La Fuente, ¿un problema o una solución?

Desde su planificación, durante la construcción, y luego de la finalización de la obra, la fuente que se encuentra en Bv San Juan y Velez Sarsfield es eje de críticas, conflictos y problemas.

Los colectivos, las principales víctimas de la fuente. Foto: @salvasanabra
La fotografía es una postal de la situación que se vive muy seguido. Esta vez, se puede ver cómo dos colectivos de la empresa Tamse quedan obstaculizando la circulación sobre Bv San Juan. Para tener en cuenta.
Según el gobierno de la provincia de Córdoba, encargada del diseño, financiación y construcción de la fuente, ésta le aplicaría un toque distintivo al centro de la Ciudad de Córdoba. Esto toma mayor relevancia si se toma en cuenta que el área de turismo de la provincia fue la responsable, y más con los dichos del gobernador José Manuel De la Sota comentando «lo hermoso» de ella. Claro, atracción para el turismo pero…
En contra
Muchos vecinos opinaron sobre el tema. La mayoría está en contra de la infraestructura y son muy pocos lo que la consideran beneficiosa, al menos en cuestión de tránsito y circulación. Por esto, es posible que se la haya apodado «el bidét de Córdoba», en alusión a la bronca de los ciudadanos. Incluso el ex intendente Daniel Giacomino opinó sobre ella, cuando dijo estar arrepentido por haber aprobado la obra, lo que originó el bautismo como «la fuente del perdón» O las declaraciones de Ramón Mestre cuando dijo que era «linda, pero incómoda»

Choferes de la empresas de transporte de Córdoba al ser consultados por este sitio, dijeron que resultaba incómoda ya que las paradas están sobre la mano derecha de Velez Sarsfield, pero luego deben tomar por la mano izquierda y girar hacia Bv Illia o tomar por Hipólito Yrigoyen, según cada línea.
Jorge Rumiespecialista en el tránsito cordobés e integrante de Asociación Incose, señaló al programa Cronicas de la Calle que «la fuente es más estético que otra cosa», que «no sirve para la practicidad del tránsito», «genera distracción visual» y que «puede llegar a generar un conflicto en el tránsito»

A favor
Desde la Municipalidad de Córdoba aseguraron que se realizó un estudio sobre la situación, que tuvo como resultado que beneficia ampliamente la circulación en el sector. Algunos de los argumentos son la división que del tráfico para los que decidan optar circular por Velez Sarsfield, Hipólito Yrigoyen o  por Bv San Juan; el ensanchamiento de las calles (aunque algunos señalan que es el mismo que antes) y la adicional senda peatonal.

La gran parte de las opiniones a favor son respecto a la belleza y lo novedoso de la arquitectura. Está claro que estos «chorros» de agua son lindos a la vista, pero dejan mucho que desear en el resto. Inclusive cuando hay viento el agua de la fuente llega a la calzada, lo que puede llegar a generar muchos problemas. Y claro, no olvidar la cantidad de ataques que tuvo, originando dolores de cabeza para las autoridades.


La polémica está servida. Vos, ¿Qué opinás?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *