«En la Municipalidad falta liderazgo»

Desde transitocordoba queríamos hablar con alguien que nos pudiera brindar una visión sobre la situación de la ciudad. Encontramos uno que lo hace desde los dos bandos: como vecino y como ex funcionario. Decidimos entrevistar a Omar Grenat, quien habló de cloacas, alumbrado, obras viales, Tamse y la Municipalidad.

 

¿Quién es?

Omar Grenat ocupó distintos cargos en la función pública bajo la gestión del ex intendente Daniel Giacomino. Se desempeñó como director del CPC de Arguello, sub secretario de Obras Públicas y director de áreas operativas en Tamse. Es fundador del Foro Productivo de Zona Norte y actualmente trabaja en el ámbito privado.

Aunque hoy no ocupa ningún cargo público, se mantiene al tanto de lo que pasa en la ciudad. Ahora, trabaja «desde afuera» acompañando a Olga Riutort. El ex funcionario explica que milita junto a ella desde la gestión Giacomino, aunque aclara que no tiene rédito económico ni de otro tipo. Lo cuenta así «me dijo que le gustaba mi trabajo, lo que hacía, y me llamó para trabajar con ella».

Advierte que el trabajo con Riutort es la única participación en la política porque » se cansó» de hacer reclamos ante la Municipalidad. Dice insistir a favor de la ciudad, aunque sin respuesta. Y disparó «la actual gestión no se deja ayudar, uno aconseja y quiere apoyar pero no te dejan»

Alumbrado público

En las calles de la ciudad se pueden ver problemas en el alumbrado público, los vecinos lo reclaman y los ojos propios lo comprueban. Al respecto, Omar señaló que algunos pueden ser por corto circuitos o por problemas en el tablero de control. Un caso que se puede citar es Av Rafael Nuñez donde dice haber 5 sectores sin funcionar, Villa Cabrera, entre otras zonas que mencionan los vecinos.

Recuerda las épocas durante su función: «salía yo mismo en mi vehículo acompañado de algún jefe u operario, a la noche agarraba la camioneta y recorría la ciudad», a lo que agregó: «lo hacía por voluntad propia, era mi responsabilidad»

Sin dudas es un tema complicado, resolver todas las fallas llevará mucho tiempo y dinero. Al menos así declara Grenat: «100 millones de pesos se necesitan solamente para resolver el problema del alumbrado en la ciudad. Entre redes, obras viales y alumbrado mínimamente necesitas poner 200 millones de pesos, pero no están poniendo nada. La licitaciones para compra de insumos fueron de 5 o 6 millones»


Obras viales

En lo que respecta a vialidad, afirma que desde hace muchos años no se realizan grandes obras en la ciudad, «la provincia hizo algunas cosas, pero desde Mestre (padre) que no se hace nada», se refirió Grenat.

También comentó la situación de las calles: «Hay zonas desastrosas donde se tiene que cambiar todo el asfalto completo, ya no sirve». Según señala, esto ocurre en lugares como Donato Alvarez, Av Alem, Cordillera, Los Boulevares, etc.

El ex funcionario opinó que existe una importante falta de gestión para resolver este aspecto, aunque reconoce que es una tarea difícil ya que la actividad debe ser continua, lo que implicaría una suma importante de dinero. Por eso pone de ejemplo lo siguiente «Rehacer una cuadra de asfalto cuesta 200 mil pesos»

Grenat declaró que con Olga Riutort habían planificado e incluso tenían preparado el presupuesto para la pavimentación de 500 cuadras que actualmente son de tierra. Sin embargo, dice que es poca cantidad, porque en total son 10.000 cuadras en la misma condición.

«Sólo hacer el mantenimiento de las calles de tierra, bien hecho, costaría 36 millones de pesos al año.» La cifra incluye todas las calles de tierra, con trabajo de empresas privadas y cuadrillas municipales. Ante la pregunta si es necesaria actividad privada Omar respondió afirmativamente «En obras viales siempre se trabaja así, desde la gestión Mestre (padre) se hace, sino no da abasto»


Tamse

El servicio de transporte público en la ciudad de Córdoba no es de la mejor calidad, de hecho el propio Díaz Cardeilhac -secretario de transporte de la municipalidad- dijo que el servicio es «malo». Una de las causas de las deficiencias es la «gestión cero», como le gusta llamarlo al ex funcionario Grenat.

Entre tanto, dijo que debe haber 250 unidades disponibles para circular, cantidad necesaria para cubrir el día normalmente. Agregó también que «en taller no deberían estar más de 20 colectivos, pero en casos  se registraron 90 ingresos«. Siguiendo estos datos, en Tamse circulan menos de 200 colectivos diariamente, provocando las fallas en el servicio. Esto, origina complicaciones en brindar el servicio, reduce las frecuencias y genera malestar en los usuarios y choferes.

El servicio deficiente de la empresa lo sufren todos los usuarios, aunque como señala Omar Grenat,  «quienes más lo padecen son los de Villa Libertador, la única empresa que llega es Tamse» Ante esto recordó que durante la gestión Giacomino, se logró mejorar frecuencias de algunas líneas tales como R12.

Declara que algunos problemas empezaron en la gestión de Daniel Giacomino, señala que los proveedores deseaban hablar con la nueva intendencia pero que nadie se acercó. Lo demuestra diciendo que 2 meses antes que terminaran la gestión alguien tendría que haberse acercado para ver la situación pero nadie lo hizo. «Si cortas un proceso pasa lo de ahora. Una empresa como Tamse es dinámica, no podes decir por 3 meses no le compras repuestos»

Sobre Alberto Gimenez, presidente actual de la Tamse, prefirió no hablar.

Finalizó el tema transporte con lo siguiente: «La Municipalidad es responsable de la mitad del transporte, el intendente (Mestre) es el accionista de la Tamse. Él delega el control al presidente de la empresa»


Cloacas

El ex sub secretario no quiso dejar ningún tema de lado. Preocupado, comentó la situación en la que se encuentran las plantas de tratamiento de líquidos cloacales: «desde hace tres meses no funcionan las plantas Inaudi y Bajo grande, hace unos días visité el lugar con un funcionario de la provincia y se sorprendió». Y continuó «está llegando agua sin tratar a la Cañada, el olor que se siente es por eso». En su cuenta de twitter agrega «no lo quieren reconocer pero hay problemas en las redes». En los últimos días publicó en la red social fotos de cloacas desbordadas en las calles.

Según cuenta, junto a Olga Riutort están realizando gestiones para que se resuelva el tema lo antes posible.


Municipalidad

El ex director del CPC no se guardó nada y disparó contra los designados por Mestre en varias ocasiones. En primer lugar dijo que «hay funcionarios que prefieren almorzar en Alcorta hablando sobre proyectos y no ponerse a trabajar en ciertos asuntos» Por otra parte dijo «si no tenes vocación e iniciativa tenes que renunciar», respecto a la falta de gestión por parte de algunos funcionarios.

También, tiró que en la Municipalidad «falta liderazgo» aunque reconoce «una persona sola no puede manejar a mil».

A su vez, no tardó en decir «los problemas son por falta de gestión«. En su perfil de twitter reiteradas veces comenta sobre el tema, señalando que el gobierno actual no está realizando las políticas necesarias para solucionar los problemas luego de 6 meses, él lo denomina «gestión cero». Grenat comenta que inclusive los del Palacio 6 de Julio muestran su disconformidad «tengo amigos funcionarios de la actual gestión que putean en colores»

Declara que algunos inconvenientes en la ciudad se deben a falta de decisiones claras, o de un plan concreto. Ante la pregunta sobre los anuncios de la muni y sus proyectos no dudó en desmentirlos, «no creo en esos planes, no existen» y continuó «mientras no compren insumos ni arreglen las cuadrillas, los problemas de la ciudad no se solucionan»

En otra cuestión, Grenat advirtió que el precio del boleto a $3,20 es poco y que en este caso la Municipalidad se equivocó con la cifra, «el monto debió ser $3,50», mencionando la norma que así lo establece.

Seguí a Omar Grenat en Twitter http://twitter.com/ogrenat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *