Presentan proyecto de ley en Córdoba para crear un programa de asistencia a las víctimas de accidentes viales

Ingresó el día de ayer un proyecto de ley en la Legislatura de la Provincia de Córdoba para crear un «programa provincial de asistencia a las víctimas de accidentes viales» y los familiares de víctimas.

Entre los fundamentos de la Legisladora Nadia Fernández de Unión Por Córdoba (UPC) se destaca en primer lugar la Seguridad Vial como uno de los ejes, «es en la actualidad, sin lugar a dudas, una de las principales problemática a nivel mundial y por su complejidad debe ser abordada de forma integral, desde una perspectiva multisectorial que involucre la policía, el transporte y la salud.»

Dentro de las políticas públicas relacionadas con los accidentes de tránsito, además de las obras de infraestructura vial que está llevando a cabo el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la política de prevención y sanción de Policía Caminera, se sumaría el proyecto que presentó Fernández en la Legislatura.

«Mediante este proyecto de ley, queremos hacer un nuevo aporte a la problemática, desde lo sanitario. Para ello proponemos brindar asistencia a las víctimas de accidentes viales, estableciendo un Programa que impulsa la creación de políticas públicas dirigidas a ofrecer tutela a ellas y sus familiares»

«En nuestro país los accidentes viales en el año 2012 se cobraron 7.485 víctimas fatales -521 en nuestra Provincia, a las que debemos sumarle miles de heridos y personas discapacitadas de por vida. Pese a las elevadas cifras de mortalidad y lesiones por accidentes viales, no hay políticas públicas de asistencia y tratamiento integral a sus víctimas«, explica en sus fundamentos la Legisladora.

En caso de aprobarse el proyecto de ley, se crearía una línea gratuita permanente para brindar información y asesoramiento jurídico básico y asistencia psicosocial a las víctimas. Además, se creará un equipo interdisciplinario integrado por médicos, psicólogos, abogados y asistentes sociales especializados en la temática.

En el proyecto de la Legisladora Fernández también figura que el Ministerio de Desarrollo Social deberá desarrollar programas tendientes a otorgar subsidios a las víctimas con escasos recursos que no puedan trabajar producto de accidentes viales.

La legisladora Nadia Fernández dio detalles sobre el proyecto de ley en El Show de la Mañana:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=24lyyYAKvik]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *