Inspectores rechazan la fotomulta

TRANSITO CORDOBA
RECHAZAN PROPUESTA PARA QUE VECINOS REGISTREN INFRACCIONES

Córdoba, 21 de marzo (Télam).- Agentes de tránsito de la Ciudad de Córdoba concretaron hoy asambleas en protesta por el anuncio del intendente, Ramón Mestre, de que se evalúa la posibilidad de implementar un mecanismo que permita que los propios vecinos registren fotográficamente las infracciones de tránsito.

«No teníamos conocimiento sobre esto. No se nos informó ni se nos consultó nada» aseguró a la prensa Agustín Pueyrredón, delegado de los inspectores, quien precisó que el área de control afronta «necesidades más urgentes, especialmente en materia de insumos».
El dirigente subrayó que los agentes de tránsito son los encargados de «hacer efectivo el poder de policía del Estado (municipal) mediante los controles respectivos» y no los vecinos, que «no tienen atribuciones para desempeñar tales tareas».

Las asambleas se concretaron a las 8 y a las 14, lo que tuvo por efecto que los agentes de tránsito abandonaran sus tareas sin concretar los controles correspondientes en la vía pública, lo que fue criticado por el titular del Departamento Ejecutivo municipal.

«No comparto en absoluto estas medidas de acción directa. Paralizar un servicio esencial, como es controlar el tránsito, me parece que es una medida tomada a destiempo. No me parece seria. No se puede hacer una asamblea por algo que aún no fue formalizado», se quejó el intendente radical.
Tras advertir que «el que no trabaja no va a cobrar», Mestre insistió: «en relación con las fotomultas (sic), para nosotros es una posibilidad, que estamos evaluando. Sabemos que donde se ha aplicado, ha generado polémica pero ha dado resultados».

Ayer, el secretario de Transporte de la Municipalidad, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, había anticipado que, dentro de 15 días, tendrán «más precisiones» sobre la posibilidad de extrapolar a Córdoba un mecanismo similar al aplicado en la Capital Federal.
El funcionario precisó que el objetivo es que el vecino registre y luego informe a las autoridades municipales sobre la comisión de «determinadas faltas», como la presencia de vehículos en espacios en los que no se puede estacionar.

De acuerdo con el mecanismo en estudio, Díaz Cardeilhac manifestó que un vecino, al advertir la infracción, podría sacar una fotografía y «enviarla por correo electrónico al Municipio, para que un inspector se dirija al lugar y corrobore el hecho».
Al igual que Mestre, el subsecretario de Transporte Municipal, Dante Rossi, enfatizó que el proyecto busca «incentivar la participación de la gente y que ésta colabore con el Estado», porque «uno de los principales problemas es la falta de valores».

Para conjurar la posibilidad de que el denunciado tome represalias sobre el denunciante, Rossi remarcó que «los datos de quienes aporten una imagen (que acredite una infracción) permanecerán en estricto
anonimato».

Ayer mismo, fuentes del Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) habían alertado que la iniciativa debe estudiarse, porque se puede prestar para que una persona que tiene diferencias con otra use esta herramienta para perjudicarla.

El año pasado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se puso en marcha «Compromiso Plan Ciudadano», para que los vecinos registren fotográficamente cuando detecten una infracción de tránsito, y en virtud de esta iniciativa, en sólo nueve meses, ya se han recibido 11.000 denuncias, según las autoridades del municipio cordobés. (Télam).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *