad de Córdoba. Más del 55% fueron jóvenes y de ellos el 64% no usaban casco. Además, durante el mes de febrero en 6 de 10 accidentes con víctimas fatales ocurridos en la ciudad de Córdoba estuvieron implicadas motocicletas.

A raíz de de las cifras producto de los siniestros viales, el edil presentó el pasado 8 de marzo el proyecto «Con casco hay nafta» en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba como política de prevención de accidentes de tránsito, fomentando el uso de la protección e caso de conducir en motocicleta.

El proyecto es para que las estaciones de servicio no permitan la venta de combustible a los motociclistas que no utilicen el casco reglamentario, cuando viajen más de dos personas y/o lo hagan menores de seis años de edad. La sanción se realizaría a nombre de la estación en infracción y aún queda por estipular el valor de la multa.

Cabe mencionar que a pesar de que el foco principalmente se ha puesto en las motocicletas, también afectará los motovehículos, motonetas, ciclomotores, cuatricilos, cuadricilos y bici motores.

Además, en el proyecto también se señala que todos los comercios dedicados a la venta de este tipo de vehículos «deberán hacer entrega de un casco normalizado» al momento de la compra por parte del conductor.

Este tipo de medidas ya se está realizando en otras localidades, como en Río Ceballos (Ver En Río Ceballos no se podrá cargar nafta sin usar el casco), San Francisco, Santa Fe, entre otros lugares.

La palabra del Concejal Marcelo Rodio en El Show de la Mañana:

Dudas (Nota del Editor).  A pesar de la intención del Concejal Rodio a través de su proyecto, quedan algunas dudas sobre la aplicación de la nueva medida en caso que se aprobara. Cabe destacar que aún no ha tomado estado parlamentario (lo haría el jueves) y todavía queda la votación de los ediles.

En caso que se aprobara el proyecto no queda claro quién o quiénes serán los encargados de controlar y sancionar la normativa y qué papel tendrá el motociclista, el estacionero y la estación de servicio. Es decir, en caso que los inspectores de tránsito fueran los encargados de controlar se los despejaría de su función de atender las infracciones de los conductores y se los pondría de una cuestión no tan ligada a su tarea diaria.

Además, el negocio de las estaciones es vender combustible y eso está claro, por lo que habría que revisar las sanciones y el papel que cumple la estación en sí al igual que el «playero».

También hay que tener en cuenta que si el empleado de la estación hace cumplir la normativa y se niega a expender nafta se lo expone a un posible conflicto con el que desea cargar combustible.

(Foto: RioNegro.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *