Debate sobre el marco regulatorio del transporte

Hace un tiempo el bloque oficialista del Concejo Deliberante, la Unión Cívica Radical, presentó un proyecto de ordenanza sobre el Marco Regulatorio del Transporte. Es que luego del paro de UTA que duró tres días, y sumado a las críticas, la Municipalidad se vió necesitada de organizar la situación para próximos eventos de tales características.

En el programa Crónica Córdoba de Canal 10, se propuso un debate abierto y en vivo entre distintos referentes del Concejo de la ciudad de Córdoba. Los ediles fueron Esteban Dómina (Frente Cívico), Olga Riutort (Eva Duarte) y Javier Bee Sellares (Unión Cívica Radical). 
Bee Sellares dijo «al Municipio no le gusta aportar subsidios al transporte y es por eso que se busca que no se tenga que realizar más», sin embargo, defendió que la Municipalidad pagó lo que pedía UTA porque «debió asegurar el transporte» luego de un «paro salvaje». Al respecto del paro quiso dejar en claro «el derecho a huelga está en el artículo 14 bis de la constitución, pero no es un derecho absoluto».
A su vez, el radical señaló: «se puede tener mejor transporte, pero hubo un gran desmanejo y no se arregla en 30 días».

En otra parte, Riutort advirtió «el marco regulatorio no dice lo que dice Sellares que dice dicho proyecto», marcando algunas diferencias respecto a los 100 artículos de la presentación. Así mismo, informó que «el municipio debe garantizar el servicio porque tiene las herramientas de hacerlo» como en casos de paro que los choferes decidan no trabajar. También quiso aclarar que el transporte no puede ser considerado como servicio esencial, ya que esa característica le corresponde a la salud.

Por su parte, Dómina dice que el subsidio al transporte no corresponde. Anunció, que se podría haber pagado $8 millones, suma del total que pedían los integrantes de UTA, contra $19 millones anualizado, correspondiente al subsidio municipal. Así mismo, el concejal del Frente Cívico menciona que «lo del municipio es publicitario, quiere mostrar que con el marco regulatorio se soluciona todo y no es así».

Los concejales opositores coincidieron que si a los empresarios no les es suficiente el dinero recaudado a través del boleto sumado al subsidio nacional, y el ahora municipal, deberían buscar otro negocio.

El edil oficialista pidió que se escucharán todas las voces en el Concejo Deliberante, pero pide colaboración para construir y no sólo críticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *