Tribunal de Faltas Municipal en la ciudad de Córdoba

El Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Córdoba es la autoridad competente respecto a las infracciones y multas sancionadas por los inspectores municipales, entre ellas las de tránsito. El objetivo es «cumplir con las obligaciones derivadas de la aplicación de las multas por la comisión de infracciones contempladas en la normativa municipal vigente», señala el municipio.

La Justicia Administrativa Municipal de Faltas, dependiente de la Municipalidad de Córdoba, está ubicada en calle Avellaneda 439, y el horario de atención en la administración central es de 7.30 a 20.30, mientras que en los juzgados de los CPC es de 7.30 a 14.

«Con la titularidad de un Administrador General y un Sub Administrador General de la Justicia Administrativa Municipal de Faltas, cuentan con una Cámara de Apelaciones y diversos juzgados que funcionan en la sede central de calle Avellaneda Nº 439, extendiéndose su horario de atención al público en doble turno desde las 7.30 a las 13.30 horas y desde las 14.30 a las 19 horas y en los Centros de Participación Comunal (C.P.C.) de Centro América, Monseñor Pablo Cabrera, Argüello, Colón, Ruta 20, Villa El Libertador, Empalme, Pueyrredón y Mercado de la Ciudad, que desarrollan su tarea únicamente en horario matutino», indica la Municipalidad de Córdoba.

Descargo de multas de tránsito de Córdoba capital

  • ¿Cuáles son los requisitos para presentar el descargo? Para tramitarlo sólo se necesita el acta de infracción.
  • ¿Cuál es el plazo de aprobación del descargo? «De acuerdo a la gravedad de la infracción cometida, es decir, si pasa a actuación del Juez o si implica el pago únicamente», indicó el municipio.

¿Cuál es el procedimiento de las multas de la Municipalidad de Córdoba?

  1. Control ejercido por el Municipio a las distintas actividades desarrolladas por los vecinos.
  2. En caso de infracción, el inspector labra el acta correspondiente.
  3. Se cursa una notificación al domicilio del vecino el cual tiene la opción de reconocer la infracción cometida y hacer un pago voluntario con un 40% de descuento sobre la multa fijada por Ordenanza.
  4. O bien, ejercer su derecho de defensa presentando un descargo y las pruebas que hagan a su derecho, donde el Juez que intervenga puede valorar la conducta del vecino, condenándolo, sobreseyéndolo o morigerando la sanción de acuerdo al caso.
  5. Los vecinos pueden requerir informes en Mesa de Entradas de los Tribunales, CPC, y/o solicitar el auxilio del Asesor en materia de faltas.

Para mayor información sobre las multas de la Municipalidad de Córdoba puede comunicarse con la Justicia Administrativa Municipal de Faltas, teléfono es el (0351) 4285600, interno 3003

27 comentarios en “Tribunal de Faltas Municipal en la ciudad de Córdoba”

  1. Hola Recibi un multa y un link para pagar , ingrese al mismo puse los datos que ellos me dieron (Nº de orden y año) y al final era de otra persona y ahora no me quieren reconocer ese error (asi que me hicieron pagar la deuda de otro).
    A demás que dan números que nadie atiende, (o que tardan un mes en responder) o te pasa directo a casilla

  2. CAUSA 8079490
    A mi también me llego una multa en la Ciudad de Córdoba por conducir hablando por teléfono….
    NUNCA MI AUTO FUE A CORDOBA! Es de Capital Federal, y en la fecha que indican que estuve ahí (OBVIO QUE SIN FOTO, BIEN PARA INVENTAR CAUSAS) estoy en mi trabajo, que es en Capital Federal…
    Esto es lo que hacen para recaudar para las elecciones y campañas?
    Es inconstitucional y atributo de poder de un ente del estado que perjudica al ciudadano.
    Se supone que están para regular el orden y el bien publico, pero NO LO BOLSILLOS DE LOS POLITICOS A TRAVES DE LA GOBERNACION.
    NO atienden el Telefono y para hacer el descargo debo ir a Cordoba?????
    O lo resuelven o los demando, simple.

  3. El dìa 12/08/2015 concurro al Bco. de Córdoba, Suc. Río Segundo, a pagar una multa que vencía al día siguiente, quería pagar con Tarjeta de Débito,… como no leyó el còdigo de barras, una empleada me sugiere imprimir en un ciber una nueva boleta al día siguiente, porque tenía vencimiento el 13/08. Así lo hice, tampoco leyó el código.

    Llamo al T.E. 0351-4285600 int. 3119, sugerido en la Página Web. Primero me atiende la contestadora con voz masculina y me pasa al interno,….que por supuesto me dejó esperando. ME SIENTO CON BASTANTE IMPOTENCIA. NADIE PUEDE RESPONDER, NI LA EMPLEADA BANCARIA, NI TAMPOCO LOS TELEFONOS SUGERIDOS EN LA PAGINA WEB PARA HACER CONSULTAS….
    Y AHORA QUE PASA CON LA MULTA QUE YA VENCIO.? HAY ALGUNA SOLUCION PARA LA GENTE DEL INTERIOR?…
    .YA ANTES HABÍA PASADO POR LA MUNICIPALIDAD DE CORDOBA, ALLI ME DIJERON QUE PODIA ABONAR EN RAPIPAGO O EN BCO. PROVINCIA.
    QUE MAL ESTA FUNCIONANDO TODO!!!!! NO SE PARA QUE SIRVE TANTA TECNOLOGIA, SINO LA EMPLEAN EFICIENTEMENTE!!!!

  4. Me llegó una infracción bajo la carátula de prohibido estacionar las 24hs, cuando en realidad estaba detenida con balizas esperando que se bajara una persona a quien acercaba en el vehículo que yo manejaba, un dia lunes a las 21.30, en una calle céntrica de la ciudad de Córdoba. En esta cuadra sólo había un cartel de prohibido estacionar, no de prohibido estacionar y detenerse. Recuerdo que mientras la persona se bajaba del vehículo, se estacionó atrás mío un móvil de tránsito de la municipalidad, quien nunca me dio un comprobante ni aviso de la falta, siendo que yo estaba detenida con el vehículo en marcha y al volante. Al mes llega la constancia de la infracción por correo, y al intentar hacer el descargo en las oficinas del tribunal de faltas para explicar la situación, con la tarjeta azul del auto y el título, no lo permiten, a pesar de haber sido yo quien manejara y recordar perfectamente la situación, sólo puede hacerlo el titular. EL titular es una empresa, por lo que solicitan que el gerente de la empresa, quien no estuvo en el sitio y ni siquiera vive en el país, acuda a las oficinas del tribunal de faltas a hacer el descargo… obviamente luego de la quinta explicación sobre el caso y viendo que nadie era capaz de comprender lo que decía bajo su estructura, me retire indignada y sin ni siquiera la posibilidad de hacer una crítica constructiva a su deficiencia y baja calidad del sistema de corrección de infracciones de tránsito, siendo las faltas que ellos multan solamente recaudatorias, no correctivas. Una muestra mas de la decadencia de la educación vial, que ni siquiera acepta críticas ni colaboraciones constructivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *