Algunas de las fallas del nuevo boleto electrónico de Red Bus en los colectivos de Córdoba

Esteban Armoya, chofer del transporte urbano de Córdoba y columnistas de tránsito Córdoba, opina al respecto sobre algunos aspectos del nuevo sistema de pago, el «boleto electrónico» de Red Bus, en los colectivos de la ciudad.

«En esta oportunidad haré una reseña de mi experiencia con las nuevas canceladoras que dejaron de emitir el ticket en papel para registrar el “boleto” en la misma tarjeta del pasajero.

Se le llama “Boleto Electrónico” y, desde hace pocos meses, estas nuevas máquinas están conviviendo junto con las canceladoras que aún emiten el boleto tradicional en los colectivos del transporte urbano de Córdoba.

Si bien es un sistema que llegó para solucionar un problema de larga data con las máquinas antiguas, está aún en una etapa en la que nos resulta complicado acostumbrarnos y acostumbrar al pasajero. Es un sistema ecológico, no lo podemos negar, no emite boleto, se ahorra gran cantidad de papel. No es algo menor si de conciencia ambiental se trata.

Pero la cuestión pasa por algunos “agujeros” o fallas que entre los choferes hemos descubierto con el uso diario de este nuevo sistema: Un caso que se dio en varias oportunidades es el de un pasajero que, al no tener saldo en su tarjeta o no disponer de la misma, solicita a otro pasajero que le marque el boleto. En teoría lo que debería suceder es que la máquina emita un boleto físico de papel ya que, a partir del segundo boleto marcado en determinado tiempo, la máquina lo emite para que sirva de comprobante al pasajero que no tiene tarjeta.

¿Pero cuál fue el problema? El pasajero que se ofreció a marcar el boleto le prestó una tarjeta diferente a la que había utilizado al momento de subir. Por lo tanto, la máquina no emitió boleto alguno y el pasajero que pidió la tarjeta, no tiene forma de acreditar que abonó el pasaje ante un eventual control por parte de un inspector.

También se presenta un caso similar pero con usuarios que quieren subir, marcar el boleto y devolver la tarjeta a alguien que los espera abajo. Eso, en cierta forma, es un poco más “manejable”, salvo que el pasajero marque rápidamente. Me tocó tener que avisarle con tiempo a un pasajero que iba a proceder de esa manera, le tuve que informar que no puede hacerlo porque no habría manera de supervisar el pago del boleto si subía un inspector, por lo que el pasajero desistió y prefirió pedirle a alguien que ya venía en el coche.

Otro inconveniente que se presenta y que nosotros lo tomamos como tal, es la ubicación de la máquina lectora. De nuestra posición en el asiento de conductor, nos resulta un tanto incómodo supervisar que todos los pasajeros marquen correctamente cada pasaje. En algunos casos se nos escapa de la visión, sobre todo cuando el número de pasajeros que asciende es importante y más aún cuando es una persona la que marca el pasaje de varios (hecho que se da muy frecuentemente, sobre todo en familias numerosas).

De más está mencionar que muchas personas se rehúsan a abandonar el ticket de papel que es el que les brinda la información precisa con todos los datos del viaje y, fundamentalmente, el saldo que les queda para saber cuándo deben realizar una recarga. Además muchos desconfían de que este nuevo sistema les permita cubrirse ante algún accidente o inconveniente en el coche. Sepan que esa información está registrada en la tarjeta y que pueden consultarla en www.red-bus.com.ar junto con TODOS los detalles de este nuevo sistema.

Sabemos que somos animales de costumbres y que, cuando tuvimos que abandonar el cospel, también hubo cierto revuelo hasta que, lentamente, lo fuimos aceptando.

Por mi parte siempre fui pro tecnología, siempre que se trate de mejorar la calidad de vida y, en este caso, nuestras condiciones laborales.

Esperemos que esas “fallas” se corrijan, aunque no les niego que preferiría que cada uno tenga su boleto para no renegar tanto. Es cuestión de tiempo, necesitamos un período de adaptación, de conocer bien el sistema, de corregir esos puntos en cuestión y de que, entre todos, logremos mejorar la calidad del viaje cotidiano en bondi.

Acá tienen el espacio para que ustedes nos comenten qué cambiarían del sistema, qué debería corregirse, qué está bien y qué no. La opinión y la crítica suman, construyen.»

Por Esteban Armoya

2 comentarios en “Algunas de las fallas del nuevo boleto electrónico de Red Bus en los colectivos de Córdoba”

  1. Yo estoy feliz con el nuevo sistema, tengo q rendir cuenta de mis viajes y si habrè renegado buscando papalito por papelito!!! Ahora con la consulta on line es mucho màs pràctico. El viaje es màs ràpido y ni hablar de las ventajas ecològicas. Me da tranquilidad saber q todo queda en la tarjeta para cuando me haga falta. Creo q hasta el momento funciona muy bien, sòlo espero q la gente se adapte. Es verdad ke a los argentinos nos espantan un poco los cambios, pero una ves q se convierta en algo cotidiano se van a dar cuenta de lo genial de estos avances. Una sola cosa le falta para ser perfecto: para q la movida de avanzada sea coherente, se deberìa poder cargar la tarjeta on line. Con eso pasamos al frente!

  2. Hay un error de lenguaje al denominar algunas características del sistema como «FALLAS»:
    en principio, el sistema de abono del TUP (según los pliegos de acceso público en cordoba.gov.ar) contempla que cada usuario tenga su propia tarjeta. Es verdad que se permiten licencias para el caso de turistas, niños, personas sin crédito, etc. pero no está permitido que alguien te pague y se baje. No es una falla que un usuario no tenga tarjeta o no haya previsto cargarle el crédito suficiente.
    Sobre el control del chofer, pregunto: no es que además de la máquina amarilla cada conductor tiene su propia máquina gris (oscura, o azul) para chequear eso? (me parece haber escuchado el sonido que el aparato produce al lado del chofer)
    La idiosincracia de los cordobeses («muchas personas se rehúsan a abandonar el ticket de papel» o «muchos desconfían de que este nuevo sistema les permita cubrirse…») no es culpa del sistema, por ende no es una «falla». Decidí publicar este comentario ya que, al igual que quien escribe, estoy muy feliz con estos cambios que modernizan, actualizan y son ecológicos. Es una gran verdad que el cambio siempre asusta, pero es cuestión de informarse e ir descubriendo las ventajas.
    Gracias por el espacio, ojalá el estado de las unidades del transporte esté muy pronto acorde con los avances del medio de pago; por el bien de los choferes, los usuarios corrientes y los turistas que tanto concurren a nuestra ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *