Dante Rossi (Foto: LaVoz)

Nota a Dante Rossi, sub secretario de tránsito

Hablamos con el sub secretario de tránsito, Dante Rossi. Dijo cosas interesantes sobre los semáforos, las multas, el carné de conducir, la policía municipal de tránsito, los controles en los barrios y el nudo vial en Plaza España. Mirá la nota.

Semáforos. ¿Cuál es el problema de los semáforos en la ciudad de Córdoba?

«El problema es que algunas lámparas son halógenas, estas pueden durar como máximo 3 meses y mínimo 3 días. A veces vamos a los días y ya no funcionan», dijo el sub secretario.  Aunque a esto se suman otros problemas, como los tableros y controladores de los equipos semaforicos, según detalla el funcionario.

En cuanto a la central de control de semáforos, ubicada frente al palacio 6 de julio, que a veces quedó inhabilitada por causa del frío, «es muy vieja, hace 10 años que no se invierte» aunque se está trabajando para que funcione en forma óptima, señaló.

¿Por qué no hay inspectores municipales cuando no funcionan los semáforos? El sub secretario comentó que antes no había comunicación entre la central de control y la policía municipal, por lo que a veces los «zorros grises» no estaban ni enterados de la situación y no llegan a controlar el tránsito. Tal es el caso que a veces el tránsito lo dirigen los «limpia vidrios».

Igualmente, Rossi aseguró que se está trabajando en que mejore la relación entre esas dos áreas. El funcionario municipal dijo que se renovaron antiguas lámparas de los semáforos en algunas zonas y que se van a licitar más.

Multas de transito. El municipio envió un proyecto hace días atrás para aumentar el valor de las infracciones en Córdoba (Ver nota). El sub secretario municipal aseguró que es una medida perteneciente al «Plan Andar Bien», a lo que agregó «Con esto se busca que los conductores cometan menos infracciones y que la gente se cuide, no con fin recaudatorio».

En este sentido, Rossi dijo que «se reforzaron los controles en el centro y la presencia de policía municipal para intentar reordenar el tránsito vehicular», ya que «el tránsito es un caos». Por esta misma razón, aduce el aumento de las multas.

Carné de conducir. La provincia de Córdoba y la Municipalidad no están adheridas a la misma ley, ni tampoco tienen las mismas políticas en cuestión de tránsito. Uno de los puntos claves es el carné de conducir.

En cuanto esto, el sub secretario municipal dijo que «se está trabajando en un nuevo carné de conducir para los conductores de la ciudad con similitudes al carné provincial, estamos hablando con la provincia para acercarnos a lo que piden ellos, pero no será igual.» Una de los avances es el cruce de datos con el RePAT Córdoba

Policía Municipal de Tránsito. Dentro del plan «Andar Bien», una de las cuestiones era revalorizar la actuación de los inspectores municipales. Para esto, la Municipalidad de Córdoba realizó la compra de 10 motocicletas, destinadas a reforzar y facilitar el trabajo del personal. «Se compraron 10 motocicletas para la Policía Municipal y se planifican 10 más para ayudar a controlar las calles», dijo Rossi.

Plan Andar Bien. Hasta ahora, sólo se retiraron algunos parquímetros, cambiaron los antiguos semáforos y se delinearon 10.000 metros de sendas peatonales, aunque se pintarán 10.000 más. El funcionario dijo todavía faltan de realizar algunas cosas.

Controles en los barrios. Vecinos de la ciudad se quejan por la falta de controles en los barrios, donde se cometen muchas infracciones, entre otras razones, por la falta de inspectores. «Se quiere dar un golpe en el centro y luego ir con los controles a los barrios» aseguró Rossi. «Por ejemplo, hay muchos problemas con los que estacionan en doble fila o lugares no permitidos» agregó.

Nudo vial en Plaza España. La provincia tiene intenciones de construir un nudo vial en Plaza España para facilitar la circulación vehícular, ante esto Dante Rossi indicó que «se está valuando, pero no hay nada concreto todavía»

 (Foto: LaVoz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *